Invertir en ORO es una MALA IDEA 💰​ Desayuno Royale #60

Duration

35:47

Captions

1

Language

ES

Published

Oct 21, 2025

Description

Descarga la app de VENGA ► iníciate en Cripto de manera sencilla: https://venga.onelink.me/L1wB/alvaro8452 ¡ATENCION! ¡Hasta el 31 de Octubre, 0 comisiones en tus depósitos y retiradas de Euros en Venga! #publi #Venga 🎬 Vídeos cada LUNES y MIÉRCOLES con el objetivo de hacer 100 vídeos en este 2025, acompáñame en esta aventura! ❗ Hazte MIEMBRO para apoyar el proyecto Desayuno Royale ☕️ ► Email de contacto → contacto@thealvaro845.com La Bolsa está en máximos, el oro está en máximos, bitcoin está en máximos, las casas están por las nubes... si la tesis es que el dinero está perdiendo valor porque se devalúa y quedarse en liquidez es contraproducente, ¿en qué hay que invertir cuando todo está caro? Hoy vamos a hablar del oro y de cómo se explica de manera sencilla que esté subiendo tanto. #Alvaro845 #DesayunoRoyale

Captions (1)

00:00

Cualquier persona que esté buscando

00:01

informarse sobre dónde invertir sus

00:04

ahorros se está encontrando con lo

00:05

mismo. Parece que los mercados han

00:07

perdido la confianza en el dólar y que

00:08

el dólar se hunde, pero al mismo tiempo

00:10

el SP500 y las bolsas están en máximos

00:13

históricos. Cualquiera invierte ahí.

00:15

Inmobiliario, la vivienda, los precios

00:17

están por las nubes, también cerca de

00:19

máximos y más que en la burbuja

00:21

inmobiliaria. El oro se ha disparado,

00:23

por lo tanto, ni pensar. Bitcoin está

00:25

por encima de los $100,000 y tampoco

00:27

sabes si eso es una buena idea. Pero

00:30

claro, en algo tienes que invertir

00:31

porque si te están diciendo que el dólar

00:33

se está hundiendo, no es una opción el

00:35

dejar el dinero en liquidez, porque eso

00:37

significa como comprar dólares, que es

00:39

justamente lo que parece que no hay que

00:41

hacer. Entonces, volvemos a la pregunta,

00:44

¿en qué se invierte?

00:47

Muy buenas a todos, muy buenos días, si

00:49

me estáis viendo desde Europa, buenas

00:50

noches, si me veis desde América. Mi

00:51

nombre es Álvaro 845 y esto es Desayuno

00:54

Royal, el Borning Show donde hoy toca

00:56

hablar de finanzas y de macroeconomía,

00:58

quizás en un desayuno royal que sea la

01:01

continuación del desayuno royal que

01:03

vimos la semana pasada en el que

01:05

hablábamos sobre el dinero, qué era el

01:06

dinero, cómo se creaba el dinero y cómo

01:08

los bancos comerciales y los bancos

01:09

normales crean dinero. En cualquier

01:11

caso, ya sabes que todos los lunes y los

01:13

miércoles a las 7 de la mañana, hora

01:15

española, tenéis aquí vuestra dosis de

01:17

desayuno royal y luego a lo largo del

01:18

fin de semana pues hay un noticiario con

01:20

diferentes curiosidades que no dan para

01:22

hacer un vídeo completo. En este caso,

01:24

como digo, vamos a hacer, no es

01:26

exactamente la parte dos del desayuno

01:28

royal del miércoles, bueno, lo publiqué

01:29

el jueves, pero de la semana pasada,

01:32

pero si no tienes muchas nociones de

01:34

macroeconomía y de mercados financieros,

01:36

sí que te recomiendo que igual eches un

01:38

vistazo al anterior desayuno royal antes

01:40

de de ver este. Si ya tienes esa base,

01:42

pues es una cosa que te puedes ahorrar o

01:44

aquellos que veis todos los episodios,

01:45

pues también os lo podéis ahorrar.

01:47

Muchísimas gracias como siempre a todos

01:48

los que veis los episodios, los

01:50

compartís, comentáis porque ayuda

01:52

muchísimo a posicionar los vídeos dentro

01:54

del algoritmo de YouTube que yo creo que

01:55

lo tengo mareado porque ya he hablado de

01:57

demasiadas cosas, pero hoy vamos a

01:59

hablar de un tema muy importante que es

02:01

primero identificar qué es cada activo,

02:03

porque para mí esa es la clave de toda

02:05

esta cuestión. Cuando dices, "¿En qué

02:07

invierto mi dinero?" Lo primero que hay

02:09

que hacer es entender qué es el activo

02:11

en el que estás invirtiendo. Tienes que

02:12

entender aquello en lo que inviertas,

02:14

¿vale? No sirve con decir, "Ey, voy a

02:15

invertir en oro." Bueno, primero

02:17

entiende en qué estás invirtiendo y no,

02:19

no me vale, no oro pues pues es oro, oro

02:21

no sabes lo que es oro, no me refiero a

02:23

qué papel juega el oro dentro de los

02:25

mercados financieros. Eso es lo que

02:27

tienes que entender. Cuando compras una

02:28

acción no es simplemente, no, pues estoy

02:30

comprando una porción de un negocio, no,

02:32

no. Pero entiendes exactamente cómo va a

02:34

fluctuar eso, cómo funcionan los

02:36

brokers, dónde la estás comprando. Eh,

02:38

es exactamente entiendes el negocio de

02:40

la acción que estás comprando, porque es

02:41

lo más importante cuando estás comprando

02:43

una acción. Esas son las cosas que hay

02:45

que mirar. Y lo mismo podría decirse de

02:47

Bitcoin, que hay que entender bien en

02:49

qué consiste antes de poder invertir en

02:51

ello. Ahora bien, si tú ya sabes lo que

02:53

es Bitcoin, quizás el patrocinador Benga

02:55

App pueda interesarte. Vengaapp es una

02:58

startup española de Barcelona que se ha

03:01

propuesto facilitar las inversiones en

03:03

criptomonedas y hacerlas mucho más

03:05

sencillos de lo que ahora mismo son.

03:07

Venga App está regulada, está registrada

03:10

en el Banco de España como proveedor de

03:12

servicios de activos virtuales, lo que

03:14

quiere decir que es una operación

03:15

completamente segura dentro de lo que es

03:17

la operación en sí. Luego, lógicamente,

03:19

la criptomoneda que compres, eso ya es

03:21

otro tema. El caso es que Venga App es

03:22

una aplicación gratuita donde al

03:25

descargártela y verificarte te asignarán

03:27

un IBAN propio, de manera que puedes

03:29

realizar inversiones con la facilidad y

03:31

la comodidad de realizar una

03:32

transferencia dentro del entorno sepa.

