Bootcamp Opciones Financieras día 2 - 23-09-2025

Duration

94:10

Captions

1

Language

ES

Published

Streamed live on Sep 23, 2025

Description

👉 En el segundo día del Bootcamp veremos qué son las Opciones Financieras y por qué son una herramienta clave en la inversión moderna. Analizaremos un ejemplo real: cómo un inversor protege su portafolio en un mercado volátil. Además, conoceremos un caso práctico: comprar Apple con menos capital. ATENCIÓN: ⭐Al final del Bootcamp, el día 24, presentaremos la Última edición de 2025 del Programa de Especialización en Opciones Financieras. Esta edición va a ser la mejor hasta la fecha sin lugar a dudas: https://locosdewallstreet.com/producto/programa-de-especializacion-en-opciones-financieras-8/ 💥 Plazas LIMITADAS ¡Esperamos verte allí! ══════════════ DISCLAIMER El contenido de este canal de YouTube tiene exclusivamente fines educativos y no constituye asesoramiento financiero ni recomendaciones de inversión. Todos los temas tratados están diseñados para ayudar a los espectadores a entender mejor el mundo de las finanzas, pero las decisiones de inversión deben tomarse de forma personal y bajo la responsabilidad de cada individuo. Invertir en mercados financieros conlleva riesgos significativos debido a su complejidad y volatilidad. Es posible perder parte o la totalidad del capital invertido. Por ello, es fundamental que realices tu propio análisis antes de tomar cualquier decisión y, si lo consideras necesario, consultes con un profesional financiero acreditado. Recomendamos: - Contar con un fondo de emergencia equivalente a al menos tres meses de tus gastos básicos antes de invertir. - Analizar muy detenidamente y con precisión cualquier inversión. - En caso de duda consultes con un asesor financiero certificado por CNMV - Mantenerte alejado de promesas de rentabilidades astronómicas, dinero rápido u otros esquemas engañosos. En Locos de Wall Street, nuestra misión es fomentar una educación financiera sólida, ética y accesible para todos, ayudando a nuestros seguidores a tomar decisiones informadas y responsables. ══════════════

Captions (1)

01:25

Buenas tardes. ¿Qué tal? ¿Cómo estáis?

01:28

Bienvenidos al segundo día del bootcamp

01:30

sobre opciones financieras. Ya sabéis

01:32

que el objetivo de este bootcam es que

01:34

le perdáis el miedo, porque no tiene por

01:37

qué, a las opciones financieras. Un

01:39

instrumento que hoy en día yo diría que

01:41

es imprescindible para aquel inversor.

01:44

Aquel inversor que fijaros que estoy

01:46

últimamente resolviendo muchas dudas de

01:48

muchos de vosotros. Oye, Antonio,

01:50

opciones financieras. Y ayer una me

01:52

decía, "Es que yo solamente opero con

01:55

fondos, opero con índices, algo de oro,

01:58

algo de Bitcoin. ¿Me sirve las opciones

02:00

financieras si no opero con acciones?" Y

02:02

mi respuesta fue clara. No sé si este

02:03

que preguntó, este alumno que preguntó,

02:05

este seguidor, está entre vosotros.

02:07

Claro que sí. Las opciones financieras.

02:10

Fijaros un viejo lema de los que tenemos

02:12

en locos de Wall Street sobre las

02:14

opciones financieras, que es que te

02:15

sirve aunque nunca operes con opciones

02:17

financieras porque te da un conocimiento

02:20

del mercado y de la situación increíble.

02:22

Manu, ¿qué tal? ¿Cómo estás? Bien,

02:25

encantado de estar otro día más aquí

02:29

y nada, vamos por el segundo día, que va

02:32

a ser un día un poco, desde mi punto de

02:36

vista un poco intenso, ¿no? Porque vamos

02:38

a ver el vamos a ver el resto de

02:40

operaciones básicas

02:42

y

02:44

bueno, eh, a ver si es muy ambicioso o

02:47

qué de verlo en un día. Vale,

02:50

venga, vamos allá. Fijaros que no me lo

02:51

he inventado, ¿eh? Aquí está el el

02:54

seguidor que dice, "Fui yo el que hizo

02:55

la pregunta." Pues Carlos, lo vamos a

02:58

ver hoy. Venga, no me enrollo más. Vamos

03:00

allá. Empezamos la presentación.

03:04

Vale. Eh, hoy vamos a ver las tres

03:08

operaciones básicas siguientes.

03:12

Eh, ayer vimos compra de col, que bueno,

03:15

es normalmente es la primera por la que

03:18

se empieza,

03:20

es la más, digamos, más intuitiva, ¿no?

03:24

A lo mejor desde un punto de vista

03:27

eh de una persona que está iniciando,

03:29

¿no?, en el mundo de las opciones

03:31

financieras.

03:33

Y hoy vamos a ver la contraria que sería

03:35

la venta de call y luego vamos a

03:36

meternos por por el lado de las puts,

03:39

¿vale?

03:41

Eh, bueno, todo este formación, esta

03:44

minioración que estamos dando, eh, lo el

03:48

primer disclaimer que quería hacer, ¿no?

03:51

Es desde un punto de vista muy básico,

03:54

muy

03:56

muy no teórico porque más o menos son

03:59

cosas prácticas y son cosas muy útiles

04:01

lo que estamos viendo. Pero claro, tened

04:04

en cuenta también que a la hora de

04:06

operar tenéis que tener

04:09

diferentes

04:12

parámetros que no estamos viendo, que

04:15

por ejemplo la volatilidad implícita

04:17

para mí desde un punto de vista de

04:20

opciones financieras es fundamental,

04:22

¿vale? Y estamos viéndola muy deoslayo,

04:25

¿vale? Mañana creo que vamos a

04:27

profundizar más en ese concepto, pero

04:29

bueno, para que lo tengáis en cuenta,

04:31

¿no?, que estamos viendo una base que si

04:35

bien si lo entendéis todo, lo

04:36

interiorizáis todo, va a ser sólida,

04:39

pero a la hora de operar, a la hora de

04:42

afrontar el mercado financiero, tenéis

04:45

que tener en cuenta otro tipo de cosas,

04:48

¿vale? con las opciones financieras,

04:50

como por ejemplo eso, ¿no? La

04:51

volatilidad implícita para mí es la más

04:54

importante de las que se quedan un pelín

04:57

de lado, eh, y luego concepto como teta,

05:01

etcétera, que sería cuánto va decayendo

05:04

el valor de la opción, etcétera,

05:06

etcétera, ¿no? Pero bueno, eh desde un

05:09

punto de vista

05:11

eh básico es muy

05:15

muy completo, ¿vale? la formación que

05:17

estamos viendo en estos 3 días, ¿vale?

05:19

Desde luego mucho más que cuando yo lo

05:21

vi esto en la universidad, por ejemplo,

05:24

eh es mucho más completo, ¿vale? De lo

05:28

que yo vi en la universidad, ¿vale?

05:31

Bueno, la venta de call, ¿qué es una

05:33

venta de call? Una venta de call es un

05:36

contrato de opción financiera, como

05:38

estamos viendo, en la cual yo vendo,

05:42

estoy poniéndome en el punto contrario

05:44

del día de ayer, ¿no? El día de ayer yo

05:47

compraba el derecho a comprar, ahora lo

05:50

que estoy haciendo es la contraparte.

05:52

Estamos vendiendo el derecho a comprar,

05:55

¿vale? Y esto un poco con el meme que

05:57

estoy poniendo ahí, lo que estoy

06:00

queriendo reflejar es que parece un poco

06:03

un trabalengua, ¿no? Y el concepto casi

06:06

no se entiende bien, ¿no? El derecho,

06:08

vender, el derecho a comprar. Y lo

06:11

podemos decir de otro modo, lo que vamos

06:13

a vender es el derecho

06:17

de una opción de compra, ¿vale? vendemos

06:21

una opción de compra y eh la persona a

06:25

la cual la vendemos

06:27

va a tener el derecho de comprarnos a

06:30

nosotros algo. ¿Okay?

06:36

Bueno, para

06:38

un poco afianzar más este pequeño

06:43

trabalenguas,

06:45

vamos a rescatar el ejemplo del piso de

06:47

ayer que vimos del inmueble de ayer,

06:49

pero adaptando un poco, ¿no? Suponemos

06:52

que queremos en lugar de comprar el

06:55

inmueble, lo que queremos es vender el

06:58

inmueble, ¿okay? y lo queremos vender

07:01

dentro de un año

07:03

porque sabemos que dentro de un año nos

07:06

vamos a tener que desplazar de ciudad y

07:10

además hoy, a día de hoy vamos a

07:14

necesitar una pequeña una pequeña

07:17

comparado con el precio del inmueble,

07:18

¿vale? Un pequeña cantidad de dinero,

07:21

pues por ejemplo para un vehículo, ¿no?

07:23

Pero en el momento actual, ¿vale? esa

07:25

pequeña cantidad de dinero y el inmueble

07:28

lo vamos a vender pues dentro de un año

07:31

cuando ya sepamos seguro a qué ciudad

07:34

nos vamos a mudar o lo que sea, ¿vale?

07:36

Entonces, firmamos hoy un contrato en la

07:39

cual yo me comprometo

07:41

a vender el inmueble dentro de un año y

07:44

estoy vendiendo la opción de comprar,

07:47

¿vale? Estoy vendiendo una opción de

07:48

compra de nuestro inmueble que se

07:51

ejercerá en un año. Y bueno, las

07:55

características no son un poco

07:56

semejantes a las que vimos ayer. Es

07:58

subyacente, es un inmueble. El precio

08:00

serían 350,000 € ¿no? Como vimos ayer,

08:04

eh, que sería el strike, ¿vale? o el

08:07

precio de ejercicio. En castellano sería

08:10

precio de ejercicio, en inglés es

08:11

strike. Pero bueno, os digo ya porque

08:14

muchas veces me lo me lo ponen gente en

08:17

YouTube, ¿no? Que el mundo de las

08:19

opciones son anglicismo

08:21

y casi todas la

08:24

los conceptos se utilizan las palabras

08:25

en inglés. Además, yo creo que eso, a la

08:28

contra de lo que se piensa, es una

08:30

ventaja para los hispanoparlantes,

08:32

porque, por ejemplo, vender una opción

08:34

de venta, ¿no?, pues es más fácil de

08:38

decir vender una put, ¿no? O vender una

08:41

opción de compra, pues a mí me resulta

08:43

más fácil decir vender una call, ¿vale?

08:47

Eh, y sobre todo que eh igual no nos

08:51

confundimos tanto.

08:53

¿Cuándo voy a ejercer? ¿Cuándo va a ser

08:55

el vencimiento? Pues el vencimiento va a

08:57

ser el 31 de diciembre de 2026.

09:01

¿Y cuánto voy a pagar? ¿Cuánto me van a

09:04

pagar?

09:06

¿Cuánto pago va a tener la opción? No,

09:08

pero la voy a recibir yo. Eh, esa opción

09:10

que he puesto un ejemplo de 17500

09:14

€.

09:16

Okay.

09:20

Vale. A partir de aquí tenemos tres

09:22

diferentes escenarios. El escenario uno,

09:26

que los inmuebles caen, ¿vale? Pues

09:31

vamos a suponer que los inmuebles caen,

09:33

que el inmueble, un inmueble similar al

09:35

que yo tengo, va a valer en el momento

09:38

que se va a ejercitar la venta, ¿no? El

09:41

31 de diciembre de 2026 o hasta el 31 de

09:44

diciembre de 2026 van a valer 300,000 €.

09:49

Okay. consecuencia que voy a tener, pues

09:53

como no me van a ejercitar porque

09:57

está los inmuebles mucho más baratos en

10:02

el momento que se va a ejercer la prima,

10:05

que en el momento en el que

10:09

eh firme el contrato,

10:13

pues no me van a ejercitar y me voy a

10:15

quedar con la prima, que son los 17,500

10:19

10:20

Vale, esto se entiende que sería yo como

10:23

no me van a ejercitar como a la persona

10:26

con la cual yo he firmado el contrato,

10:29

¿no? Le va a ser más ventajoso la

10:34

acudir al mercado, al mercado abierto

10:36

sin opciones financieras, pues no me va

10:38

a ejercitar la la la operación, ¿vale?

10:44

Le compensa más acudir al mercado,

10:47

¿vale? ¿Qué ocurre aquí? que podes

10:49

decir, "Ah, bien, pues

10:52

te quedas con el inmueble y con la

10:54

prima, con las dos cosas." Sí, desde ese

10:56

punto de vista sí es bueno, pero fijaros

10:59

que si yo lo hubiera vendido en el

11:01

momento, y esto es una de las grandes

11:04

pega, una de las grandes desventajas que

11:06

yo veo de la venta de Col, que es que si

11:10

yo en el momento que firme el contrato

11:14

hubiera vendido en ese momento hubiera

11:16

sacado 350,000 € ¿vale? Y como lo estoy

11:19

haciendo ahora, estoy sacando solo

11:22

300,000 € de sacarlo al mercado libre.

11:25

más 17,500 de la prima que ingresé el

11:29

año anterior, ¿vale? Entonces serían

11:30

317500,

11:33

que es una cantidad de dinero mucho

11:36

menor que los 350.000 1000 € Vale, esto

11:40

hacer un poco la gimnasia mental de que

11:43

los inmuebles son líquidos totalmente,

11:45

etcétera, etcétera, es que es un ejemplo

11:47

con algo tangible, porque yo creo que

11:49

los ejemplos de concepto un poco tan

11:52

abstracto con cosas abstractas como son

11:55

las opciones, como son las acciones,

11:57

perdón, eh igual no se ven tan fácil

12:01

como que pones un ejemplo de un

12:02

inmueble, pones ejemplo de un reloj

12:05

cualquier cosa que se puede tocar, creo

12:07

que nos hacemos más a la idea. Vale, el

12:10

escenario dos.

12:12

El escenario dos, vamos a suponer que

12:14

más o menos se mantienen igual, ¿no? Que

12:16

se mantienen a 350,000 € me quedaré con

12:20

la prima y eh venderé el inmueble al

12:24

precio pactado, ¿no? Entonces,

12:25

simplemente ingresaré 350.000 € más

12:30

17500 € de la no es reserva, sino la

12:37

opción de venta que yo vendí para

12:40

asegurar al comprador que le iba a

12:42

vender el inmueble y que le iba a

12:44

mantener ese precio. ¿Okay? Eh, pero

12:49

nunca acordaros que las opciones

12:51

financieras nunca se restan del precio

12:55

de del producto, ¿no? Del subyacente,

12:59

sino que es un precio por sí mismo. Tú

13:02

estás comprando algo por sí mismo, está

13:04

comprando la opción de comprar o la

13:06

opción de vender, ¿vale? Pero no es algo

13:10

que en ese sentido esté vinculado con el

13:12

subyacente, no se resta. ¿Vale? Vamos a

13:15

suponer el escenario tres, que sería el

13:18

que nos queda, en el cual los inmuebles

13:20

suben muchísimo de precio, suben a

13:22

400,000

13:24

€ y me quedaré con la prima,

13:29

los 17,500 € y al comprador pues

13:33

imaginaros más que le compensa

13:36

ejercitar, ¿no? pues le compensa

13:38

muchísimo ejercitar y va a comprar algo

13:41

a 350.000

13:43

€ cuando en el mercado está 400,000.

13:46

Y esto es la segunda pega que tienen

13:51

la

13:53

la opciones de venta, ¿vale?

13:58

De call.

14:00

O sea, este es el segundo

14:05

eh inconveniente que tienen las opciones

14:07

de de venta de col, que es que

14:11

si el inmueble se va a infinito, que no

14:16

se va a ir a infinito en un inmueble,

14:17

pero imaginaros que se va 400.000 a

14:21

500.000, 1000, ¿no? Por ejemplo, no sé

14:24

cómo estáis viendo la situación del

14:26

mercado, pero yo estoy viendo

14:27

últimamente una ciudad que conozco un

14:30

poco, un poco, no sé si entre un poco y

14:33

bastante, es Valencia. En Valencia se

14:35

están viendo inmueble por que antes

14:39

valían 300,000 por 450,000 500,000 € no

14:42

en cuestión de

14:44

desde 2018 hacia esta parte, ¿no?

14:47

Entonces si yo me comprometo a vender

14:49

algo, todo ese upside que puedo tener lo

14:52

estoy perdiendo, ¿vale?

14:56

Y bueno, más o menos son estos los

14:57

escenarios, ¿vale? Los inconvenientes,

15:00

como os he dicho, ante una bajada, yo me

15:02

voy a quedar la prima, pero la bajada

15:05

del inmueble tengo como menos

15:06

flexibilidad en realidad porque debería

15:09

liquidar la opción de venta y luego

15:13

acudir al mercado y tal, sería un poco

15:15

lío, ¿no? Eso por un lado y por otro

15:17

lado que todo el upside que haya hacia

15:20

el infinito, hacia arriba, pues no lo

15:22

voy a tener, ¿vale? Recordar siempre que

15:25

los mercados cotizados y los activos

15:28

físicos también, eh, tanto los mercados

15:30

cotizados como los activos físicos por

15:35

la parte

15:37

eh del downside, o sea, yo puedo perder

15:41

como máximo el 100%

15:44

de del activo, ¿vale? Es que son

15:47

asimétricos. Yo puedo perder como mucho,

15:50

si una cosa vale 100 € yo puedo perder

15:52

como mucho 100 € mientras que ganar yo

15:55

puedo ganar en teoría infinito, no puedo

15:58

ganar 200, 300, 400 € Vale, entonces las

16:04

call por ese lado son bastante

16:06

peligrosos porque son contra eh

16:11

contra matemático, ¿no? Digamos,

16:16

chicos, aquí es importante que vayamos

16:19

consolidando conceptos, ¿vale? Eh, ayer

16:22

vimos la compra de col, ¿okay? Y con las

16:26

opciones financieras, aquellos que

16:27

estáis empezando, es muy importante

16:29

echar la silla para atrás. Espero que

16:31

todos vierais la sesión de ayer y yo

16:34

decía que en mi experiencia, llevamos

16:36

ocho ediciones del curso de opciones,

16:38

llevamos muchos años con las opciones

16:40

financieras, las comprende mejor aquel

16:43

que parte de una mente en blanco, aquel

16:46

que nunca ha jugado al tenis y ahora que

16:48

juega al paddle, que aquel que se piensa

16:50

que en el paddel va a ser muy bueno

16:52

porque ha jugado mucho el tenis. Vale,

16:55

es importante que penséis y que

16:56

analicéis ayer cuando yo explicaba y era

16:58

muy pesado todos los escenarios de la

17:00

compra de col porque ahí vosotros, yo os

17:04

preguntaba, ejerzo, ejerzo, ejerzo en

17:07

distintas situaciones y el comprador de

17:10

la col es el que puede decir ejerzo, o

17:12

no ejerzo, porque para eso pagó el

17:16

vendedor de la col está completamente al

17:19

albur de lo que decida el comprador y

17:22

por eso cobre.

17:24

Vale, entonces siempre eh eso tenerlo en

17:29

cuenta. Entonces esto es la misma cara,

17:33

es perdón, la misma moneda, pero visto

17:35

desde distintas caras. Cuando el

17:37

comprador dice,

17:40

"Ejerzo mi derecho a comprar, el

17:42

vendedor, ¿qué está haciendo? Está

17:44

obligado a venderle." Y ojo, porque lo

17:47

vamos a ver y es muy importante. Y las

17:49

ventas de call las carga el [ __ ] y las

17:51

ventas de call Manu os ha hablado, os va

17:55

a hablar, perdón, de las Naked, porque

17:58

las ventas de call, quedaros con esto,

18:00

en locos de Wall Street están prohibidas

18:03

hacerlas.

18:04

[ __ ] Antonio, ¿qué me estás diciendo?

18:06

Me me estás explicando una operativa y

18:07

me estás diciendo que están están

18:09

prohibidas hacerlo. Están prohibidas

18:11

hacerlas si no tienes las acciones o si

18:15

no tienes las compras de col. ¿Vale?

18:18

¿Por qué?

18:20

Porque puedes perder infinito.

18:23

Cuando hay gente que dice, "No, es que

18:25

las opciones son peligrosas y tal." Y

18:27

nosotros ponemos muchísimos ejemplos, un

18:29

cuchillo, un coche,

18:31

muchísimos ejemplos que son cotidianos

18:33

en nuestras vidas y que mal usado,

18:35

¿vale? Mal usado son peligrosísimos. Las

18:39

opciones son eso, eh, pero es

18:41

importante, estas sesiones que estamos

18:43

teniendo son importantísimas, eh, porque

18:46

quedaros también los que no estuvierais

18:48

ayer, que lo podéis ver, eh, aquel que

18:50

que que no pudiera acudir ayer, que nos

18:53

escriba por correo. Ahora pondré el

18:55

correo de los cross, de Wall Street y le

18:56

mandamos el enlace. Pero es

18:58

importantísimo porque las opciones es

19:01

una madriguera infinita. Eh, ayer me

19:04

escuchasteis, me río yo de los bitcoin,

19:05

es decir, esto no para y os lo aseguro.

19:09

Mirad, Manu y yo nos reunimos cada vez

19:11

que vamos a lanzar una nueva edición del

19:13

curso de opciones con el índice, que el

19:15

índice es ya kilométrico, y decimos,

19:18

"Oye, ¿qué más metemos?" Y como estamos

19:19

todos día enredados con esto que no

19:21

para, siempre hay cosas. Pero lo que os

19:23

quiero decir, esta si no dominas esta

19:26

base, esto es como el que quiere

19:28

estudiar la carrera de matemática y no

19:29

se sabe las tablas del siete o no se

19:31

sabe la propiedad conmutativa, la

19:33

propiedad asociativa. Mire usted, es que

19:35

usted no puede estar en matemáticas.

19:36

Pues esto es la base. Vale, venga, Manu,

19:39

perdona que la interrupción.

19:40

No, nada, nada. Al final eh estas cuatro

19:43

operaciones

19:45

las debemos manejar como el Padre

19:48

nuestro, ¿eh? O sea, si

19:52

eh que todo el mundo empezamos así, ¿no?

19:54

Yo también empecé dibujando en el papel

19:57

de qué quería hacer, etcétera, ¿no? Y

20:00

dibujando y qué quiero hacer en realidad

20:02

y tal, no sé qué y pero para hacerlo de

20:07

forma bien profesional y con seguridad,

20:11

os la debéis saber como el Padre

20:13

Nuestro. No podéis pensar,

20:17

insisto, ¿no? Cuando estáis aprendiendo,

20:18

lógicamente sí, pero cuando ya estáis

20:21

operando, etcétera, etcétera, si tenéis

20:23

que estar pensando, para ponerme bajista

20:27

tengo que hacer una compra de put una

20:29

venta de put, ¿no? Entonces no estáis

20:33

manejando y no sabéis, ¿vale? tenéis que

20:35

estudiar más un poco.

20:37

Mirad, eh creo que creo que el Manu lo

20:40

va a explicar, pero hay muchas preguntas

20:42

adás lo he hecho adrede eh para que os

20:44

zarandeéis, despertéis. Venga, vamos,

20:46

que esto es importante. Antonio, ¿por

20:47

qué dices que está prohibido y puede ser

20:49

la pérdida infinita? Porque si yo me he

20:52

pasado de listo y le he vendido a Manu,

20:56

Manu, tú, ah, ¿te gusta ese piso? Sí,

20:58

sí, sí.

20:59

Yo no soy el dueño del piso, pero me he

21:01

pasado de listo y le he vendido la col

21:03

derecho a que él me compre el piso

21:05

dentro de un año de 300,000 € diciendo,

21:08

"Ah, el mercado va a bajar, Manuel piso,

21:11

no va a ejercer su derecho. Yo me he

21:12

pasado del listo, se lo he vendido sin

21:14

tenerlo." Y después llega el año y me

21:16

dice, "Manu, oye, que lo compro." Yo no

21:18

lo tengo porque he querido ser más

21:20

listo. ¿Qué tengo que hacerme? ir

21:23

corriendo al su legítimo poseedor y

21:26

decirle, "Oye, te compro el piso para yo

21:29

poder cumplir con Manu y si ahora me

21:31

dice que el piso me lo vende en un

21:32

millón,

21:34

yo tengo que cumplir con Manu y

21:36

vendérselo en 350." Pues tengo que pagar

21:39

1 millón para vendérselo a Manu 350. Y

21:42

si me dice que vale 10,000ones, ¿y si me

21:44

dice que vale? Es que las opciones,

21:46

perdón, las acciones todos tenemos caso

21:49

en la cabeza de que han crecido un

21:50

10,000%. Pero bueno, eh, no me quiero

21:53

adelantar que esto lo mano,

21:54

pero vamos que ese ejemplo que parece

21:57

surrealista de que tú vendes un piso

22:00

y

22:02

ha descubierto, ¿no? Vendes el piso,

22:04

dices, "No, yo lo se lo vendo este piso

22:07

en 800,000 y nunca va a llegar a

22:09

800,000." Y yo cuando esto al al

22:11

propietario le voy a ofrecer 700,000, me

22:14

lo va a vender seguro y voy a ganar

22:15

100,000 € Este ejemplo que parece una

22:18

locura es exactamente lo mismo en el

22:20

mercado de de acciones. Eh, es lo mismo,

22:24

es exactamente materias primas,

22:27

matas. Claro. ¿Por qué? ¿Qué ocurre? que

22:30

nosotros en el día a día estamos

22:33

acostumbrados a que a que las acciones

22:35

como están cotizando todo el rato pues

22:37

son como objetos, ¿no? Vainilla que se

22:40

llaman objetos que son intercambiables,

22:43

que son muy fácilmente intercambiables,

22:45

que te da igual 1 kg de plata de que te

22:48

lo venda fulanito que 1 kil de plata que

22:50

te lo venda menganito, ¿no? Sí, pero en

22:52

ciertas circunstancias de tensionamiento

22:55

del mercado,

22:57

esas eh

23:00

activos

23:02

no tienen la liquidez que deberían tener

23:05

y puede que en el momento que tenéis que

23:07

realizar el vencimiento, que tenéis que

23:10

realizar el compromiso, estemos en ese

23:13

momento de tensionamiento y no tenéis la

23:16

liquidez en el mercado para cumplir con

23:18

vuestra promesa. ¿Vale? Eso parece una

23:20

locura, pero luego no es tan locura.

23:23

Vale. Bueno, entonces, como hemos dicho,

23:28

eh, un segundito.