03:34

realizas la transferencia y ya puedes

03:36

asignar ese dinero y esos fondos a

03:38

comprar directamente Bitcoin o la

03:40

criptomoneda que consideres más

03:42

oportuno. Además, al ser una empresa

03:44

española y que todavía es de reciente

03:47

creación con ese rollo startupero, hace

03:49

que la atención sea muy cercana y de

03:51

hecho te pueden atender en español, en

03:53

catalán si tienes alguna clase de

03:55

problema o de incidencia, que lo dudo

03:57

porque el funcionamiento es muy

03:58

sencillo. Para descargar gratis Venga

04:00

app, te voy a dejar el enlace abajo en

04:02

la descripción también en el comentario

04:03

fijado y utilizando este QR que aparece

04:05

en pantalla para aquellos que estéis

04:07

viendo este episodio a través de la

04:08

televisión. Como digo, Venga Apps se ha

04:10

propuesto hacer sencillas las

04:13

inversiones en criptomonedas de una

04:14

manera fácil y segura, y creo que lo

04:17

están consiguiendo. Pero vamos a volver

04:18

al oro porque el oro está de moda.

04:20

Entonces, vamos a intentar entender en

04:23

qué consiste invertir en oro y por qué

04:25

habría que invertir en oro. El oro está

04:27

de moda ahora porque todo el mundo está

04:29

hablando del oro. No, no, no, mira el

04:30

oro, mira todo lo que ha subido. El oro

04:31

es un valor seguro, es el refugio de

04:34

valor de la humanidad, entonces siempre

04:36

sube. Bueno, cuando oigáis lo de siempre

04:38

sube, eh, no, nada sube siempre, ¿vale?

04:42

De hecho, gráficas así de de subida en

04:43

vertical acojonan un montón porque eh

04:45

sabemos que nada sube infinito, ¿vale?

04:48

Pero sí que hay que entender bien

04:49

exactamente qué es el oro. Veréis, eh,

04:51

yo comenté la posibilidad de del oro

04:54

como como una solución o como un una

04:57

posible protección a lo que puede

04:59

ocurrir en los mercados monetarios

05:00

internacionales. Lo mencioné en un

05:01

podcast de Spice y Fortuna hace dos

05:03

semanas o tres semanas y y recuerdo que

05:05

hubo un poco de cachondeo y tal porque

05:06

fui particularmente fusivo a la hora de

05:08

a la hora de defenderlo porque yo sí que

05:10

veo muy claro que el dólar tiene todas

05:12

las papeletas de debilitarse y eso es lo

05:14

que justifica esta tesis de inversión

05:16

que no es exactamente una tesis de

05:18

inversión, sino es una tesis de

05:19

protección. Y ahora os voy a explicar

05:20

bien exactamente en qué consiste esto.

05:22

Pero antes vamos a entender bien qué es

05:23

el oro, ¿vale? Eh, ¿qué es el oro? Más

05:25

allá de pues el oro pues es es oro,

05:27

¿sabes? Es el elemento de la tabla

05:28

periódica o es una un metal brillante.

05:31

Eh, me refiero exactamente a dentro del

05:34

mundo financiero, ¿qué función tiene el

05:37

oro? Esto no es una cosa nueva. Esto se

05:39

lo han preguntado muchas veces a Warren

05:40

Buffett y a Charlie Munger e de por qué

05:43

Versa Hataway, su empresa, no invierten

05:46

en oro. Aquí nota que en Desayuno Royal,

05:49

cuando retomé esta edición 3.0 de

05:51

Desayuno Royal, uno de los primeros

05:53

desayunos royal que hice fue sobre

05:54

Warren Buffet y sobre su tesis de

05:56

inversión dentro de Versa Hatawe.

05:59

Entonces, a ellos les han preguntado

06:00

muchas veces sobre qué es el oro. Y yo

06:02

estos vídeos no los había visto cuando

06:03

cuando hice mi intervención en en Spice

06:06

Fortuna, pero sí que los he visto ahora

06:08

para prepararme eh para este desayuno

06:10

royal y estructurarme, ¿no? Porque me

06:12

hago un poco de el guion del esquema de

06:13

las cosas que quiero decir. Y estos

06:15

vídeos, si alguien quiere verlos, podéis

06:17

buscar Warren Buffett Gold o Warren

06:19

Buffett Oro y y os saldrán porque no son

06:22

de ahora, o sea, hay algunos de 2006,

06:24

2011, 2008, eh, es una constante que les

06:27

preguntan de, "Oye, ¿por qué Versa

06:29

Hattaway no invierte en oro?" porque

06:31

compran empresas, compran tal y el oro a

06:32

veces sube mucho. Entonces, oye, ¿por

06:34

por qué no invertís en en oro? Es una

06:36

pregunta completamente legítima. Y me

06:38

gusta mucho la la respuesta que dio

06:39

Warren Buffett da Warren Buffett

06:41

habitualmente cuando le hacen esta

06:42

pregunta. Básicamente ellos dividen los

06:45

activos en tres categorías. Hay tres

06:47

cosas en las que tú puedes invertir.

06:49

Puedes tener liquidez, ¿vale? Puedes

06:51

tener billetes, tienes tu fajo de

06:52

billetes esperando a ver en dónde lo vas

06:54

a invertir, pero no es lo óptimo. Van

06:56

perdiendo dinero con la inflación,

06:58

dependes de una modera, una moneda

06:59

fiduciaria, es decir, dependes de la

07:02

estabilidad del Banco Central que la

07:03

emite, en el caso de los dólares de la

07:05

Reserva Federal y en concreto de Estados

07:06

Unidos y te pierde dinero con la

07:08

inflación. puedes comprar bonos del

07:10

tesoro que que bueno, pues dices, "Vale,

07:12

en lugar de tener $1,000 aquí en el

07:13

cajón, pues me he comprado un bono de

07:15

$1,000, entonces ya el estado, la

07:17

Reserva Federal me pagará, el tesoro

07:19

americano me pagará esos $1,000 dentro

07:20

de un año, dentro de 2 años. No lo

07:22

necesito ya, con lo cual, pues bueno,

07:23

por lo menos me da un interés y así

07:25

mitigo el riesgo de la depreciación por

07:27

la inflación, pero es algo que no es

07:29

atractivo, es como bueno, pues okay,

07:32

¿sabes? Es como un mal menor, pero no

07:34

les gustaba la liquidez. Luego el

07:36

siguiente activo del que hablan es del

07:37

oro, ¿vale? y dicen, "Claro, el oro,

07:39

¿qué es el oro? Eh, más allá de esto,

07:40

pues es una es una piedra dorada

07:43

amarilla que que bueno, pues que hemos

07:45

hemos tenido el convencionalismo social

07:47

de que [ __ ] es suficientemente

07:48

escaso, suficientemente valioso, se

07:49

conserva bien porque no se oxida." Que

07:51

le hemos otorgado como humanidad, como

07:53

especie, le hemos otorgado un valor y

07:55

esto viene de de siglos y siglos.

07:57

Entonces, Warren Buffle, la reflexión

07:58

que hace es que el oro no produce nada y

08:01

es verdad, o sea, tú te compras un

08:04

lingote de oro, lo guardas y cuando

08:07

vuelves a ver en plan de a ver qué ha

08:08

producido, qué ha generado este lingote

08:09

de oro, no ha generado nada, o sea, ha

08:10

generado un poquito de polvo por encima

08:12

que lo limpias y ya está, no se va a

08:13

oxidar, no va a patar, pero eh no genera

08:15

nada, no aporta nada de valor. De hecho,

08:17

es más, si tú tienes oro, tienes que no

08:21

no solo ya es que no produzca nada, es

08:22

que tienes que gastarte dinero en

08:24

protegerlo y en defenderlo. ¿Sabes?