23:35

Bueno, como hemos dicho,

23:38

creo que es aquí. Es que me he hecho un

23:40

pequeño lío con la Ahora,

23:47

como hemos dicho, eh, vamos a partir de

23:50

este momento tengo dos posibilidades. En

23:53

el caso de que yo tenga el subyacente o

23:55

el caso de que no tenga el subyacente.

23:57

Okay.

23:59

Si tengo el subyacente,

24:03

pues se llama cover col, ¿vale? O o call

24:06

cubierta, ¿vale? En caso que yo tengo el

24:09

subyacente,

24:10

lo tengo para entregar, no tengo mayor

24:13

problema que en el momento en el que

24:15

llega el vencimiento, estoy aceptando la

24:18

pérdida, ¿no?, de del subyacente en sí,

24:21

no la pérdida de dinero, sino la pérdida

24:23

de posesión del subyacente y lo que

24:26

estoy eh aceptando es renunciar al

24:29

posible upside, ¿no? A la posible

24:31

ganancia que yo tenga de ese activo,

24:34

¿vale?

24:35

sería una pérdida de oportunidad, ¿no?

24:38

De algo que va a valer 200. Si lo vendo

24:41

en 100, aunque sea dentro de un año, yo

24:44

lo tengo que vender en 100, ¿no?

24:46

Entonces voy a dejar de ganar 100,

24:48

¿vale?

24:50

Y por el contrario, si yo tengo no tengo

24:56

el subyacente, sino lo que hago es un un

25:00

una liquidación por diferencia y le doy

25:03

al

25:04

a la contrapartida

25:06

la diferencia entre lo que vale el

25:09

objeto en el mercado y eh

25:13

el dinero, ¿no?, que yo me comprometía

25:15

vendérselo, pues ahí estamos hablando de

25:18

una naked call, ¿vale? Que en español

25:20

sería call desnuda, ¿vale? De todas

25:23

maneras, para los minoristas en España,

25:25

los que nos estéis viendo en España, el

25:27

broker ya directamente por una

25:31

iniciativa de la CNMV nos va a dejar

25:34

hacer una Naked call. Hasta hace unos

25:37

meses sí que dejaba, pero ya no te deja.

25:40

no te dice, "Oye, esta

25:43

ah operación tiene demasiado riesgo, no

25:45

vemos que tú tengas el subyacente en tu

25:48

posesión, no te dejamos, ¿vale? Porque

25:50

la pérdida son infinitas, ¿vale?" De

25:52

todas maneras me gusta hacer la

25:54

diferencia entre cover call y naked call

25:57

porque eh cambia muchísimo lo que es la

26:00

operación. ¿Vale? Vamos a ver la que

26:03

para mí tiene más sentido, que es la

26:05

covered call. La Naked Call a mí no me

26:08

gusta nada, eh, pero sí que tengo que

26:13

reconocer que en determinada

26:14

circunstancias muy puntuales y tal sí

26:17

que tiene sentido, ¿no? Pero mm

26:21

pues es una vez cada no sé cuánto, yo me

26:24

lo encuentro una vez cada no sé cuánto

26:27

tiempo, cada tres o cu años que me

26:30

merezca la pena plantearme una naked

26:34

call, ¿vale? Y desde luego ya, bueno,

26:37

con la regulación nueva de la CNMV no se

26:40

puede hacer, eh, sí que se puede un poco

26:43

esquivar, ¿no? La regulación haciendo

26:47

un spread y tal, ¿no? Que lo vamos a

26:49

ver, bueno, lo vamos a ver, se ve

26:51

durante el curso, pero

26:55

es posible entre comillas, ¿vale? ¿Cómo

26:58

es la estructura básica de una cover

27:00

escol? Bueno, yo tengo las 100 acciones

27:03

de la empresa, que normalmente el

27:05

subyacente de lo que estamos hablando

27:07

son acciones cotizadas. Vendemos una

27:10

opción call

27:12

ejercicio, ¿no?, que generalmente será

27:15

superior, ¿vale?, al actual, pero no es

27:18

una regla ni muchísimo menos, ¿no? Sino

27:20

es que estamos explicando lo que sería

27:23

una cover general. Pues si estaba en 45,

27:27

pues lo normal es que yo la venda un

27:29

poquito más alta, ¿no? Pues en 48, en 50

27:33

y que yo me gane un poquito del

27:34

recorrido de la de la acción y luego

27:37

venda el derecho, ¿no?, a vender a a 50

27:41

o a 48, lo que sea, ¿no? Eso es lo

27:44

típicamente la col de andar por casa.

27:46

Vaya que luego aquí, como dice Antonio,

27:50

eso es una madriguera tremenda, ¿no? Con

27:52

los que se puede hacer los juegos que se

27:54

pueden hacer con las cobresc

27:57

cobramos la prima de la opción como

27:59

hemos visto, ¿no? Pero a cambio nos

28:02

estamos comprometiendo a realizar la

28:04

venta sí o sí. ¿Vale?

28:07

Si la acción no sube por precio de

28:09

ejercicio, pues nos vamos a quedar con

28:11

la prima y vamos a seguir siendo dueño

28:13

de las acciones.

28:16

Si la acción sí sube por encima del

28:19

precio de ejercicio, pues te van a

28:23

quitar, ¿no?, entre comillas, tus

28:25

acciones. Tus acciones van a ser

28:27

asignadas al comprador de la de la COL,

28:30

¿vale?

28:32

Las venderemos al precio pactado y

28:35

renunciaremos, como hemos visto, a

28:37

cualquier ganancia que haya superior,

28:39

¿no? Pues si nos comprometemos a

28:41

venderlo a 50, si sube a 55, pues los

28:44

cinco esos se lo va a comprar, se lo va

28:46

a quedar el comprador y tú te vas a

28:47

quedar el recorrido hasta los 50. Okay.

28:52

Vale,

28:54

esto es simplemente para que veáis como

28:56

en una cotización de un gráfico, ¿no?,

28:58

de una acción se ve más o menos, que he

29:01

puesto un ejemplo, creo recordar, de

29:04

Coca-Cola. Perdonadme, pero no veo muy

29:06

bien. A 71 y pico está el precio de

29:10

cotización y hacemos como que la Cobrec

29:12

la estamos vendiendo a 72,50.

29:15

Y si en el momento del vencimiento, ¿no?

29:18

Yo creo que se ve muy bien gráficamente,

29:20

pues el vencimiento está en el futuro y

29:23

aparte está por encima el strike, ¿no?

29:26

Está por encima el strike y si sube del

29:29

strike me van a ejercer la call, me la

29:32

van a a

29:34

desasignar, ¿no? Me van a quitar las

29:36

acciones a 72,50.

29:39

se lo va a quedar el comprador de las

29:41

call esas acciones y a mí me van a

29:43

ingresar el dinero, ¿vale? Y siempre que

29:46

esté a más allá, o sea, hasta el

29:50

vencimiento, ¿no? El vencimiento es el

29:52

último día que tiene la persona de de

29:55

ejercitar. Y esto es un poco el perfil

29:59

de riesgo,

30:01

¿vale? ¿Qué ocurre con una cob

30:06

naked call, ¿vale? La Naked Call la veis

30:08

en rojo, está en rojo y yo puedo perder

30:13

infinito

30:15

dinero. Vale, puedo, si sigue hacia el

30:20

futuro, pues más sigue en el futuro, más

30:22

dinero voy a ir perdiendo. Mientras que

30:25

la cover a ser la unión del precio del

30:29

stock más el precio de la col

30:34

descubierta, pues es esta azul.

30:37

y voy a tener eh

30:41

hasta el precio del strike, el mismo

30:43

comportamiento del stock de la acción,

30:47

un poquito separado porque esto de aquí

30:49

la diferencia sería la prima que yo

30:51

estoy ingresando y luego a partir de

30:53

este momento yo no voy a ganar más

30:55

dinero que la prima,

30:57

¿vale?

31:02

Beneficio de una cover escol, pues yo

31:04

voy a tener ingresos extra.

31:07

Eh,

31:07

perdona, Manu. Eh, eh, si me das 30

31:10

segundos, creo que es muy importante que

31:14

entiendan el gráfico de riesgo y me vais

31:17

a permitir

31:18

que comparta un segundo pantalla,

31:22

¿vale? con la exceler. Decidme si se ve.

31:28

Sí,

31:28

eh, se ve, ¿no?

31:32

Vale,

31:35

si recordáis, esta era la compra de col

31:37

que vimos ayer. Quito esto de aquí.

31:40

Quito esto de aquí para que no se nos

31:42

entorpezca. Vale. Bueno, pues esto es

31:43

tan fácil como vamos a suponer que

31:45

nosotros en vez de eh tener la col

31:49

comprada, ¿vale?,

31:51

No la tengo aquí cer

31:55

380

31:58

y strike 0, pero si tengo una short call

32:02

1 380

32:05

premium 29. En este caso soy el que le

32:08

vendió el de ayer, ¿vale? el que le

32:12

vendió al de ayer. Entonces, aquí

32:17

fijaros

32:19

que si yo tengo una short call

32:23

aquí, el gráfico ya te lo dice. Es que

32:25

os lo dice. Si la acción no sube, pues

32:28

claro, el comprador no va a ejercer su

32:31

derecho. Qué tonto ha sido. Yo me he

32:32

quedado con la prima. Pero si la acción

32:35

sube, sube, sube, sube, sube, ¿hasta

32:37

dónde puede llegar esta línea de mis

32:38

pérdidas? hasta el infinito.

32:41

Para esto, para que esta línea no sea

32:44

así, tenemos siempre que tener

32:47

las acciones. Y fijaros como la línea

32:51

combo, ya que se convierte una Niked

32:54

call, es decir, una short call y las

32:56

acciones en que fijaros como yo si la si

33:00

la acción baja voy a perder. Alguien

33:02

decía, "Oiga, pero yo si vendo una col

33:06

de acciones que tengo, pierdo si la

33:08

acción baja." Sí, pero daros cuenta que

33:11

pierdo menos que si no tuviera la short

33:14

call. Fijaros que la acción que yo

33:16

tengo, este es el gráfico de riesgo y

33:19

veis como al tener la short call, que

33:22

esta diferencia, ¿cuál es entre estas

33:24

dos líneas? La prima. Fijaros como mi

33:27

pérdida es menor, está por encima, pero

33:29

son dos líneas paralelas.

33:32

Lo estáis viendo.

33:34

Este es el gráfico de riesgo que alguien

33:35

decía, "No lo entiendo." Bueno, pues

33:37

este es el de la chor puro,

33:40

¿vale? Y este es cuando ya le añadimos

33:44

la Naked, ¿vale? No os preocupéis. La

33:48

idea de esto es que lo vayáis viendo, os

33:51

vayáis rumeando, ¿no? En acordaros del

33:55

ejemplo que os puse ayer.

33:57

Esto nosotros lo vamos a ir enseñando,

34:01

¿vale? Creemos que vamos a condensar

34:04

mucho conocimiento en 3 días o veo que

34:06

estáis preguntando muchas cuestiones en

34:08

el chat que me parecen muy bien y son

34:10

muy pertinentes, pero tened en cuenta

34:12

que el objetivo es de verdad, el

34:14

objetivo nuestro con las opciones,

34:16

permitirme, es una persona que no sabe

34:18

nadar, que llegga a la piscina, sepa

34:21

nadar, no se ahoga y pueda disfrutar del

34:24

baño. Sé que alguno por las preguntas

34:27

que estáis haciendo queréis ya la

34:29

abrazada y la olimpiada que es el

34:31

objetivo, pero entended que vamos a

34:34

hacer los tres días y el objetivo es que

34:36

todos salgamos sabiendo nadar. Venga,

34:38

seguimos.

34:38

Claro, lo básico, lo mínimo y lo básico,

34:41

¿no?

34:42

Para que operáis con para que podáis

34:43

empezar a operar.

34:44

Claro. Bueno, de beneficio de la CoverC,

34:48

pues vamos a tener ingresos extra, ¿no?

34:50

Que serían el ingreso de la prima por

34:52

vender la opción. También vamos a tener

34:54

los ingresos en el mismo momento, no

34:56

hace falta que esperemos al vencimiento

34:58

del contrato, sino en el mismo momento

35:01

de la firma del contrato, ¿no?, de abrir

35:03

la operación, me van a ingresar el

35:05

dinero. Eso en alguna circunstancia pues

35:08

es una ventaja, ¿no? por ejemplo, eh,

35:11

bueno, en este caso no se debe tanto,

35:13

pero en el caso de la venta de put, pues

35:15

a lo mejor si yo voy a hacer frente a la

35:19

misma

35:21

a una obligación, pues ya tengo más

35:23

dinero, ¿no?, para hacer frente a esa

35:25

obligación,

35:26

eh, que eso es una de las cosas por la

35:28

que muchas veces si juegas bien las

35:30

opciones financieras es menos arriesgado

35:33

que simplemente las acciones e por todo

35:35

este tipo de cosas. Lo que pasa que hay

35:36

que saberlo utilizar.

35:39

Vamos a tener protección parcial de las

35:41

caídas porque la prima nos reduce el

35:44

coste de base de la acción. También

35:47

tenéis que tener en cuenta que yo la

35:49

cobrec la puedo ir bajando todo lo que

35:52

quiera y esa

35:55

el strike, quiero decir, no el strike

35:57

hasta que no eh baje del strike, yo no

36:02

voy a tener pérdidas, ¿vale?

36:05

Entonces, si lo voy bajando mucho, pues

36:08

eh

36:09

voy a como a protegerme, ¿no? Porque

36:12

nunca hasta que no baje de ese strike no

36:14

voy a tener pérdida. Lo que sí va la

36:17

contraparte es que lo más seguro es que

36:19

me quiten, ¿no? Cuando llego muy abajo,

36:21

lo más seguro es que me desasignen la

36:23

acción, ¿no? Al final es como si la

36:24

estuvieras vendiendo, pero como un

36:26

efecto [ __ ] ¿no? Y bueno,

36:30

funciones, mercados alcistas, moderados

36:32

o laterales. Eso lo pongo porque quiero

36:34

decir que en mercados que estén

36:37

lateralizados pues vas a tener mayor

36:40

rendimiento, vas a batir al mercado,

36:42

básicamente. Vale. en mercados

36:45

laterales. Esto es la [ __ ] Es que por

36:46

eso es que la gente eh con las acciones

36:48

no sé por qué no opera con opciones.

36:50

Porque eh mira, el otro día un amigo me

36:53

ponía un ejemplo muy bueno. Si tú operas

36:55

con acciones, tú eres en un hipódromo el

36:59

que apuesta al caballo o tú eres el

37:00

jokey que puedes ganar o perder. O

37:03

puedes apostar, si eres apostante, a que

37:05

este caballo gana, este caballo pierde,

37:07

a qué estación sube, qué estación baja.

37:09

Si tú operas con acción, con opciones,

37:11

te conviertes en el dueño del hipódromo.

37:13

Tú ganas si el caballo uno gana, si el

37:16

caballo baja, si el caballo se queda

37:17

lateral, si el caballo se cae, si el

37:19

caballo es que puede ganar en todos los

37:21

escenarios, la acción no sube, la acción

37:23

se queda lateral. Porque claro, yo tengo

37:24

una acción de Apple. Imaginaros el

37:27

ejemplo que ha puesto Manu del Piso.

37:29

¿Qué pasa si el piso que yo he vendido

37:31

el derecho a a que me lo compren en 350

37:34

se queda en 350? Pues a lo mejor el

37:37

comprador dice, "Va, paso." Y yo me he

37:39

quedado con la prima. Un año donde el

37:42

mercado de los inmuebles no ha subido,

37:43

yo he ganado 17,500.

37:47

Venga, eso es eso por eso el mercado

37:48

lateral es clave. Claro. Y luego ese eso

37:52

que tú dices a mí me gusta mucho también

37:54

porque puedes hacer como una especie de

37:56

compounding con opciones, ¿no? Que es

37:59

esa 17500 la invierto en otras cosas y

38:02

tengo un año para sacarle rendimiento,

38:05

etcétera, etcétera, ¿no? Que eso yo le

38:07

llamo el compounding con acciones, ¿no?

38:10

Eh, que vas poquito a poco arañando,

38:12

¿vale? Eh, los inconvenientes es que

38:15

renunciamos a la parte alta, o sea, si

38:17

vamos a ganar muchísimo dinero con con

38:20

la acción, pues no vamos a tener ese

38:22

upside, eh, lo vamos a renunciar, ¿vale?

38:24

Por eso nos están pagando dinero

38:26

también. Y luego no nos quita el lado

38:29

negativo. Si la acción nosotros vendemos

38:32

una opción de venta,

38:35

eh, vendemos sí una, perdón, vendemos

38:39

una una call. Vendemos una call, eh,

38:44

¿qué va a pasar? Que si cae muchísimo el

38:47

mercado,

38:49

eh, no lo vamos a comer, ¿vale? No, no,

38:54

tenemos que deshacer las dos

38:57

operaciones. Tenemos que deshacer la Col

38:59

y tenemos que deshacer vender nosotros

39:02

las acciones, ¿no? En en el mismo

39:05

momento, porque si no nos vamos a comer

39:07

la caída, ¿vale? La caída no nos la va a

39:09

quitar esta estrategia.

39:12

Por tanto, el siguiente punto, perdemos

39:14

flexibilidad, ¿vale? Perdemos

39:16

flexibilidad porque la tenemos como

39:18

comprometida nuestra posición, ¿vale? un

39:20

poco, hay que estar vivo y hay que estar

39:24

ágiles, ¿no? Y luego también tenemos un

39:27

pequeño riesgo que es el riesgo de

39:29

asignación anticipada, que es pues en

39:32

algunas circunstancias,

39:34

imaginaros que el precio de la acción

39:37

sube mucho y además van a van a pagar un

39:40

dividendo, pues el comprador no es

39:42

tonto, va a decir, "Vale, la cojo, te

39:45

ejerzo, me quedo yo la acción y cobro yo

39:47

el dividendo." Vale, ese tipo de cosas

39:49

os puede pasar. Vale,

39:55

vale. La Naked call no me quiero parar

39:58

mucho porque, bueno, como está prohibida

40:02

en España y tal, pero más o menos para

40:04

que la veamos, ¿vale? Es la venta de una

40:08

opción eh de compra. Vendemos la COL,

40:12

pero sin tener el subyacente, ¿vale?

40:14

Entonces, en el momento del vencimiento,

40:16

en lugar de

40:19

entregar el subyacente,

40:21

pues

40:23

vamos a hacer una especie de diferencia,

40:26

¿no? Aunque en realidad en el broker no

40:28

es así, ¿no? El broker, si hacemos este

40:30

tipo de operaciones, lo que nos va a

40:33

abrir es un costo, ¿no? Nos va a decir

40:35

que debemos las acciones al comprador y

40:38

nos las va a marcar como en negativo,

40:40

¿vale? O sea, si yo le tengo que dar a

40:43

un tío 100 acciones de Coca-Cola por

40:45

hacer una Ncol, pues me va a salir en el

40:47

broker menos 100 acciones de Coca-Cola,

40:50

¿no? Como que yo debo esas acciones a la

40:54

otra persona,

40:57

¿vale? Eh, nos estamos arriesgando a

41:00

pérdidas infinitas. En el ejemplo que he

41:02

puesto, acabo de poner de Coca-Cola, no

41:04

se ve tan claro, pero por ejemplo, si yo

41:07

vendo a descubierto ASTS, ¿no? Acciones

41:11

muy volátiles, ¿no? AS, pues se puede ir

41:15

perfectamente a 200, 300 € por una

41:18

noticia positiva, ¿no? O Nvidia o alguna

41:22

locura de esta, ¿no? endo una naked call

41:25

de Nvidia de Tesla, de ASS, de GameStop,

41:29

de cualquiera de estas y me estoy

41:31

exponiendo a unas pérdidas

41:33

superimportantes, ¿vale? que en mi punto

41:35

de vista no me compensa, nunca me

41:37

compensa. Yo como yo opero las acciones,

41:40

como a mí me gusta operar acciones, es

41:43

la mayoría de casos yo empiezo

41:45

vendiendo. Yo a mí me gusta mucho vender

41:47

volatilidad.

41:49

Eh, intento cuando la volatilidad está

41:52

más altilla eh ponerme de ese lado, pero

41:57

siempre protegiéndome de de los riesgos

42:00

de cola, ¿vale? siempre por lo que sea,

42:03

o bien porque me estudio superb el

42:06

subyacente que voy a operar, o bien

42:09

porque me reservo un dinero, ¿no? En el

42:11

caso de las put, o bien porque me compro

42:15

eh opciones en los extremos por si acaso

42:19

me tengo que cubrir con esa opción que

42:21

compro en el extremo, ¿no? Y ejercerla

42:24

yo, que a lo mejor me cuesta muy barato,

42:26

¿no? Pero me voy a los extremos, ¿no? de

42:28

la de en cosas muy raras, ¿no? Eta,

42:33

etcétera. Intento siempre los riesgo de

42:37

quiebra cerrarlo siempre que yo no tenga

42:39

riesgo de quiebra, ¿vale?

42:42

Y bueno, como os he dicho, ¿no? Como os

42:45

he estado diciendo desde mi punto de

42:46

vista, la estrategia más arriesgada con

42:48

opciones eh es esta, ¿no? La Naked call.

42:52

Eh, siempre nunca la ha utilizado, no le

42:56

veo mucha ventaja. Ya antes de que la

42:58

prohibiera, de facto, ¿no? La CNMV, yo

43:01

lo decía siempre que para mí era como la

43:04

que estaba prohibida, porque

43:06

eh tiene que ser algo como muy

43:11

puntual, ¿no? Alguna ha hecho, pero una

43:13

cosa muy muy puntual y con mucho ojo

43:18

encima. Vale, este sería perfil de

43:20

riesgo, que como hemos visto antes, pues

43:23

toda la área roja no es lo que yo me

43:25

estoy exponiendo y a cambio solamente me

43:28

estoy poniendo al área verde, ¿no? Como

43:30

veis, el área verde es muchísimo más

43:32

pequeñita que el área roja, ¿vale?

43:37

ventajas

43:39

que tiene la Naked Call, pues el ingreso

43:43

desde el primer momento, ¿no? Como la

43:46

COBC call, porque yo al vender las

43:49

primas, ¿no? Estoy ingresando de

43:50

inmediato y luego el apalancamiento que

43:53

estoy teniendo, ¿no? Que la primera la

43:55

principal ventaja que estoy teniendo es

43:58

el apalancamiento. Es un poco como la

44:00

inversión en inmuebles, ¿no? La

44:02

inversión en inmueble, la única ventaja

44:04

que yo la veo es el apalancamiento. Pero

44:06

claro, el apalancamiento es una moneda

44:08

de dos caras, ¿vale? El apalancamiento

44:10

te permite escalar más rápidamente tu

44:13

riqueza, pero te estás exponiendo a

44:16

riesgos de de quiebra, ¿vale? Te estás

44:20

exponiendo a riesgo de quiebra, de lo

44:22

típico que una persona, yo eso lo viví

44:25

en la en la crisis de en la antes, ¿no?,

44:30

de la crisis de 2008. Yo tenía un

44:32

profesor que fue el que me metió el

44:34

gusanillo de de la

44:38

de los mercados cotizados y tal y él,

44:41

por ejemplo,

44:42

pues tenía 60.000

44:45

60.000 € o lo que fuera y lo que hacía

44:49

era comprar eh

44:52

eh dar señales de pisos, ¿vale? Él daba

44:56

muchas señales de piso y luego vendía la

44:58

señal. Pues lo típico, buscaba una

45:00

persona que se

45:04

que le hacía falta el piso, no sé qué. Y

45:07

claro, ¿qué ocurría? Que los 60,000 € lo

45:10

convertía en muchísimo dinero, pero

45:13

estaba apalancándose muchísimo, podía

45:16

perder todo el dinero. Vale, no sé por

45:19

qué no le seguí viendo la pista de las

45:22

estrategias esta que nos contaba que

45:23

hacía, pero si te pilla un 2008 ahí,

45:27

pues pierde los 60.000 1000 € y perderás

45:29

más dinero porque seguramente tengas

45:31

comprometido mucho más dinero, ¿vale? Y

45:33

esos son riesgos de quiebra que estás

45:35

teniendo.

45:35

Eso ese ese uso que se extendió

45:39

bastante, eh, por desgracia, Manu yo,

45:42

pues tenemos estamos más cerca de los 50

45:44

que de los 40. Muchos de aquí

45:45

seguramente no, pero eso que se hizo

45:47

mucho en 2006 2005 cuando iba a estallar

45:50

la burbuja inmobiliaria

45:52

provocó que yo conozco bastante gente

45:55

que lo hizo y no no nos vamos a extender

45:56

que vamos corto de tiempo, pero

45:58

básicamente

45:59

si conozco 10 personas, cinco son ricas

46:02

y cinco están arruinadas

46:05

y no hay punto medio, ¿eh?

46:07

Y eso es lo que no, eso es lo que no

46:09

puede pasaros con las opciones.

46:13

Es que la hacía a lo mejor un 100% anual

46:15

a a las cantidades estas de

46:17

No, seguro, mucho más. Seguramente mucho

46:19

más.