08:25

Necesitarás una caja fuerte o ir a un

08:26

banco y contratar. Necesito que me des

08:28

una cámara acorazada, que me alquiles

08:30

una una de tus cámaras acorazadas porque

08:31

voy a guardar aquí mi oro y lo voy a

08:33

tener. Esto hablamos de oro físico,

08:34

¿vale? Luego existe el oro papel,

08:36

hablaremos luego un poco más adelante de

08:37

si tú compras oro pero no tienes el el

08:39

oro palpable, pero estoy hablando de de

08:42

físico, vamos a hablar de cosas

08:43

palpables. Entonces, claro, el oro ya es

08:46

en este sentido es peor incluso que la

08:48

liquidez si lo miras desde este punto,

08:49

porque la liquidez, por lo menos, puedes

08:51

tener bonos que te dan un cierto interés

08:52

y te dan un cierto rendimiento, que es

08:54

igual a la inflación más o menos, pero

08:55

pero ya es algo, el oro ni siquiera

08:57

ahora, eso sí, el oro no debería perder

08:58

contra la inflación porque se va

09:00

apreciando, suben los precios, suben los

09:01

precios de todo, incluido el oro, ¿vale?

09:03

¿Qué es lo que pasa? que la reflexión de

09:04

Warren Buffett es que si es un activo

09:05

que no produce, si es un activo que no

09:07

genera ningún rendimiento en el futuro,

09:09

tú si compras oro lo que estás haciendo

09:11

es especular con él. Estás comprando oro

09:15

a un determinado precio con la

09:16

expectativa que dentro de unos años haya

09:19

otra persona que esté dispuesto a pagar

09:20

un precio superior por ese pedazo de

09:23

piedra de color amarillo brillante. No

09:25

hay más. No hay ninguna clase de

09:27

argumento que puedas dar a mayores que

09:29

ese que porque es que no produce nada.

09:32

Entonces, si compras oro, la única tesis

09:35

de inversión si estás comprando oro para

09:36

invertir es que vas a poder especular

09:39

con él, es decir, que lo vas a poder

09:40

vender más adelante y que cuando lo

09:42

vendas sacarás un beneficio porque

09:44

alguien te lo va a querer comprar a un

09:45

precio mayor. Pero ese precio se

09:47

determina simplemente por oferta y

09:48

demanda, porque haya alguien que esté

09:50

dispuesto a pagar ese precio, no porque

09:51

el oro genere nada, que no genere

09:53

absolutamente nada. La tercera categoría

09:55

de de bienes o de activos que señalaba

09:57

eh Warren Buffettos denominan activos

10:00

productivos. Y ellos hacían además la

10:02

comparación del oro de que no producía

10:03

nada con un terreno, con una granja.

10:05

Claro, dices, si yo me compro una

10:06

granja, en lugar de comprarme un

10:08

lingotito de oro, tengo un terreno.

10:10

Claro, yo puedo estimar en un terreno,

10:13

decir, "Vale, pues tiene esta extensión,

10:14

puedo plantar maíz, puedo plantar trigo,

10:17

cada año voy a producir tantas toneladas

10:19

de trigo y de grano, con eso puedo hacer

10:20

harina, puedo hacer pan, puedo vender

10:22

ese pan, puedo ganar tanto cada año.

10:24

Entonces, si yo determino un precio para

10:27

ese terreno, será en base a los

10:29

rendimientos futuros que yo pueda tener.

10:31

Y yo puedo jugar también con eso, decir,

10:32

"No, es que este terreno es muy bueno y

10:34

la tierra es muy fértil." Pero claro, el

10:35

que lo tiene ahora no le está sacando

10:36

todo su rendimiento porque yo tengo un

10:38

tractor. Entonces, claro, con un tractor

10:40

voy a poder hacer que este terreno

10:42

genere muchísimo más y entonces al final

10:43

me va a salir más rentable. Y así haces

10:45

los negocios y así es como van subiendo

10:47

de valor las inversiones en activos

10:49

reales. Lo mismo se puede entender con

10:51

una empresa. En una empresa, tú compras

10:53

una empresa porque es un negocio que

10:54

tiene su foso defensivo, que ellos

10:56

llamaban, que tiene su ventaja

10:57

competitiva y que lo va a ir haciendo

10:59

cada vez mejor dentro del mercado, cada

11:01

vez irá vendiendo más cosas y teniendo

11:03

más beneficios y que por lo tanto sus

11:05

acciones subirán porque está generando

11:07

más para sus accionistas. Entonces, sus

11:09

tesis de inversiones, nosotros no

11:11

queremos ni invertir en liquidez ni

11:12

invertir en oro. Nosotros solo

11:14

invertimos en negocios reales y ya en, o

11:16

sea, esto es bastante loco, pero ya en

11:18

los años 2006, 2011, que se hablaba

11:21

sobre eh el propio Warren Buffet decía,

11:22

"A ver, que entiendo la preocupación con

11:24

invertir en oro porque entiendo la

11:26

desconfianza que puede haber hacia el

11:27

dólar, hacia moneda fiduciar y hacia

11:29

papel, que no vale nada, que simplemente

11:31

hemos hemos el consenso social de que de

11:33

que es la unidad de cambio y la unidad

11:34

de cuenta, pero que no vale nada, que es

11:36

un trozo de papel. Entonces, como no

11:38

está respaldado por nada, h entiende la

11:40

preocupación y dice, "Vale, a ver, sí

11:43

puedes protegerte comprando oro, pero es

11:45

que dice, yo también me protejo

11:47

comprando un negocio que funcione,

11:49

comprando una granja que produzca,

11:52

comprando una empresa que sea conocida a

11:54

nivel mundial, que sé yo, Coca-Cola,

11:56

porque tienen un porcentaje

11:57

importantísimo de Coca-Cola." Entonces,

11:58

para él no es una preocupación que el

12:00

dólar se vaya a la [ __ ] para él que

12:01

el dólar cada vez valga menos porque no

12:03

dejan de imprimir dinero y como imprimen

12:06

más dinero y hay más billetes en

12:07

circulación porque la liquidez aumenta,

12:09

pues el dólar de todos vale un poquito

12:11

menos. Entonces, para él no es un

12:12

problema porque dice, "Bueno, yo tengo

12:13

la empresa, la fábrica de Coca-Cola, si

12:16

como el dólar vale menos, en lugar de

12:17

vender la Coca-Cola dó la tengo que

12:19

vender a para mí no es ningún problema.