46:20

Bueno, eh inconveniente de la naked

46:23

call, pues el riesgo teóricamente está

46:26

ilimitado, ¿no? Por lo que os he dicho,

46:28

¿no? El subyacente sube muy fuerte, las

46:31

pérdidas no tienen techo y las ganancias

46:34

por contra están limitadas a la prima,

46:37

¿vale? Entonces vosotros

46:41

en cualquier eh

46:44

iba a decir primero iba a decir con

46:46

opciones, luego eh digo no mercado

46:48

financiero y luego no en la vida

46:50

general. En realidad, vosotros todas las

46:53

decisiones que tengáis que hacer en la

46:55

vida y en los mercados financieros más y

46:58

en las opciones más, intentad que eh

47:02

sean decisiones asimétricas, o sea, que

47:05

tú tengas que ganar mucho y tengas que

47:07

perder muy poco. Entonces, esa

47:09

repetición va a hacer que escaléis en

47:12

patrimonio, ¿vale? Porque vais a perder,

47:15

pero lo que vais a perder es poquito,

47:17

mientras que lo que vais a ganar es

47:19

mucho, ¿no? Entonces aquí con la Ned

47:21

calles, lo contrario de lo que deberíais

47:24

hacer. Podéis perder muchísimo, pero

47:26

vais a ganar solo la prima, ¿vale? Y

47:29

luego nada, como operativa la elevada

47:31

exigencia de margen y la exposición que

47:34

tenemos a eventos inesperados, ¿no? Como

47:36

una crisis, como muchísimas cosas que

47:38

pueden pasar. Y nada, hasta aquí. Venga,

47:42

vamos allá. Compra de put. Vamos a ir

47:46

avanzando, ¿vale? Ayer vimos la compra

47:48

de call y ahora Manos ha explicado la

47:50

segunda cara de la moneda que es la

47:51

venta de call. Y ahora vamos a la compra

47:53

de put. ¿Qué es la compra de put? Soy

47:56

comprador de opciones. Luego, ¿qué estoy

47:58

comprando? Una put, una call, no. Estoy

48:00

comprando un derecho. En este caso, ya

48:04

vamos matizando. Deput. Estoy comprando

48:06

el derecho a vender un activo financiero

48:10

a un precio determinado en una fecha

48:12

concreta. ¿Vale? Siguiendo el ejemplo

48:16

del piso, imaginaros que vosotros decir,

48:19

"Hostia, yo me lo invento, eh, me voy a

48:25

ir a vivir a Estados Unidos y yo sé que

48:29

ya tengo mi trabajo allí, que es una

48:31

beca, que tal y me voy a quedar allí de

48:32

por vida. es dentro de un año, pero yo

48:35

quiero vender el piso en el que estoy.

48:37

Pero claro, lo quiero vender dentro de

48:39

un año. Yo qué quiero tener el derecho a

48:43

vender. Yo ya soy dueño del piso y

48:45

quiero tener el derecho a vender. Y

48:46

digo, "Hostia, los mercados van a bajar.

48:49

Si es que esto es una locura. Estoy

48:50

viviendo en un piso en Málaga que hace

48:52

unos años costaba 200,000 y ahora cuesta

48:54

500,000. Voy a asegurarme venderlo a

48:57

este precio porque sé que el año que

48:59

viene va a bajar. Entonces, ¿yo qué

49:01

haría? vender compraría, perdón, el

49:04

derecho a vender. Manu, tú quieres

49:06

comprarme el piso el año que viene,

49:07

¿vale? Tú quieres tener el derecho a

49:09

comprármelo, ¿vale? Yo compro una put a

49:13

500,000 y entonces dentro de un año,

49:17

¿cuál es mi pensamiento? Soy bajista con

49:20

el mercado. Y dentro de un año, cuando

49:24

llegue el vencimiento, los pisos han

49:27

bajado. Ahora este piso vale 350.

49:31

Pero yo le digo a Manus, perdona, yo te

49:33

compré el derecho de vendértelo a 500,

49:36

tú me tienes que pagar 500 y yo he

49:39

ganado 150 porque el mercado ha bajado.

49:43

Vale, eso es lo que tenéis que entender

49:46

con un put. Entonces, ¿cuáles son los

49:49

componentes? Vamos a ir más rápido para

49:51

que nos dé tiempo a ver todo. El

49:54

comprador paga por tener el derecho,

49:56

igual que la compra de Col, pero en este

49:57

caso a vender. El vendedor, Manu, cobra.

50:01

¿Por qué? Por tener la obligación. En

50:03

este caso, ¿a qué? en este caso a

50:05

comprarme.

50:07

Él si yo decido vender, yo tengo el

50:10

derecho en la cólera, yo tengo el

50:12

derecho a comprar, ahora yo tengo el

50:13

derecho a vender y por tanto el vendedor

50:16

de la put tiene la obligación de

50:18

comprarme si yo quiero, ¿vale? activo

50:22

subyacente igual strike es el precio que

50:25

se determina a cómo tendrá el derecho a

50:28

vender vencimiento y prima exactamente

50:31

igual es el precio que yo pago. Yo estoy

50:33

pagando, ¿eh? [ __ ] es que yo el año

50:35

que viene me voy a Estados Unidos y le

50:37

digo a mi mujer, "Tío, que esto va a

50:38

bajar." Es que por un [ __ ] año esto que

50:41

está en la cumbre, me lo estoy

50:43

inventando, ¿eh? Que nadie diga,

50:44

"Antonio, piensa que los pisos van a

50:45

bajar." Vale, eh, [ __ ] vamos a

50:48

asegurarlo ahora.

50:50

Pero fijaros, quedaros con este

50:52

concepto. Vamos a asegurarlo ahora. Esto

50:56

lo tengo en pico. Creo que va a bajar.

50:59

Me quiero asegurar.

51:01

Las compras de put son el instrumento

51:03

idual para hacer coberturas. Tengo mi

51:05

cartera en máximos. Y yo os hago una

51:08

pregunta.

51:09

¿Por qué iba a decir una palabrota,

51:12

narices?

51:14

Tenemos un seguro por si nuestra casa se

51:17

quema, por si nos pasa algo en con el

51:20

seguro de salud, por si le pasa algo al

51:22

coche, el seguro del coche, por si nos

51:24

pasa algo a nosotros, el seguro de vida.

51:26

Y algo tan importante como que tengamos

51:28

una cartera con 100.000, 300.000,

51:30

500.000 no la tenemos asegurada. Mañana

51:33

puede venir Chin Pín tirar un cohete

51:36

nuclear y que se vaya todo a tomar por

51:38

saco. Y no lo eso no lo tenemos

51:40

asegurado. La casa sí, incluso tenemos

51:42

asegurado el perro, pero la cartera no.

51:45

Pues esto así se asegura una cartera con

51:48

compras de put es más complejo, no mucho

51:52

más. Vale, hay que saber cómo escoger el

51:55

instrumento, cómo [ __ ] y calcular

51:57

cuántas compras de PU necesito para

51:59

cubrir tu cantera entera, cuál es el

52:01

mejor subyacente,

52:03

pero pensároslo por pararlo a pensar.

52:05

Vivimos en una sociedad que tenemos

52:06

asegurada hasta el puñetero iPhone y

52:10

nuestra cartera, ¿no? Pues esto es una

52:13

compra de Entonces, la estructura básica

52:16

mental, ¿cuál es? Nosotros pensamos que

52:18

una acción, un ETF, un piso va a bajar y

52:21

por tanto tenemos una posición bajista.

52:24

Compramos una put a un strike igual o

52:27

menor a como esté cotizando, porque

52:28

pensamos que bajará. Oye, yo si mi piso

52:29

vale 500,000 y me parece un precio de

52:31

[ __ ] madre para vender el piso y el año

52:33

que viene me voy, voy a voy a comprar

52:36

una put a el precio que está ahora para

52:39

asegurarme el precio que está ahora. Es

52:40

que estoy seguro de que va a bajar.

52:44

pagamos una prima por tener ese derecho,

52:46

¿vale? Obviamente si la acción termina

52:50

por el strike, pierdo la prima.

52:52

Llega el año, le digo a mi mujer,

52:54

"Bueno, pues ya está, las maletas de

52:55

Estados Unidos y ahora el piso que

52:57

bueno, pues no, pues fíjate, hicimos el

52:59

tonto, pagamos 17,500 por tener el

53:02

derecho vendérselo a mano en 500 y ahora

53:04

fíjate que está en el mercado en 550,

53:07

pues hemos perdido los 50 que que ha

53:10

subido más los 17500 de pagué. Bueno,

53:12

mala suerte, ¿vale? Pero ojo, el que

53:16

tenga una cartera ahora que tenga

53:17

500,000 € y pague por compra de put

53:20

asegurarla por 3,000 € por ejemplo, si

53:23

las acciones suben, pues sí ha perdido

53:25

los 3,000 € pero ese eso es un seguro.

53:28

Es que pensadlo vosotros, cada año que

53:30

renováis el coche y no habéis dado un

53:31

parte, habéis tirado el dinero. Y eso es

53:34

otro eso es otro símil que no vamos a

53:36

entrar, que es que realmente los

53:38

vendedores de opciones son aseguradoras.

53:42

En cambio, si la acción baja por debajo

53:44

del precio de de ejercicio, ¿vale?, lo

53:48

elegirás vender a ese precio pactado y

53:49

ganarás. El beneficio no es ilimitado

53:52

como es la compra de Col, porque por

53:54

mucho que baje, baje, baje del cero no

53:56

puede bajar. Entonces, imaginaros, pues

53:59

eso, eh, llega el año, nos vamos a

54:01

Estados Unidos, le digo a mi mujer, "El

54:03

piso que fui un lince, tío. Si es que

54:06

como compré el derecho vendérselo a mano

54:07

en 500, fíjate, en el mercado ya está en

54:09

300. Manu, venga, los 500, ahí tengo mi

54:12

beneficio, que son los 200 menos la

54:14

prima. Gráfico de riesgo, recordarlo.

54:17

Este es el gráfico de riesgo dura

54:18

acción. Esto es del de los inversores

54:20

analógicos, los que tienen vídeo beta y

54:23

tal y VHS, cintas de cassé, que no

54:26

operan con opciones, pues solamente

54:27

tienen este gráfico tan aburrido.

54:30

Y este es el de la compra de put. Vale,

54:32

vamos a ir paso a paso. Acción X y Z,

54:36

cotiza 45. Yo pienso que va a bajar. y

54:40

compro una put para dentro de 2 meses

54:42

strike 40. Yo quiero tener el derecho a

54:46

vender a 40. ¿Por qué? Porque yo estoy

54:47

pensando, esto se va a ir a 30. Voy a

54:49

poder vender a 40 algo que vale 30 y por

54:54

tener ese derecho, pago una prima de $.

54:58

¿Cuál es la pérdida máxima? Aquí os

55:00

activo los comentarios, ¿vale?

55:03

Que esto ya sabéis que yo me gusta que

55:05

me vayáis contestando. Pérdida máxima

55:07

del que compra una put, del que hace una

55:09

cobertura.

55:13

Pago una prima de tres. Venga, voy dando

55:15

pistas.

55:23

Tres. Venga, la prima. Vale, pérdida

55:26

máxima. Tres. ¿Dónde está el brick even?

55:29

¿A partir de cuándo mi posición es

55:31

ganadora? Es decir, yo tengo el derecho

55:36

a vender a 40,

55:38

¿vale? Y he pagado tres. ¿A partir de

55:41

cuándo

55:45

Manu no ejercerá el derecho? Claro que

55:46

sí, ejercerá el derecho Manu, si baja la

55:48

acción, si la acción sube, que por eso

55:52

la línea recta, veis que pérdida máxima

55:54

va para cotización que va subiendo,

55:58

¿vale? La derecha, la línea horizontal,

56:00

la cotización es a la derecha que va

56:02

subiendo.

56:03

Break even 37. Efectivamente, 37 es el

56:08

break even. El strike menos la prima.

56:11

¿Cuándo ejerzo? Venga, empezamos con el

56:13

rock and roll.

56:15

Si la acción está a 43, ejerzo.

56:18

Preguntaros siempre. Preguntaros

56:20

siempre. Ejerzo. Si es ejerzo es porque

56:23

yo soy el comprador, que el que tengo el

56:24

derecho. Es así. Soy el que tengo la

56:25

compra de put. Al vendedor nunca le

56:27

preguntaremos ejerzo. El vendedor, el

56:29

pobrecito, ha cobrado su dinero y está

56:31

esperando que decida el otro. Si la

56:34

acción está a 43, ¿vé?

56:38

Algo que en el mercado está a 43, ¿no?

56:43

Para qué voy a vender a 40, algo en el

56:45

mercado está a 43. No vendo.

56:48

La acción está a 35. Ejerzo,

56:52

¿vé?

56:55

Algo que en el mercado está a 35.

57:00

Sí. Y ahora

57:03

la que más me gusta a mí, la del medio.

57:06

La de medio de los chichos.

57:09

La acción está a 38.

57:12

Vendo a 40

57:15

algo que en el mercado está a 38. Ojo

57:18

que pagué tres.

57:29

Jo, macho, qué bien os enterasteis todo

57:31

ayer, ¿eh? Efectivamente, claro que sí.

57:34

¿Por qué? Porque si yo ejerzo, he pagado

57:38

3 de prima y recibo 40 por la venta,

57:41

¿vale? Luego realmente estoy perdiendo

57:46

uno.

57:47

Vendo a 40, algo que en el mercado vale

57:50

38, pero ya pagué tres. Luego realmente

57:55

eh eh perdido uno. En cambio, si no

57:58

ejerzo, pierdo la prima entera, que

58:00

pierdo tres y siempre es mejor perder

58:02

uno que perder tres. Vale, fantástico.

58:06

¿Cuál es mi beneficio? Acordaros de la

58:07

compra de call busline gear. Aquí ya no

58:09

va a salir Bull Yar. O sí sale Bull Yar.

58:21

¿Cuál es mi beneficio?

58:27

Decís que no, que no entiendo que es que

58:29

no sale bular, que no es infinito. Vale,

58:32

exacto. Y beneficio se corta ahí es en

58:36

el cero. Por eso

58:39

eh frases como que decimos que saber de

58:41

opciones es importantísimo que nunca en

58:44

la vida operéis con opciones. Y es

58:45

porque no lo vamos a ver aquí, pero te

58:49

da una visual de cómo está el mercado.