12:21

Es problema para para el que el que

12:23

tiene los dólares que que dices, bueno,

12:24

pues se tendrá que buscar la vida para

12:26

ver cómo genera más." Pero para él no es

12:28

un problema si inviertes en activo en

12:29

activos reales. Y esto además es curioso

12:31

porque es exactamente la misma tesis que

12:33

defendía en el en la intervención de

12:35

Spice Fortuna, que digo, ahora mismo sí

12:37

todo está máximos, pero verdaderamente

12:39

yo creo que es el dólar el que está

12:42

siendo atacado y es el dólar el que está

12:44

perdiendo la credibilidad y por lo tanto

12:45

no es que todo esté subiendo, sino que

12:47

el dólar está bajando y por lo tanto por

12:49

términos relativos, como es la unidad de

12:50

medida, esto es lo que está haciendo que

12:52

nos dé la percepción de que todo está

12:54

subiendo, pero verdaderamente es el

12:55

dólar el que está bajando. Esta es esta

12:57

es mi tesis y esta es mi opinión, eh,

12:58

esto no y y por supuesto nada de lo que

13:00

vaya a decir ahora es ni consejo de

13:02

inversión ni muchísimo menos, pero sí

13:04

que quiero quedarme con este con este

13:06

punto de de Warren Buffett para primero

13:08

darle un sentido al título de de este de

13:11

este vídeo. Decía que invertir en oro es

13:13

una mala idea y lo mantengo porque tal y

13:17

como estamos viendo ahora y siguiendo

13:18

este razonamiento que es bastante

13:21

impecable, el oro no produce nada. Por

13:23

lo tanto, estás realizando una inversión

13:25

única y exclusivamente especulativa, que

13:27

no tiene nada de malo, ¿eh? Se puede

13:28

especular perfectamente, pero entonces

13:30

entiende bien dónde te estás metiendo.

13:32

Entiende bien que si vas a comprar oro

13:35

simplemente para especular, entonces a

13:38

lo mejor es un activo que da un poco de

13:39

acojone porque en algún momento va a

13:41

corregir y va a tener una una ligera

13:43

corrección, o sea, tiene que tiene que

13:44

tener una corrección porque nada sube

13:46

vertical, tendrá correcciones dentro de

13:48

esta tendencia alcista, ¿vale? Pero eso

13:49

eso es una cosa que tienes que entender

13:51

y que y que nadie tiene la bola de

13:52

cristal de cuándo se van a producir

13:53

estas correcciones. Por lo tanto, quizás

13:55

no sea el mejor activo para realizar

13:58

estas estas fumadas bola de cristal a

14:00

ver si aciertas o no aciertas. Vale,

14:02

pero bueno, esto ya es mi opinión. En

14:03

cualquier caso, invertir en oro o tomar

14:05

el oro simplemente para realizar este

14:07

juego especulativo de compra oro y vendo

14:09

luego instantáneamente después, pues

14:10

bueno, es es lícito, se puede hacer y y

14:12

de hecho bien porque ayuda a marcar un

14:14

buen precio de mercado, pero allá tú si

14:16

es eso lo que quieres hacer. Otra cosa

14:17

es que compres oro para proteger tu

14:18

cartera, para defenderte de un posible

14:22

colapso del sistema monetario que tal y

14:24

como lo conocemos a día de hoy, es

14:25

decir, un colapso del dólar. Eso ya es

14:27

otra cuestión y es en lo que vamos a

14:29

entrar ahora. Pero primero quería

14:30

simplemente hacer mi disclaimer de que

14:31

mi título no es clickbait. Invertir en

14:34

oro especulativamente no creo que sea

14:36

una buena idea, a no ser que sepas muy

14:38

bien lo que haces, ¿vale? Pero bueno, en

14:40

general invertir especulativamente de de

14:42

decir, "Oye, compro esta acción a ver si

14:44

sube y gano algo." Pues hombre, lo suyo

14:46

es hacer un estudio, ver un poquito

14:48

cuáles son los fundamentales de esta

14:49

empresa. Eh, en general invertir a

14:51

título meramente especulativo, o sea,

14:52

evidentemente cualquier inversión es

14:54

especulativa, pero tiene que estar

14:55

fundamentada detrás por una producción

14:58

futura que vaya a tener el activo que

14:59

estés comprando. y con el oro no existe

15:01

esa producción futura, por lo tanto,

15:03

solo puede ser especulativa una compra

15:05

de estas características, a no ser que

15:07

lo que quieras sea protegerte de un

15:08

colapso del sistema monetario. Y

15:10

entramos en la siguiente sección del

15:11

vídeo, que creo que es importante. Eh,

15:13

hice hice ya un desayuno royal, me

15:15

parece, sobre el patrón oro y sobre el

15:17

sistema Breton Woods. El patrón oro y el

15:19

sistema Breton Goods muy rápidamente

15:22

supuso que entre 1944, si no voy mal, en

15:26

cualquier caso después de la Segunda

15:28

Guerra Mundial y 1971, rigió un sistema

15:31

monetario internacional en el que el

15:33

dólar estaba respaldado por oro. Es

15:35

decir, cuando se emitían dólares, había

15:38

en teoría lingotes de oro que

15:41

respaldaban esos dólares. La conversión

15:43

era que $35 equivalían a una onza. La

15:46

onza cotiza por encima de los $4,000 la

15:49

onza ahora mismo, eh, 4,200, 4,300.

15:51

Vale, digo por poner en contexto en el

15:53

momento en el que estoy grabando este

15:54

vídeo, que luego no sé porque, claro,

15:56

esto lo estoy grabando el domingo, con

15:57

lo cual lunes, martes, miércoles, bueno,

15:58

pueden pasar muchas cosas en el mercado,

15:59

podíamos estar todos muertos, pero $5 la

16:02

onza, ¿vale? Esa era la conversión de

16:04

del dólar frente al oro. Entonces,

16:06

claro, no podían imprimir todos los

16:09

billetes que quisieran porque tenían que

16:11

meter onzas en la en la cámara corazada

16:13

para para decir, "Oye, vale, tengo aquí

16:15

los el oro que me permite poder imprimir

16:18

dinero." No era tan fácil como ahora. No

16:20

era tan fácil como os estaba explicando

16:21

en el vídeo anterior. Imagínate en el

16:23

vídeo anterior si a cada banco decimos,

16:25

"Sí, sí, tú quieres tener pues en lugar

16:26

de reserva fraccionaria y demás, no,

16:28

tienes que tener oro y y compras el oro

16:30

y ese es el respaldo de el dinero que

16:33

estás generando." Claro, esto

16:34

ralentizaba muchísimo todo. Entonces,

16:36

¿qué es lo que ocurrió? Que que llegó

16:38

presidente de los Estados Unidos, Nixon,

16:40

y se lo cargó. Dijo, "Oye, mira que esto

16:43

de del oro es e era una molestia para

16:45

él. venían de la guerra de Vietnam,

16:48

estaban necesitaban mucho gasto público,

16:50

por lo tanto, pues necesitaban imprimir,

16:52

¿vale? Como con comillas, ¿sabes?

16:54

Entonces, eh como necesitaban más

16:56

dinero, pues dicen, "Esto esto nos está

16:58

limitando esto del patrón oro, entonces

16:59

nos lo cargamos. A partir de ahora no

17:01

hay patrón oro, ¿vale?" Entonces esto,

17:03

claro, hizo que el oro empezase a

17:05

cotizar porque claro, hasta ese momento

17:07

es como, no, no una onza de oro son $5,

17:10

es como precio por ley, aunque un

17:12

ciudadano normal no era el que podía ir

17:14

a la Reserva Federal a exigir que oye,

17:16

te entrego estos $5, dame una onza de

17:18

oro. Solo podían hacer los bancos

17:19

centrales de otros países, pero así era

17:22

como funcionaba el sistema monetario

17:23

internacional en durante esta época y

17:25

todas las divisas estaban referenciadas

17:27

al dólar y iban fluctuando respecto al

17:29

dólar. Claro, cuando los países vieron

17:32

que Estados Unidos estaba imprimiendo

17:34

mucho, que estaba generando mucha

17:35

liquidez por la guerra de Vietnam, por

17:37

lo que sea, eh, entonces claro, dijeron,

17:39

"Oye, aquí hay una cierta desconfianza,

17:41

eh, yo tengo todos estos dólares que ido

17:43

guardando, que son mis reservas, ¿por

17:45

qué no te lo te doy los dólares a ti y

17:47

tú me das el oro que me corresponde?

17:49

Cada $5 me das una onza." Entonces,

17:51

claro, cuando esto se les empezó a

17:52

complicar a Estados Unidos, dijeron,

17:54

"Ah, aquí no devolvemos nada y y ya

17:56

está, no hay no hay conversión con el

17:58

oro." En 1971 el dólar estaba, como

18:01

digo, a $35 la onza, ¿vale? Que era el

18:03

precio fijado que que estaba. En menos

18:05

de 10 años, en 1980, se puso a 800 850

18:10

la onza. ¿Qué pasó durante este tiempo?

18:13

Esto es muy importante entenderlo porque

18:15

porque claro, ante el argumento de, a

18:17

ver, no puedes comprar oro o no puedes

18:20

tener oro porque está en máximos y va a

18:23

bajar necesariamente. Entonces, como va

18:25

a bajar necesariamente y se va a meter

18:27

una [ __ ] porque ya lo ha hecho en el

18:28

pasado y es verdad, entonces eh no tiene

18:31

sentido. Bueno, lo primero es entender

18:33

por qué en el pasado subió tanto el oro,

18:35

porque ha habido episodios como este que

18:36

os estoy diciendo de 350 en 10 años. Es

18:39

una subida bastante interesante, ¿vale?

18:42

Entonces, ¿por qué ocurrió esto y luego

18:43

por qué bajó? Porque es cierto que luego

18:44

bajó, pero vamos, vamos con la historia

18:46

poco a poco. Eh, como digo, después de

18:48

la salida del patrón oro de 1971, donde

18:51

Nixon corta con esa conversión de $35 la

18:54

onza, el oro en menos de 10 años se pone

18:57

a eh 800 850 la onza. ¿Vale? ¿Qué es lo

19:00

que ha ocurrido en ese tiempo? se

19:01

expandió la la M2, es decir, la liquidez

19:04

del mercado, que no es que lo determine

19:06

la M2, pero es un indicador bastante

19:09

frecuente. Os digo aquí palabros que

19:11

algunos los entenderéis perfectamente,

19:13

otros a lo mejor no, si queréis los

19:14

buscáis, pero no puedo pararme en cada

19:15

en cada cosa. Es básicamente la cantidad

19:18

de dinero que hay en circulación, pero

19:20

no solo los billetes físicos que existen

19:21

y las monedas físicas que existen, sino

19:23

también los saldos que hay en las

19:25

cuentas corrientes cuando tú te logueas

19:26

en el banco.

19:28

Ya lo vimos en el vídeo anterior, que no

19:29

está el billete en ningún sitio, que ya

19:32

pues el banco ya te lo dará cuando

19:33

corresponda, pero eso es dinero que está

19:35

dentro del sistema, porque tú con eso

19:36

vas comprando, compras por internet, no

19:37

sé qué tal y como que los numeritos van

19:39

pasando de un lado a otro, pero los

19:40

billetes no. Bueno, pues todo eso es la

19:43

M2 y muchas más cosas, pero es la

19:45

cantidad de dinero que hay en

19:45

circulación. Bueno, pues en este periodo

19:48

desde desde la salida del patrón oro

19:50

hasta 1980, un poquito antes, 1979, la

19:53

M2 se disparó. O sea, empezarlo están

19:55

imprimiendo, pues claro, si imprimes,

19:57

cada vez hay más dinero en circulación.

19:59

La inflación se disparó también. valores

20:01

de inflación, estamos hablando de para

20:02

Estados Unidos superiores al 13% a nivel

20:04

anual, que claro, vendrá un argentino

20:06

venezolano y dirá, "Eso no es nada,

20:07

compañero." Sí, eso no es nada en

20:09

comparación, pero eh para Estados Unidos

20:12

era muy alto porque claro, eso implica

20:13

que la moneda de referencia mundial, el

20:15

dólar, claro, con una inflación del del

20:17

13% es una locura porque se iba

20:19

depreciando muy rápido. Vino también la

20:21

crisis del petróleo 1973 provocando más

20:24

inflación todavía. Entonces, claro, si

20:26

hay mucha inflación, ¿qué es lo que

20:27

ocurre cuando hay mucha inflación? que

20:28

la liquidez te empieza a penalizar

20:30

mucho. Es decir, si tú tienes liquidez a

20:32

la espera de alguna oportunidad, claro,

20:34

vas a razón de perder el 13% cada año.

20:36

No puedes tener la liquidez. Entonces,

20:37

¿qué hicieron los inversores? Se fueron

20:39

al oro. Se fueron al oro como medida de

20:40

protección de decir, "Esta gente se está

20:42

volviendo loca, está imprimiendo

20:43

demasiado dinero y yo no puedo utilizar

20:45

ese dinero del que constantemente están

20:47

generando más y por lo tanto lo que yo

20:49

tengo se va depreciando y devaluando

20:51

cada vez más. Entonces, compro oro

20:52

porque con el oro pues me protejo." Que

20:54

sí, ya sé que el oro no produce nada y

20:55

que tengo, tendré que protegerlo y pagar

20:57

una caja de seguridad y tal. Pero

20:58

empezaron a comprar oro para protegerse.

21:00

Bancos centrales de diferentes países

21:03

que ya no solo tenían dólares en sus

21:04

reservas y también grandes inversores.