58:51

Cuando tú aprendes a analizar dónde se

58:53

están situando las opciones, te das

58:56

cuenta de que estás viendo las grandes

58:58

manos por dónde están apostando, muros

59:00

de call, muros de put, porque esa es

59:02

otra. Si yo pongo una orden en el broker

59:05

de comprar a mercados y la acción de

59:08

Inditex alguna vez toca 100, eso no lo

59:10

ve ni Perry. Eso no lo ve ni Perry. En

59:13

cambio, las distintas opciones que

59:16

vayamos contratando todos, yo quiero

59:18

comprar una col de envidia cuando crezca

59:21

200, yo quiero vender esa órdenes están

59:23

ahí, son visibles y sabemos por dónde se

59:26

está posicionando la gente. Bueno,

59:27

bueno, no entremos en eso. Por eso decía

59:30

que es importante porque ya entendemos

59:32

una cosa que lo ha dicho Manu antes y no

59:35

nos cansaremos de repetirlo, la

59:37

asimetría. Tenemos que buscar la

59:38

asimetría per sé, per sé el ponerse

59:42

corto es una mala decisión financiera.

59:45

Todo lo demás cterisparibus. ¿Por qué?

59:48

Porque tengo y si lo hago de la mejor

59:51

manera, que es compra de put, tengo mi

59:53

beneficio limitado y mis pérdidas

59:56

limitadas.

59:57

Ambas. Ya no os digo cuando veo

59:59

lumbreras que se ponen cortos

00:02

directamente vendiendo futuros o

00:04

vendiendo acciones. Entonces le digo,

00:05

"Macho, eh eh eh eres absolutamente

00:09

tonto porque entonces tienes limitado tu

00:12

beneficio, pero esa línea roja que

00:14

vosotros veis que ya no pierdo más,

00:17

pierde ilimitadamente.

00:19

Luego ya vamos entendiendo cosas. Las

00:23

compras de put, ¿qué son? Son

00:24

operaciones coberturistas, son seguros.

00:27

Por eso yo con las opciones me pongo muy

00:31

brevemente y siempre digo todo el mundo,

00:33

tío, aprender de opciones. Yo qué os voy

00:34

a decir, el curso de locos de Wall

00:35

Street para mí es el mejor. Imaginaros

00:37

si estáis disfrutando estos tres días,

00:38

no sé, es que no sé si hay 400 o 500

00:41

horas, ya le hemos perdido la pista de

00:42

tantas cosas que hay, pero da igual,

00:45

formaros con lo que sea, tío, porque las

00:46

opciones cada vez que alguien dice que

00:49

son un instrumento arriesgado para mí,

00:51

como diría el otro, muere un gatito,

00:53

pues casi casi, porque es que esto es

00:55

cobertura, es que es la forma de cubrir

00:57

tu cartera. Y vuelvo a repetir, ¿por qué

01:00

tenemos un [ __ ] seguro para cada cosa

01:02

de nuestra vida y no tenemos asegurada

01:04

nuestra cartera?

01:06

cuando encima hay gente, hay inversores

01:09

que viven de esto, que no trabajan.

01:12

Ojalá y y yo creo que es un un anhelo de

01:15

todos. Yo ojalá el día de mañana pudiera

01:18

dedicarme 100% a gestionar mi cartera,

01:20

que tuviera tal tamaño que pudiera vivir

01:22

de mi cartera y de levantarme por la

01:24

mañana, mirar la prensa, analizar una

01:26

empresa, tal. Pero, macho, ¿cómo no vas

01:29

a tener asegurada tu cartera?

01:32

No vamos a no tenemos tiempo y

01:34

seguramente muchos de vosotros ya no

01:35

habéis visto y tal, pero Manu que que es

01:37

un inversor con Espolone, como digo yo,

01:39

él cuenta cómo cubrió su cartera en el

01:41

COVID cuando veía que Italia se cerraban

01:44

las fronteras

01:46

hizo alguna operación así. Es que esas

01:48

cosas pasan.

01:50

Bueno, ya tenía los pelos, ya estaba

01:54

como ya yo lo he contado muchas veces,

01:55

ya estaba criado,

01:56

¿no? Y ya estaba un poco atento porque

01:59

yo veía que tenía como disonancia

02:02

cognitiva, ¿no? Las cosas que veía por

02:04

la tele no eran con lo que me contaban,

02:07

pero bueno. Sí.

02:10

Bueno, entonces, usos de una compra de

02:13

put, ¿vale? ¿Por qué podemos usar una

02:15

compra de put? Bueno, también podemos

02:17

usarla porque pensamos que una acción

02:18

está sobrevalorada y queremos

02:19

aprovecharlo. Ojo, también eh esto es no

02:22

solo es cobertura, para mí punto dos es

02:25

el más clásico, cobertura de una acción

02:27

nuestra queramos proteger,

02:29

conseguir flexibilidad cuando vendamos.

02:32

Esta es ya, esto ya es la [ __ ] Esto

02:34

ya es no vamos a poder entrar, pero esta

02:37

es la [ __ ] Yo siempre digo que los

02:38

inversores donde más dinero ganan y

02:40

pierden o

02:42

un punto que se gana mucho dinero y se

02:44

pierde es con la fiscalidad. La

02:45

fiscalidad la tenemos ahí un poco

02:47

olvidada. Nos toca en abril nos

02:49

acordamos de hacer la renta, nos

02:51

acordamos del padre y la madre de más de

02:53

uno, pero la fiscalidad es la [ __ ] Y

02:57

imaginaros una situación donde tú digas,

03:00

[ __ ] quiero vender esta acción, pero es

03:03

que esta acción estoy ganando un huevo

03:05

ahora y este año está yendo

03:07

fantásticamente. Si encima esta acción

03:09

la vendo ahora, pues no vea, el año que

03:11

viene me va a caer una, pero yo es que

03:14

el precio lo quiero aprovechar ahora.

03:15

Bueno, pues con compra de put se hace

03:16

una estrategia que difieres y pasas

03:19

impuestos al año siguiente. Eso, ¿cuánto

03:21

vale? Pues eso vale el 20 y pico% que

03:23

nos cobra Hacienda, como poco, ¿vale?

03:27

Eh, no lo podemos explicar por temas de

03:30

tiempo, pero ojo con eso. Y al final son

03:34

cuestiones clave conseguir que no

03:36

influya nuestro ingreso en nuestro

03:37

patrimonio y asegurarnos vender una

03:40

acción en el futuro a un precio

03:42

determinado hoy. Es que, ¿cuánto vale

03:43

eso? Igual que ayer os decía una call,

03:46

¿cuánto vale poder decir, [ __ ] me

03:49

encanta el precio que tiene hoy Inditex,

03:52

pero no me entra dinero hasta el año que

03:53

viene, cierro el precio hoy. ¿Y cuánto

03:56

vale? [ __ ] me encantaría vender hoy

03:59

Apple, que tengo acciones de Apple, pero

04:01

por el motivo que sea me conviene

04:02

venderlo el año que viene. Es que eso

04:04

solamente te lo dan las opciones, esa

04:06

posibilidad de hacer eso. Venga, ejemplo

04:10

de una compra de putáis. Soy bajista en

04:13

envidia. Yo no lo soy, ¿vale? Pero sé

04:15

que mucha gente es bajista envidia.

04:16

Tampoco soy largo en envidia, eh,

04:18

también os digo la verdad, pero pero

04:20

tampoco soy bajista.

04:22

Yo podría decir, bueno, yo que soy más

04:25

listo que nadie, pienso que Nvidia va a

04:27

bajar y lo que hago es vendo 100

04:29

acciones de Nvidia. En ese momento, ¿qué

04:31

ingresaría? 17100. 17600, perdón, porque

04:35

estoy vendiendo 100 acciones de Nvidia.

04:38

Bien, pero ojo, mi pérdida puede ser

04:41

infinita, claro, porque yo la he

04:44

vendido, he cobrado los 17,600, soy el

04:46

rey del mambo. Pero cuando yo quiera

04:49

cerrar esa venta, estoy haciendo una

04:52

venta en corto. Disculpar si alguno no

04:54

sabe esto qué es, pero es funciona así.

04:57

Yo, ¿cómo cierro una venta? ¿Qué he

04:59

hecho?

05:00

Comprándola.

05:02

Esto funciona así. Y esto no hace falta

05:05

irse, "Uy, qué cosa más rara, está

05:06

vendiendo tal." No, no. Preguntarle a

05:08

cualquiera de vuestros familiares o

05:10

alguno de vosotros que sea, por ejemplo,

05:11

intermediario, comisionista. Yo conozco

05:14

mucha gente que son intermediarios de

05:17

muchas cosas con centros comerciales y

05:19

demás. ¿Y qué van? van con un catálogo,

05:21

a lo mejor a un Ikea, el Heroy Merlí,

05:22

mira, oye, eh, qué buenos los

05:26

eh Black and Decker ahora para apretar

05:28

tornillos y tal. Ah, venga, te venga,

05:32

pues te los compro. Y el el señor le

05:34

está vendiendo al Heroy Merlí 1000 Black

05:37

and Decker que él no tiene, está

05:39

vendiendo y ahora tiene que ir a

05:41

comprarlos.

05:43

Vale, si este señor le ha dicho al Heroy

05:45

Berlín de turno, "Sí, sí, venga, pues te

05:47

lo vendo. 17,600", dice Berlín, "Toma,

05:49

llévatelo." Como a este tío se le vaya

05:53

de madre y empiecen a subir, a subir, a

05:55

subir donde él los compra, ¿qué pérdida

05:58

puede tener? Infinita. Eso es así. Vale,

06:01

la idea de un bajista es vendo por

06:03

17,600 porque yo pienso que Nvidia va a

06:05

bajar a 90, por ejemplo. Y entonces,

06:08

¿qué hago? Pues yo vendo ahora en 17600

06:11

y cuando Nvidia va a 90, yo las compro a

06:14

90, que me cuesta 9000 y ya está. He

06:17

ganado 8600 porque era muy listo y sabía

06:20

que iba a bajar. Pero y si fallo y si en

06:22

Nvidia se va a 500 para cerrar eso,

06:26

tengo que comprar las eh a 500 la 100

06:29

acciones. Tengo que gastar 50,000.

06:31

Entonces, yo qué haría. Voy a quitar los

06:33

comentarios de pantalla que lo quería

06:35

tener eh para ver vuestros comentarios.

06:38

Bueno, pues si yo soy bajista con

06:40

Nvidia, lo que puedo hacer es no compro

06:42

una putes

06:44

a Strike 160

06:47

por el que yo pagaré 900 € $9.

06:51

por 100 eh acciones que tiene cada

06:53

contrato. Entonces, básicamente me voy a

06:56

encontrar con dos escenarios. Que Nvidia

06:59

está por encima de 90, es decir, venderé

07:02

a 90 algo que en el mercado vale 100,

07:05

110. No,

07:07

no. Luego no ejerzo y pierdo la prima o

07:11

que Nvidia esté por debajo de 90.

07:13

Venderé a 90 algo que en el mercado esté

07:17

a 60. Sí. Y ya mi beneficio depende

07:20

obviamente de cómo esté el spot. Vamos a

07:23

verlo como siempre en el Excel, ¿vale? Y

07:27

vamos muy rápido porque fijaros la hora

07:30

que estamos y toca la estrategia por la

07:34

que empieza todo el mundo en opciones

07:36

financieras. [ __ ] Antonio. Y es la más

07:39

rara. Sí. Pues es por la que empieza

07:40

todo el mundo.

07:43

Eh,

07:45

quito esto,

07:49

comparto pantalla.

07:53

Vale, vale,

07:58

vale. ¿Estáis viendo el Excel? Bien.

08:03

Envidia, fecha de operación, fecha de

08:06

vencimiento, posición en acciones -1.

08:09

Claro, estoy comparando vender un corto

08:12

versus hacer una compra de put. Precio

08:15

de compra. Mano, aquí esto lo tenemos

08:17

que aquí poner precio de compra barra

08:19

venta. Esto es un pequeño update. Bueno,

08:22

que es menos 100. Alguien diría menos

08:23

por menos, ¿no? Eh, put una strike 160

08:29

prima 9. Bien, entonces vamos aquí esta

08:34

sí estaba bien señalado. Fijaros, si yo

08:39

acierto con mi venta de acciones de

08:42

Nvidia y baja, fijaros todo lo que puedo

08:45

ganar, 2300 pa pa 14,100. Vale, si en

08:50

cambio Nvidia sube, ¿cómo son mis

08:52

pérdidas? Ilimitadas. Lo vemos aquí. No

08:56

sé si lo veis en el gráfico, pero este

08:58

es el gráfico de riesgo de una venta.

09:00

¿Os acordáis que el de una compra era

09:02

así de acciones normales? Pues de una

09:04

venta es así de tonto

09:08

de baba, porque tengo mi beneficio

09:11

topado aquí a cuando la cotización esté

09:14

a cero y mi pérdida ilimitada. Bueno,

09:17

pues todavía hay gente que encima

09:19

critica las opciones y hace estas

09:21

operativas, ¿vale?

09:23

En cambio,

09:25

aquí tenéis la longput. Oye, que me

09:29

equivoco en mi posición bajista y las

09:31

acciones siguen subiendo, ¿vale? Pérdida

09:34

limitada, la prima más de 900, no

09:36

perdido, no pierdo que acierto y la

09:40

acción baja, pues mis ganancias van

09:42

subiendo exponencialmente casi a la par

09:45

que ponerme corto puro. Entonces aquí

09:48

tenéis

09:50

el gráfico de riesgo de una longput,

09:53

¿vale? ¿Veis como aquí si la acción sube

09:56

pierdo muy poquito, casi está en el cero

09:59

y en cambio si la acción baja crece

10:03

mucho. ¿Cómo crece? Pues prácticamente

10:05

igual. Fijaros qué poquita diferencia.