21:06

Comprar oro. Fijaos que esta compra no

21:10

es especulativa. No compras oro con la

21:13

idea de decir, "No, no, el oro está a

21:15

tanto y voy a comprar porque luego lo

21:17

voy a vender cuando llegue a este

21:18

precio." El oro no funciona como una

21:20

acción que puedes ponerle un precio

21:22

objetivo. tu negocio, si tú lo analizas

21:24

y ves lo que genera y cuáles son las

21:26

expectativas razonables que puede seguir

21:28

generando los próximos años, puedes

21:29

hacer lo que se conoce como un descuento

21:30

de flujos de caja y hacerte una idea,

21:32

decir, "Vale, el valor razonable, el

21:34

valor justo de esta acción debería ser

21:37

$200 la acción y está cotizando a $150

21:40

la acción. La compro porque tengo la

21:42

expectativa de en el futuro venderla

21:43

200." Sí, estás especulando con la

21:45

acción, pero sobre una base. Con el oro

21:47

no existe esa base. Tú lo compras como

21:49

medida de protección porque dices, "Es

21:51

que si tengo los dólares h esta gente se

21:54

está volviendo loca." Y a ver, puedes

21:55

comprar también negocios. Evidentemente

21:57

no siempre hay negocios que puedas

21:59

comprar y que te puedan eh no solo

22:01

proteger de la inflación, sino que te

22:03

puedan dar un buen retorno, pueden estar

22:04

sobreapreciados, depreciados. Entonces,

22:06

el oro es como la manera más neutra de

22:09

protegerte contra esta pues esta

22:12

impresión constante de dinero y contra

22:14

esta situación. Y claro, con una

22:15

inflación en Estados Unidos del 13%

22:18

anual, eh la situación era insostenible,

22:21

se les iba al [ __ ] el sistema

22:22

monetario. Y entonces llegó a la Reserva

22:24

Federal el nuevo gobernador que era

22:27

Walker, ¿vale? Eh, entonces Walker en

22:29

1979 asume el cargo y dice que esto se

22:34

tiene que acabar, que hay que luchar

22:36

contra la inflación. ¿Qué hace para

22:37

luchar contra la inflación? Lo primero

22:39

que hace es sube los tipos de interés,

22:41

¿vale? ¿A cuánto sube los tipos de

22:42

interés? Lo sube casi al 20%, ¿vale? Eh,

22:45

estaban en el 11, tal, casi los duplica

22:48

los tipos de interés, 20%, porque había

22:50

que controlar a saco esa inflación.

22:53

provocó una recesión de tres pares de

22:54

[ __ ] en Estados Unidos y llevó una

22:57

política muy agresiva de reducción de la

23:00

M2, de la liquidez que estaba

23:01

circulando. Dijo, "Esto no puede seguir

23:03

así. Hay que empezar a hacer a copio de

23:05

dólares y decir, "Aquí vamos a jugar

23:07

todos, pero con menos dólares en el

23:08

tablero." Claro, esta subida tan

23:10

drástica de tipos de de tipos de interés

23:13

implica que el gobierno cuando quiere

23:15

financiar su su déficit, cuando tiene

23:18

que lanzar deuda pública para emitir

23:20

bonos, claro, tiene que pagar más

23:22

intereses, se tiene que financiar más

23:23

caro. Claro, esto no le gusta a los a

23:25

los gobiernos y puede hacer tambalear la

23:28

política fiscal del país porque tiene

23:30

que hacer recortes o bien sube los

23:31

impuestos para tener más ingresos o bien

23:33

tiene que reducir gastos porque si tiene

23:36

que seguir financiándose le van a subir

23:38

tanto los tipos de interés porque se los

23:39

ha subido la Fed que no le va a salir a

23:41

cuenta. Va a tener al final que pagar

23:43

intereses, eso le va a generar más

23:44

déficit y al final va a entrar en un

23:45

bucle que no les interesa. ¿Vale?

23:47

Entonces se llevó a cabo una reducción

23:48

muy importante de la liquidez y de la

23:50

masa monetaria. Esto, ¿qué hizo? hizo

23:52

que el dólar caiga. El dólar cayó con

23:54

fuerza. De estar cotizando más o menos

23:56

en 1980 a $850 la onza, bajó de golpe a

24:00

300, ¿vale? En cosa de 2 años, en 1982

24:03

ya estaba en 300. De hecho, luego un

24:04

poquito más adelante eh, tocó tocó 250 o

24:08

por ahí. Y el dólar no volvió a los

24:09

valores a los a los valores que había

24:11

tenido hasta mucho más adelante. Tardó

24:13

25 años en recuperarse. O sea, imagínate

24:16

el que invirtió y vamos a ponerlo con

24:19

muchas comillas, el que compró oro a

24:20

$850 la onza, que que luego tardó 25

24:24

años en que el precio estuviese a lo

24:26

mismo. Es es un riesgo bastante bastante

24:29

elevado. Si esa persona entró a comprar

24:32

con un ánimo completamente especulativo,

24:34

se metió un hostión bastante gordo. Pero

24:37

esto es lo que os decía, que esas

24:38

compras de oro y ese ese movimiento

24:41

alcista tan fuerte, no solo no no es

24:44

tanto perfiles especulativos que están

24:47

comprando oro, sino fundamentalmente son

24:49

grandes patrimonios y bancos centrales,

24:51

sobre todo, que están comprando oro para

24:52

protegerse frente a una potencial caída

24:55

o colapso del sistema monetario.

24:56

Entonces, estaban comprando oro para

24:58

protegerse. En el momento en el que la

25:00

Fed toma medidas de reducción de la

25:02

liquidez y toma medidas de subida de los

25:04

tipos de interés, ya no tiene tanto

25:06

sentido esa protección, ¿no? Te te estás

25:08

protegiendo de un evento más improbable

25:10

porque están tomando las medidas para

25:12

que sea más improbable que sigan

25:14

imprimiendo dinero. están haciendo lo

25:15

contrario, retirando con Por lo tanto,

25:17

claro, suben los tipos de interés y

25:18

dices, "Oye, ya no tiene tanto sentido

25:20

tener aquí el dinero bloqueado en oro,

25:22

que es improductivo, que no genera nada,

25:23

cuando los bonos me están dando un 20%,

25:26

[ __ ] pues vamos a cambiar y vamos a

25:27

irnos a los bonos, con ese tipo de

25:29

interés la inflación va a tender a

25:30

bajar, con lo cual lo tengo ahí unos

25:31

años en los que voy a ganar bastante."

25:33

Entonces, el oro bajó muchísimo y luego

25:34

se mantuvo y como digo, tardó 25 años

25:37

más, incluso si lo vamos descontando con

25:39

la inflación, porque claro, esto es lo

25:41

que tardó el oro en volver a recuperar

25:42

los $50 la onza, pero claro, en esos 25

25:45

años la inflación, aunque sea pequeñita,

25:47

pero ha ido sumando. O sea, si sumamos

25:49

inflación nos vamos hasta el año 2020

25:51

prácticamente, que recuperó los valores

25:54

anteriores, que imagínate 40 años,

25:56

¿sabes? Es es algo bastante bastante

25:58

complicado. Pero claro, ¿qué es lo que

26:00

hicieron? Walker metió una subida de que

26:02

prácticamente duplicó los tipos de

26:03

interés, pero porque se tenía que ir al

26:05

20% prácticamente para que tuviesen

26:07

efecto en la economía esa subida de

26:09

tipos de interés. ¿Cómo de probable veis

26:11

en el escenario actual que la Reserva

26:13

Federal suba tan agresivamente los tipos

26:15

de interés cuando cada semana leemos

26:17

titulares de Donald Trump metiéndose con

26:20

la Reserva Federal por no bajar

26:22

suficientemente rápido los tipos de

26:23

interés? Claro, a Donald Trump que le

26:25

interesa, le interesa que bajen los

26:26

tipos de interés para él poder financiar

26:28

su déficit público más agresivamente.

26:31

Pero eso no es lo más importante, es que

26:32

en 1980 cuando Walker aplica su plan de

26:35

ajuste, en ese momento la deuda pública

26:37

era del 25% sobre el PIB de Estados

26:39

Unidos. Bueno, depende de cómo hagas la

26:40

medición, 30 y algo puede decir alguno,

26:42

pero bueno, en cualquier caso 25 30%

26:44

sobre el PIB de los Estados Unidos. Esa

26:46

era la deuda pública de Estados Unidos.

26:48

Entonces, claro, subes los tipos de los

26:50

tipos de interés y significa que esa

26:51

deuda pública el país la va a tener que

26:54

financiar a un tipo de interés mucho más

26:56

elevado. Claro, esto es mucha presión

26:57

porque esos intereses es es déficit

26:59

público. A día de hoy la deuda de

27:01

Estados Unidos es práctica es el 100%

27:03

sobre el PIB y de hecho según como Midas

27:05

también puede ser más del 100% sobre el

27:06

PIB. Claro, el efecto que tendría una

27:09

subida tan agresiva de tipos sería

27:11

cuatro veces superior a la que hubo

27:13

entonces y ya entonces, como digo, causó

27:15

una recesión muy importante dentro de

27:17

Estados Unidos. Pero es que la cosa no

27:19

solo queda ahí, sino que el déficit

27:20

público en Estados Unidos estaba en

27:22

torno al 1,5 2,5% del PIB. Ese era el

27:25

déficit público 1980. Ahora mismo, a día

27:28

de hoy, está por encima del 6%. Si tú

27:30

subes los tipos de interés, los

27:32

intereses sobre la deuda de Estados

27:33

Unidos aumentan, su déficit estructural

27:36

se va muchísimo más, a no ser que hagan

27:37

un ajuste fiscal que es impensable

27:39

porque significaría dejar de gastar en

27:41

defensa o recortar partidas de gasto

27:43

social o bueno, es que la verdad es que

27:45

no sé ni de dónde tendrían que

27:46

recortarlo o una subida masiva de

27:47

impuestos en Estados Unidos. Esas serían

27:49

las herramientas que pudieran utilizar

27:53

para que si se aplica un plan como el

27:55

que hizo Walker en 1980, que fue el

27:59

catalizador de que el oro se hundiese y

28:02

que cayese a saco, si se sigue

28:05

exactamente la misma receta, se me hace

28:08

muy improbable y prácticamente imposible

28:10

que Estados Unidos no entre en

28:12

suspensión de pagos. Y claro, si Estados

28:13

Unidos entra en suspensión de pagos,

28:15

¿quién se ha ido a la [ __ ]

28:15

Igualmente, el dólar. Por lo tanto, yo

28:18

mi tesis es que ahora mismo como no

28:21

tengo ninguna indicación ni ninguna

28:24

señal que me indique, ni que la liquidez

28:26

vaya a empezar a reducirse, ni que los

28:28

tipos de interés vayan a empezar a subir

28:30

para empezar a drenar esa liquidez, que

28:33

la política fiscal sea mucho más

28:35

restrictiva y que por lo tanto reduzcan

28:37

el gasto, suban los impuestos y en

28:39

cualquier caso eliminen el déficit

28:41

fiscal como nada de eso se está

28:43

produciendo. Mi tesis es que para

28:45

protegerte de un eventual colapso de el

28:48

sistema monetario internacional que está

28:50

referenciado al dólar, no como en Breton

28:52

Goods, pero ya me entendéis, es la es la

28:54

la divisa internacional por excelencia,

28:56

pues sí que creo que tiene un sentido

28:59

que si quieres proteger parte de tu

29:02

cartera o de tu patrimonio, tengas oro.

29:05

Y esa era mi tesis, mi única tesis. Es

29:07

decir, con con el oro, con con estos

29:08

activos e activos refugio o este estos

29:12

valores que tú esperas que conserven

29:15

cierto valor, incluso después del

29:17

cataclismo y del apocalipsis del sistema

29:19

monetario, no tienes que verlo en el

29:21

precio que tenga que tenga la onza de

29:23

oro. Igual que con el Bitcoin, si lo

29:24

utilizas para lo mismo, para protegerte,

29:26

no tienes que verlo en a cuántos dólares

29:28

cotiza Bitcoin, tienes que verlo en

29:29

unidades, tienes que ver en tengo un

29:31

Bitcoin, tengo 1 kil de oro, que además

29:33

de hecho valen parecido, ¿vale?

29:35

Entonces, tienes que verlo en en esos

29:36

términos y no tanto en a cómo cotizan,

29:39

porque si empiezas a verlo a cómo

29:40

cotizan, entonces tú lo que estás

29:42

haciendo es especular, que me parece

29:43

genial, eh, que puedes que puedes

29:44

hacerlo y creo que el oro sigue en

29:45

tendencia alcista y creo que Bitcoin

29:47

también está en tendencia alcista y creo

29:48

que se puede especular con ellos, pero

29:50

esto ya digo que no es ni consejo, esto

29:51

es una opinión personal, pero esto es si

29:53

tú lo único que quieres es comprar y

29:56

luego vender un poquito más caro. Lo que

29:58

está ocurriendo con el oro es mucho más

29:59

complejo porque no se está replicando

30:01

igual de bien con Bitcoin y es

30:03

fundamentalmente porque el oro lo están

30:05

utilizando no solo inversores

30:07

particulares para especular, no solo

30:09

inversores para proteger sus carteras,

30:11

sino también los bancos centrales de

30:13

diferentes países para proteger sus

30:14

economías y proteger sus divisas. Y de

30:16

hecho, el que más oro está comprando,

30:18

aparte de China por por volumen, pero es

30:20

el Banco Central de Polonia, está

30:21

comprando muchísimo oro y es que está

30:23

entendiendo muy bien cuáles cuáles son

30:25

el nuevo marco de juego. Y lo que es más

30:26

interesante de todo esto es que si tú

30:28

asumes esa tesis de decir, "Vale, yo voy

30:31

a hacer el el razonamiento reflexivo de,

30:33

vale, ¿por qué estoy comprando oro? No,

30:34

no, yo también quiero proteger mi

30:35

cartera, ¿por qué estás comprando

30:37

Bitcoin?" No, no, porque quiero proteger

30:38

protegerme ante una eventual caída.

30:40

Claro. Entonces tienes que preguntarte

30:42

si tiene sentido comprar oro papel, si

30:46

tiene sentido comprar Bitcoin papel, que

30:48

sería comprar comprar Bitcoin a través

30:50

de un exchange, porque eso ya es la la

30:52

siguiente rama de pensamiento que uno

30:54

tiene que hacerse. Si tú estás comprando

30:55

para especular, entonces fantástico,

30:57

perfecto. De hecho, mejor que tengas

30:58

solo oro papel porque va a tener mucha

30:59

más liquidez y vas a poder venderlo.