10:09

Y esta diferencia que hay si acierto en

10:12

la posición bajista es los 900 € de la

10:14

prima. ¿Vale?

10:17

Bueno, pues seguimos, chicos. Quitamos

10:21

esta del escenario, subimos

10:24

y hemos visto la compra de put. Ahora

10:26

vamos a ver la venta de put, que es por

10:29

la que más empiezan los inversores,

10:33

porque directamente, y eso lo vamos a

10:36

ver hoy, pero lo vamos a ver también

10:37

mañana cuando hablemos de la rueda y

10:40

cuando hablemos de value investing con

10:42

opciones, aquel que no sepa de opciones

10:45

y le expliquemos sobre todo el val

10:46

investía,

10:51

va a pensar, no, esto es brujería, esto

10:54

es brujería. No es brujería.

10:56

Vale, Manu, venta de [ __ ]

11:05

Está silenciado, Manu. Eh,

11:14

ahora

11:16

estaba diciendo que venta de put sería

11:19

la posición contraria a la que ha

11:20

explicado ahora mismo Antonio. ¿Vale?

11:22

Entonces,

11:24

¿qué es lo que estamos haciendo? Nos

11:26

ponemos contrario a la compra de put. Es

11:30

decir, eh sería lo contrario de hacer

11:34

una cobertura, ¿no? Sería una

11:35

exposición. Estamos exponiéndonos a

11:39

desempeño de la acción, ¿okay? Vendemos

11:42

el derecho a vender la acción, a cambio

11:45

ingresamos una prima. Vale, esto puede

11:48

parecer un trabalengua, pero vamos a

11:51

pensarlo y a recapacitar un poco. El

11:54

comprador de la put tiene el derecho a

11:57

vendernos la acción, ¿vale? Y por tanto,

12:01

el vendedor

12:03

de la put, nosotros ahora en este caso

12:05

nos estamos poniendo desde el punto de

12:07

vista del vendedor de la put, tenemos la

12:10

obligación de comprar si el el comprador

12:14

de la put así lo requiere, ¿vale?

12:17

Entonces, ¿qué estamos haciendo?

12:18

¿Estamos vendiendo el derecho a vender,

12:21

¿okay? O dicho de otra manera, estamos

12:24

vendiendo

12:26

nuestra obligación de comprar, ¿vale? Y

12:29

nuestra obligación de comprar tiene un

12:31

precio que ese precio es la prima,

12:35

¿vale? Y por tanto estamos ingresando

12:38

una prima por comprometernos a comprar

12:43

algo. Sí, hay determinada circunstancia,

12:46

¿no? Pero estamos vendiendo nuestra

12:50

obligación de comprar algo. ¿Okay?

12:55

Por tanto, el comprador, ¿qué hace?

12:58

paga por tener el derecho de vendernos y

13:03

nosotros estamos cobrando por ese

13:05

derecho, ¿vale? Porque el el comprador

13:09

de la put nos meta un activo, ¿vale? Y

13:13

nos meta un activo a un precio

13:15

determinado, ¿vale? El vendedor, que

13:18

somos nosotros estamos cobrando la prima

13:21

como contraprestación de esta obligación

13:24

que estamos adquiriendo,

13:26

¿vale?

13:28

El activo subyacente, bueno, pues como

13:30

siempre, ¿no? Hay muchísimas acciones,

13:33

ETF, materias primas, etcétera,

13:35

etcétera, ¿no? Lo más normal, lo más

13:37

habitual son acciones. ¿Okay? El strike

13:41

es el precio que determinado

13:44

que el comprador tendrá el derecho a

13:47

vender, ¿vale? Y aquí es muy importante

13:49

y por eso dice Antonio, que esta

13:53

estrategia está muy relacionada con el

13:56

value investing, ¿vale? ¿Por qué? Porque

13:59

los value investing lo que hacen es

14:02

determinada empresa,

14:04

la que sea, bueno, no sé, me da igual,

14:07

eh, ahora mismo no sé ninguna empresa de

14:12

de value investing típica, pero yo que

14:14

sé, Coca-Cola,

14:15

Palantir.

14:16

Palantir no es muy de Valvesting, pero

14:18

bueno, la que sea.

14:20

Golar, Golar,

14:21

Golar, vale. Golar, eh, ahora Golar está

14:24

40, ¿no? Si baja a 35,

14:27

creo que está 40, no sé. Si baja a 35,

14:33

voy a vender una put. Voy a vender mi

14:36

derecho a comprar eso a 35.

14:40

Vale, si el mercado le da la gana,

14:43

bajará 35 y yo como value investing

14:47

estoy cómodo asignándome la 35, que el

14:50

comprador me la endose, ¿no? Entre

14:52

comillas, a 35. ¿Por qué? Porque yo soy

14:55

un value investing,

14:57

soy un inversor que la tengo muy mirada

15:00

y sé que a 35 es muy buen precio, ¿vale?

15:03

Y encima, que es la cosa, estoy

15:07

ingresando $2 a lo mejor del prima,

15:10

entonces no la estoy comprando a 35

15:12

realmente, estoy comprándola a 33,

15:15

¿vale? Por eso es, como ha dicho

15:18

Antonio, la eh la operativa que primero

15:22

se entra uno que primero ve y que

15:25

primero empieza a operar y por donde

15:29

normalmente se entra en el mundo de las

15:32

opciones, ¿vale? Hay un lado negativo,

15:36

como os podéis imaginar, pero bueno,

15:38

como todo, ¿no? Todo en la vida tiene su

15:40

cara, su cruz. El vencimiento pues es el

15:44

plazo por el cual eh estamos eh

15:47

realizando el compromiso, ¿no? Pues

15:49

puede ser a una semana, 35 días, 60

15:53

días, etcétera, etcétera, ¿no? Lo normal

15:55

pues no irnos muy lejos más de 40 días,

15:57

¿vale? ¿Por qué? Porque pueden pasar

15:59

cosas en la empresa que cambie de CEO,

16:02

que el CEO se muera, que haya un

16:04

terremoto, que se pierdan activos, que

16:07

cualquier cosa, ¿vale? Entonces, si nos

16:09

vamos muy

16:11

separados en el tiempo, pues más

16:13

posibilidades de que pase algún tipo de

16:15

catástrofe o algún cambio fundamental,

16:19

entonces eso ya no es value investing,

16:21

es otra cosa, ¿vale?

16:25

La prima, bueno, pues el precio, ¿no? El

16:27

precio que estamos poniendo por esta

16:30

obligación de comprar, ¿vale? Y aquí

16:32

tened eh un poco de conocimiento,

16:35

también os digo, ¿vale? La prima es el

16:38

precio

16:39

que tú te pones a ti mismo por tener la

16:43

obligación de comprar, ¿vale? Entonces,

16:45

no

16:47

venderos por nada, ¿vale? Venderos por

16:50

un porcentaje, aunque sea, ¿vale? una

16:53

cosita medio razonable, no es igual,

16:56

evidentemente,

16:59

comprometeros a comprar Coca-Cola, que

17:00

comprometeros a comprar Golard, que

17:02

comprometeros a comprar ass, o

17:05

comprometeros a comprar Palantis, ¿vale?

17:07

Tenemos que saber discriminar qué

17:10

activos estamos comprometiéndonos a

17:13

comprar y tenemos que saber discriminar

17:15

que cada uno de los esos activos pues

17:18

tienen unos porcentajes diferentes, ¿no?

17:20

Pues Coca-Cola a lo mejor con un o 2%

17:24

mensual estoy más que pagado, pero para

17:27

ir a lo mejor por un 2% pues que lo

17:29

compre tu prima, ¿sabes? Nunca mejor

17:33

dicho que lo compre tu hermana, ¿vale?

17:35

¿Por qué? Porque cuidado porque luego

17:37

vienen disgustos, ¿vale? Porque yo he

17:39

visto en Twitter gestores de fondo de

17:42

inversión

17:44

vendiendo puts

17:47

de Apple value, ¿no? Gestores de

17:49

inversión value vendiendo p de Apple,

17:53

pues por menos de un 1% mensual, ¿vale?

17:55

Eso lo he visto yo. Entonces,

17:58

eh si ahora Apple pega un fracaso con el

18:02

nuevo iPhone, cambian las modas o

18:04

cualquier cosa, te estás comprometiendo

18:07

a comprarlo por un menos de un 1% y

18:10

claro que a lo mejor te baja un 10% de

18:13

golpe y por razo, ¿vale? Tened un poco

18:15

de conocimiento con las cosas que

18:17

hacéis, ¿vale?

18:19

Vale, voy a pasar de positiva.

18:27

Este es un ejemplo de una cotización.

18:30

Bueno, es Coca-Cola, como hemos visto, y

18:32

está en ese gráfico está 66,43.

18:36

Vamos a imaginarnos, ¿no? Vamos a

18:39

ponernos en la piel de una persona que

18:42

está conforme con esta empresa y que va

18:45

a vender y que va a vender una [ __ ]

18:49

a comprar la compañía 62,50,

18:52

¿vale? por ver un poco que baje y podéis

18:55

hacer aquí la verdad que entran muy bien

18:58

tanto análisis por fundamentales

19:01

obviamente no en los locos sabéis que

19:03

normalmente

19:04

pues todos los analistas que

19:07

colaboran con nosotros o que son

19:09

miembros de los locos, etcétera, la

19:11

mayoría son analistas fundamentales,

19:13

pero también si os gusta el análisis

19:15

técnico, también es muy típico ver que

19:18

hay gente que vende puts por análisis

19:20

técnico, ¿vale? que ven que hay una

19:22

resistencia, un perdón, un soporte no

19:25

continuado y lo venden por justo por

19:28

debajo, justo por encima del soporte,

19:30

etcétera, etcétera, ¿no? Entonces, aquí

19:33

tenemos el perfil de riesgo y como veis

19:37

estamos ingresando a

19:40

estamos vendiendo una put, nos estamos

19:42

comprometiendo a comprar Coca-Cola el 24

19:45

de octubre si cae por debajo de 62,5

19:49

y estamos ingresando solo, ¿vale? Y aquí

19:55

quiero poner énfasis solo

19:59

vale por qué porque es una es una acción

20:03

muy tranquila que es dividendera tiene

20:07

muy poca beta. La beta, sabéis, bueno,

20:11

si no lo digo, la beta es cuánto se

20:14

mueve la acción con respecto al mercado.

20:17

Normalmente este tipo de compañía tiene

20:19

una beta menor de uno, lo que significa

20:21

que se mueve de una manera más tranquila

20:23

que el mercado, etcétera, etcétera, ¿no?

20:25

Y se es una es una empresa de consumo no

20:30

discrecional, ¿vale? Por lo cual hay

20:32

gente enganchada a la Coca-Cola que

20:34

aunque venga una crisis va siguiendo va

20:37

a seguir consumiendo Coca-Cola, ¿no?

20:39

Etca, etcétera. Y nos van a pagar,

20:41

lógicamente, no es lo mismo que otro

20:43

tipo de acción y nos va a pagar

20:45

solamente $27. ¿Vale? ¿Qué ocurre? Que

20:48

podéis decir, Manuel, $27 es una

20:51

porquería. Vale, puedo estar de acuerdo

20:53

con vosotros y a lo mejor no veis que

20:56

esto compense, pero $7

20:58

por 12 serían más o menos $300 y 300

21:03

sobre 6,000 pues creo que es como

21:05

alrededor de un 5%, ¿no? Entonces un 5%

21:08

anualizado por comprometerte a comprar

21:11

Coca-Cola, yo no lo veo tan mal, ¿vale?

21:12

Porque igual por dividendos os está

21:14

dando mucho menos, ¿vale? Entonces,

21:17

tenéis que relativizar la prima que os

21:20

dan con respecto al a la acción, al

21:24

activo, al subyacente que os está eh que

21:29

os estáis comprometiendo, ¿vale? Okay.

21:32

Que no es igual. Bueno, esto en el en el

21:37

en el la hora bruja última, la que

21:40

hicimos el viernes, yo un poco explico

21:42

que hay diferentes tipos porque por si

21:46

la queréis revisar, no lo digo con las

21:48

cover, pero se puede aplicar también con

21:51

las put, ¿vale? con la venta de put que

21:53

dependiendo de qué queremos jugar, si

21:55

volatilidad o la posesión del

21:58

subyacente, porque es un subyacente que

22:00

yo de verdad quiero tener, pues le voy a

22:03

exigir también primas diferentes, ¿vale?

22:05

Entonces, no es igual a STS, que stop,

22:08

etcétera, etcétera, ¿no? Que empresas

22:11

como Johnson and Johnson, Unilevel y

22:14

este tipo de empresas, ¿vale? por favor,

22:17

¿no? Que luego sé que tendéis a

22:19

simplificar los mensajes y tal, ¿vale?

22:22

No, no hagáis ese tipo de cosas.