31:01

Pero si tú lo que quieres es protegerte,

31:03

es posible que ese ETF de oro en el que

31:05

vayas a invertir colapse junto con todo

31:07

el sistema. Y a lo mejor esa protección

31:10

no era tal, porque en verdad tiene

31:12

sentido, porque tú lo que estabas

31:13

haciendo era especular con ese oro, no

31:15

invertir en la protección de tu cartera.

31:18

Por eso nunca en oro veréis a ningún

31:20

gestor de patrimonio recomendar invertir

31:23

por encima del 10% de la cartera, 15 a

31:25

lo mejor, porque al final es un activo

31:28

que no es un activo productivo, es un

31:30

activo improductivo, es un activo que

31:32

está solo como protección. Y lo que lo

31:34

que os decía del oro papel, eh, que esto

31:36

es una cosa que os podéis poner a

31:37

investigar, los ETFs cuando tú compras o

31:40

o los fondos que que van indexados al

31:42

oro, pero bueno, mayormente son son

31:43

ETFs. Cuando tú compras esos ETFs de oro

31:46

que replican el precio de la onza de oro

31:47

y y que tú te imaginas de, "No, claro,

31:49

yo es que estoy comprando mi

31:50

participación, mi ETF de oro y entonces

31:52

el ETF de oro está pillando una onza,

31:55

que la pregunta que te hago es de dónde,

31:57

pero bueno, está pillando una onza de la

31:58

mina y la está guardando en la en sus

32:00

cajas fuertes, en su en su cámara de

32:02

seguridad y cuando yo quiera vender mi

32:04

participación en el ETF, entonces saca

32:06

el la onza a cambio de los dólares."

32:08

Entonces, eso no funciona así. ¿Vale?

32:10

Los ETFs tienen mucho oro físico

32:11

almacenado, está certificado, está en

32:13

las bóvedas de de pues de JP Morgan o de

32:16

o de grandes bancos de de inversión que

32:17

son quienes lo custodian y está como

32:19

certificado, pero no alcanza a todo el

32:21

oro que está por ahí circulando como oro

32:23

papel. Todos esos ETFs van a razón de

32:25

100 a uno, es decir, parecido a la

32:27

reserva fraccionaria. O sea, estamos

32:28

haciendo con el oro lo mismo de lo que

32:30

nos quejábamos que habíamos hecho con

32:32

los bancos. Es decir, que por cada por

32:34

cada 100 onzas de oro papel que se van

32:37

eh que se van transaccionando y que se

32:39

van vendiendo en estos ETFs, en verdad

32:41

físicas como tal solo hay una y el resto

32:43

pues es simplemente especulación pura y

32:45

dura. Pero bueno, como digo, esto da

32:47

para esplayarse muchísimo más. Yo lo que

32:50

quería era simplemente poneros ese

32:53

punto de reflexión en que penséis bien

32:56

en las cosas en las que invertís, que

32:57

las entendáis bien. Y no hablo solo de

32:59

entender bien la empresa en la que

33:01

invertís, los números que tienen, los

33:03

fundamentales, no, no hablo de entender

33:05

bien cuál es la naturaleza del activo

33:07

que estáis comprando y para qué lo

33:09

estáis comprando. Porque una vez que

33:11

entiendes eso, te das cuenta que primero

33:13

el oro no es un activo que deba verse

33:16

como inversión, a no ser que lo quieras

33:17

ver desde el punto de vista puramente

33:19

especulativo. El oro, como todo valor

33:22

refugio, tiene un componente y una

33:24

funcionalidad de protección de tu

33:26

patrimonio o de tu cartera y como tal lo

33:28

tienes que ver. Entonces, en ese

33:29

sentido, el precio al que esté en el oro

33:32

para esa función es un poco irrelevante.

33:34

Es como si

33:36

se está hundiendo el Titanic y alguien

33:39

te ofrece el chaleco salvavidas, pues es

33:41

a lo que cueste. Básicamente lo mismo,

33:43

se te está quemando la casa, te ofrecen

33:44

un extintor. O sea, son ciertas

33:46

situaciones en las que tienes que

33:49

evaluar cuál es primero el grado de

33:51

protección que necesitas, a partir de

33:53

qué momento ya no estás protegiéndote de

33:54

una manera sensata y razonable, sino que

33:56

estás especulando. Y luego tienes que

33:58

estar muy atento de que no se produzca

33:59

ningún fenómeno internacional o

34:01

geopolítico que haga que tu tesis

34:03

inicial cambie. O sea, en mi caso, por

34:04

ejemplo, pues si veo que de repente hay

34:06

un viraje completo para irse hacia la

34:09

sostenibilidad fiscal, hacia la

34:10

reducción de gastos, hacia que meter en

34:13

cintura al déficit público, su vida

34:14

agresiva de tipos de interés en Estados

34:16

Unidos y demás, claro, es evidente que

34:18

en ese en ese preciso instante no es

34:20

necesario tener protección de oro, no es

34:22

necesario tener ciertos elementos en la

34:24

cartera y puedes rebalancear como como

34:26

quieras, pero esto, como digo, ya son

34:28

son aspectos más eh más a futuro.

34:31

Simplemente quería dejar esta reflexión

34:32

sobre por qué creo que el oro, que se

34:35

está hablando mucho del oro, no hay

34:37

mucha gente que entienda bien

34:39

exactamente cuál es su función y luego

34:40

ya una vez que ya entendamos su función

34:42

podemos hablar de otros activos que

34:43

puedan ser similares. Si Bitcoin puede

34:46

hacer puede ser un reemplazo de oro, si

34:47

la plata puede ser un reemplazo de oro,

34:49

otros metales preciosos, eh, ¿en qué se

34:51

diferencia o vale, cuántas acciones

34:52

compro entonces y cuánto oro tengo que

34:54

tener en cartera? Esto depende de cada

34:55

uno y de y de perfiles de riesgos y de y

34:58

de inversión que tenga cada uno, pero sí

34:59

que es importante entender la naturaleza

35:01

de cada uno de los activos que se tienen

35:03

en cartera. Por mi parte, nada más,

35:04

chicos. Espero que que os haya gustado y

35:07

como siempre digo, en esta clase de

35:08

desayunos, como son muy complejos y por

35:10

mi cabeza van pasando muchas cosas de

35:12

información y es imposible que no

35:15

desordene mis ideas, estos desayunos

35:17

royal van sin mucho guion. Voy con una

35:19

estructura de voy a hablar de esto, esto

35:21

y esto y luego pues me dejo fluir.

35:22

Entonces, cualquier feedback sobre si lo

35:24

que he explicado se ha entendido bien,

35:25

que no me hayan revesado con algo, que

35:26

todo hay entendido, todo ese feedback es

35:29

algo que aprecio muchísimo. Así que

35:30

aquellos que os toméis la molestia en

35:32

poder dejármelo en comentarios, pues

35:34

desde aquí mi agradecimiento. Por mi

35:36

parte, nada más. Espero que os vaya

35:38

excelente el día y nos vemos en la

35:40

próxima edición de Desayuno Royal. Ciao.

35:42

Chao.

Video Information

YouTube ID: Pi4nX65fRjs
Added: Oct 22, 2025
Last Updated: 4 months ago