22:26

Bueno, típica estrategia en los posibles

22:29

usos que tenemos, típica empresa

22:31

estrategia, ¿no?, de value investing,

22:33

que determin

22:35

establecemos un determinado precio en el

22:37

cual vendemos nuestra obligación de

22:39

comprar a ese precio y mientras que

22:41

estamos esperando, como decíais en los

22:44

comentarios algunos, estamos cobrando

22:47

por ese esa espera, ¿vale? Entonces,

22:52

estamos a gusto vendiendo nuestra [ __ ] a

22:56

50 porque a 50 nosotros queremos ampliar

22:59

nuestra posición, pues vamos vendiendo

23:01

put y vamos ingresando, ingresando,

23:03

ingresando, ¿vale? aunque sea no es tan

23:06

poco dinero porque las put suelen pagar

23:08

bastante bien con respecto a la col

23:10

porque bueno, no me quiero no quiero

23:13

confundir mucho, pero hay un si

23:16

graficamos la volatilidad se llama la

23:19

sonrisa de la volatilidad normalmente

23:21

está inclinado hacia el lado de las

23:23

[ __ ]

23:25

cuando el mercado baja que cuando el

23:26

mercado sube, ¿vale? Entonces

23:28

normalmente las puts pagan más que las

23:29

colas, ¿vale? en el mercado de acciones,

23:32

en otra cosa es el mercado de materias

23:35

primas, lo que sea.

23:38

Es una herramienta eh, como os dije al

23:41

principio de la clase de hoy, que se

23:44

realiza para vender volatilidad en el

23:46

mercado, ¿vale? Y nos posiciona corto de

23:48

volatilidad. Esto es una cosa, me da

23:51

rabia porque eh no nos da tiempo a

23:55

explicar todo lo que implica la venta de

23:58

volatilidad, eh porque es muy importante

24:00

un poco trackar la volatilidad en el

24:03

momento que realizamos la venta,

24:04

etcétera, etcétera. Pero bueno, para

24:06

value investing normalmente

24:09

no se

24:11

tienen tan en cuenta este tipo de cosas,

24:13

aunque sí se debería tener en cuenta,

24:15

¿vale? Quedaros con la idea de que no

24:18

vendáis primas demasiado baratas en el

24:20

mercado, ¿vale? Y las primas, el precio

24:22

de las primas, pues una de las cosas que

24:25

lo determina es la volatilidad implícita

24:27

que en el momento que vendáis las

24:28

primas, ¿vale?

24:31

ingresamos una prima de forma

24:33

recurrente.

24:34

Mientras estamos ingresando la prima eh

24:38

de forma recurrente, pues tenemos un

24:40

activo que estamos teniendo una visión

24:43

alcista del activo, pues vamos

24:44

ingresando la prima de

24:47

forma recurrente, ¿okay? Hasta que se

24:50

rompe el jarrón, ¿no? Y nos tenemos que

24:53

asignar, no tenemos que [ __ ] la la

24:56

acción.

24:58

Y también hay una un pequeño uso que lo

25:00

he puesto ahí, bueno, que lo utilizamos

25:03

mucho, que es eh en la estrategia de

25:07

opciones complejas que a lo mejor tienes

25:09

varias patas, ¿no? De compra una call,

25:11

vende una call, compra una put, vende

25:13

una put, etcétera, etcétera, ¿no?

25:15

Hacemos varias de estas. Normalmente es

25:19

una buena posibilidad para financiar las

25:21

otras patas que abras, ¿vale? Vendes una

25:24

put. Sí que es cierto que estás

25:26

exponiéndote a un lado bajista, al lado

25:28

bajista, pero como las put normalmente

25:31

pagan bien, pues tienen más capacidad,

25:35

¿no?, de financiar las otras patas.

25:37

¿Vale?

25:39

Principales riesgos a vigilar, pues

25:42

tenemos que tener cuidado, mucho cuidado

25:44

con las caídas muy bruscas del

25:47

subyacente, ¿vale? que vamos a tener

25:49

pérdidas rápidas porque la prima

25:53

estamos vendidos de la prima, o sea, la

25:56

prima eh va a subir muchísimo de precio

26:00

y nosotros la hemos vendido. Entonces,

26:03

una cosa que hemos

26:05

eh que nos vale un precio, ¿no? y la

26:07

hemos vendido por ese precio, pues no es

26:12

gusto, no es un buen plato de que pocos

26:15

días más tarde pues valga muchísimo más

26:18

una cosa que tú has vendido, ¿vale?

26:20

Entonces os va a salir en el broker

26:21

super rojo ahí de que estamos en pérdida

26:25

porque el broker te hace como que la

26:28

tendrás que recomprar, ¿no? En el

26:29

momento que no la vas a dejar vencer,

26:32

sino que la puedes recomprar, ¿no? Que

26:33

eso también habría que ver un poco con

26:35

el broker, porque si yo estoy decidido a

26:38

ejercitar y que me ejerciten eso, pues a

26:41

lo mejor esa pérdida no es real, ¿no?

26:43

Con respecto a mi estrategia. Pero

26:45

bueno,

26:47

si la acción sigue eh cayendo, cayendo,

26:50

cayendo, sí va a serse sí va a ser a ser

26:53

real, ¿no? Obviamente

26:55

también tenemos que trackar un poco de

26:58

cerca los fundamentales de subyacente,

27:00

pues pues si el CEO sigue ejecutando la

27:04

estrategia correctamente, si la acción

27:07

sigue vendiendo todos los trimestres, si

27:10

está eh las líneas, los KPI, etcétera,

27:14

etcétera, sigue siendo una empresa

27:16

sólida. Eh, bueno, todos los típicos

27:21

cosas, ¿no?, que se suelen

27:24

ver en este tipo de de empresa, ¿no?

27:28

Luego también tenemos un riego de

27:32

asignación inesperado, ¿no? Que

27:34

recibimos las acciones antes de del

27:39

momento, ¿no? Pues por ejemplo,

27:41

antecaída muy pronunciada, podemos tener

27:44

una asignación.

27:47

Eh, también que lo preguntasteis ayer,

27:49

¿no? No sé si hoy lo habéis preguntado

27:51

porque no me ha dado tiempo a leer todos

27:52

los comentarios, pero ayer preguntasteis

27:55

si el rolo de

27:58

la posición que se puede enrolar,

27:59

etcétera, ¿no? Pues esto es un poco como

28:02

la venta de call de ayer, la venta de

28:06

put. Sí se puede rolar. Lo que ocurre

28:09

que normalmente como esto que os he

28:11

dicho que el mercado está sesgado hacia

28:13

el lado de las caídas,

28:16

el rolo, si hay una caída, los rolos

28:19

normalmente si son muy poco a poco es

28:22

fácil rolar, ¿vale? Por eso las call se

28:25

rolan más fácil que las put.

28:30

Rolar significa recomprar el contrato y

28:32

volver a vender el siguiente vencimiento

28:35

o un par de vencimientos más tarde, ¿no?

28:38

Lo que estoy haciendo es pegándole una

28:39

patada hacia delante a la operación,

28:42

¿vale? Ese es el rolo. Eh, ¿qué ocurre?

28:46

que como os he dicho, como el mercado

28:49

normalmente sube de forma más lenta que

28:53

baja, rolar las calls normalmente va a

28:56

ser más fácil que rolar una put, porque

28:59

una put normalmente es que te levantas

29:01

por la mañana y Donald Trump ha dicho no

29:04

sé qué y el mercado ha caído un 5%, ¿no?

29:06

Entonces se te ha metido en dinero,

29:09

lo que significa, ¿no?, que te lo pueden

29:12

ejercer en cualquier momento. Y claro,

29:15

ahí la la puche ha disparado de precio y

29:18

ya pues tiene

29:22

un arreglo más complicado, ¿no?

29:24

Entonces, si queréis, bueno,

29:27

repasando un poco el perfil de riesgo,

29:29

sería eso, ¿no? ingresamos una prima,

29:33

eh, la prima se permanece constante, da

29:36

igual cuánto suba la acción, que va a

29:39

estar constante, pero el downside, lado

29:43

negativo, sí que voy a estar expuesto al

29:45

lado negativo, ¿vale? Entonces, la

29:47

acción a partir de que esté en

29:50

determinado momento, ¿no? Aquí, por

29:52

ejemplo, 62,5, ¿no?, que puse el strike,

29:59

eh, me la van a asignar, ¿no?, en

30:01

cualquier momento. Y por eso esta

30:03

estrategia, como hemos dicho, está

30:07

bastante relacionada con el value

30:09

investing y tal, ¿no? Porque

30:11

determinamos un precio y a ese precio

30:13

vamos vendiendo la la SP.

30:17

Y nada, por mi

30:20

por mi lado, Antonio, nada más

30:23

y nada menos. Eh, terminamos en todo lo

30:26

alto. Eh, creo que sería muy importante

30:29

que os vierais esta sesión para mañana,

30:32

porque mañana empieza el rock and roll.

30:35

tenéis que tener la mentalidad de que

30:36

estas cuatro acciones en sí, y esto es

30:39

lo bonito de las opciones financieras,

30:41

estas cuatro posiciones, compra de call,

30:44

compra de put, venta de call, venta de

30:45

put, os las hemos explicado cómo operar

30:49

con ellas per sé, es decir, cada una el

30:51

objetivo que cubre y para qué la podéis

30:53

usar, porque se pueden usar

30:54

individualmente perfectamente y yo, de

30:56

hecho, como inversor en opciones, las

30:58

uso individualmente cada una de ellas.

31:00

Pero, ¿dónde viene la gracia? La gracia

31:03

viene que ahora esto es como el pintor

31:07

que tiene cuatro colores, ¿no? No me sé

31:10

cuáles son los colores principales,

31:11

seguro que alguno rojo, amarillo, tal,

31:13

tal y tiene cuatro.

31:15

Empiezas a mezclarlo y ya te pueden

31:17

salir infinitos colores. Pues empiezas a

31:20

mezclar las opciones financieras, compra

31:24

de call con compra de put, venta de call

31:26

con venta de put. ¿Qué pasa si hacemos

31:27

una venta de col a la vez? Bueno, pues

31:30

eso ya es un estrade. ¿Qué pasa?

31:32

Si hacemos las dos posiciones alcistas a

31:36

la vez, una venta de put y una compra de

31:39

col, bueno, pues eso es un futuro

31:42

sintético, esa es un túnel alcista, eso

31:44

es un túnel diagonal, ya depende de

31:46

dónde pongamos los strike. Entonces, en

31:49

definitiva, estas son los pilares sobre

31:52

lo que vamos a construir un universo

31:54

casi infinito, que son las operaciones

31:56

de opciones. Entonces, por eso estas

31:59

cuatro las tenemos que tener dominadas

32:00

como el Padre nuestro. Somos muy

32:02

pesados. Por eso os decía yo ayer, veo

32:05

sesiones de opciones donde directamente

32:08

en 3 horas pasan de explicar que es un

32:10

derivado a explicar una operativa

32:12

superdfícil, ¿no? Estas cuatro

32:14

operativas las tenéis que dominar a la

32:16

perfección porque es sobre lo que iremos

32:19

construyendo. Y mañana vamos a ver el

32:21

primer ejemplo de construcción que es

32:24

value investing con las opciones. Ya

32:26

hemos anticipado un poco, os va a

32:27

parecer brujería. Y una de las

32:30

estrategias principales que es la

32:31

estrategia de la rueda, que es una

32:33

estrategia, aquello que le gusten los

32:35

dividendos, tengo una mala noticia,

32:38

cuando descubráis las opciones, vais a

32:40

ver como hay instrumentos para conseguir

32:43

rentas periódicas mucho mejor que los

32:45

dividendos. Y ya si mezcláis hacer

32:48

operativa con opciones con acciones

32:50

dividenderas, bueno, pues eso es como a

32:52

los a las acciones dividenderas que os

32:54

dan un dividendito del 3 o el 4% le

32:57

pinchamos esteroides.

33:00

Estoy poniendo los dientes largos. Eso

33:01

no lo vamos a ver. Eso es es otra es

33:03

otra operativa que si vemos en la

33:05

formación que la llamamos dividendos

33:06

sintéticos. [ __ ] qué me gusta Apple,

33:09

pero como soy inversor en dividendo y

33:10

Apple reparte una porquería de

33:11

dividendo, no la tengo en cartera. Trae

33:13

para acá, le metemos las opciones, le

33:15

metemos un unos esteroides y ya hacemos

33:17

que reparta dividendo. Muy bien, chicos.

33:20

Eh, me lo estoy pasando muy bien, pero

33:23

eso es como siempre que hablo de

33:24

opciones y la verdad es que también

33:25

gracias a vosotros porque el chat no da

33:27

basto, estamos haciendo una sesión en

33:29

privado, no está abierto, eh, pero el

33:32

chat ni un sanedrín y eso es gracias a

33:35

vosotros que lo estáis haciendo muy a

33:36

meno. Y mañana, pues ya sabéis, como

33:39

decíamos ayer, e hacer una merienda cena

33:43

porque mañana tenemos las dos operativas

33:46

y cuando terminemos nos vamos a quedar

33:48

contáos qué es lo que viene en el curso,

33:51

en la nueva edición de opciones

33:52

financieras.

33:54

Y esta no pasa nada por verla en

33:56

diferido, ni la de ayer tampoco. La de

33:59

mañana quizás os arrepintáis si la veis

34:00

en diferido. Ahí lo dejo. Un fuerte

34:03

abrazo. Chao. Chao.

Video Information

YouTube ID: hbh7Ceuvmb8
Added: Sep 25, 2025
Last Updated: 5 months ago