Bernat Pineda: Así Logré la Fama Probando Productos del MERCADONA

Duration

88:52

Captions

1

Language

ES

Published

Premiered Dec 21, 2025

Description

En este episodio nos sentamos con Bernat Pineda, uno de los creadores de contenido más virales de los últimos años. Conocido mundialmente como "el chico de MERCADONA", Bernat rompe su silencio sobre las polémicas que han rodeado su vida personal y profesional. Este es un Bernat Pineda "al desnudo", mostrando que detrás de la VIRALIDAD hay una persona humilde que ha tenido que lidiar con comparaciones con figuras como EL RUBIUS mientras busca su propio camino hacia el OBJETIVO 2026. 💬 TEMAS DEL EPISODIO: 00:00 Introducción 01:23 Presentación 01:39 ¿Quién es Bernat Pineda? 04:30 No busco el éxito 06:38 ¿Mi sueño es trabajar en Redes Sociales? 08:03 La gente imita mi contenido 09:57 Mi infancia: Lo bueno y lo malo 17:40 Emprendí antes de hacer redes sociales 24:29 Mi primer video viral 26:21 Así lleva mi familia mi éxito en redes 30:20 Soy humilde, no me creo nadie 32:18 Así empecé los videos de Mercadona 38:40 Mi risa del principio, las puntuaciones 43:02 Mi opinión sobre la crítica de Alberto Chicote 47:26 Mi opinión sobre el HATE 54:40 Me comparan con el Rubius 57:32 Los niños del sótano 1:02:05 La explicación de los temblores 1:02:53 Mi orientación sexual 1:06:37 ¿Formar una familia? 1:08:51 Soy independentista, mi opinión 1:17:08 Lo más duro que he vivido 1:21:56 Los checks verdes y los comentarios 1:22:52 Objetivo 2026 1:26:34 Preguntas y respuestas 1:27:44 Final 🔔 Síguenos también en nuestras redes sociales para más contenido exclusivo: IG: https://www.instagram.com/wonderprojectpod TT: https://www.tiktok.com/@wonderprojectpod FB: https://www.facebook.com/share/1Aju1QLZgN/?mibextid=LQQJ4d3 SPOTIFY: https://open.spotify.com/show/6uRXYfjJoHA1q2u6zLLxD3 APPLE PODCAST: https://podcasts.apple.com/es/podcast/wonder-project/id1778116397 Instagram Sophia: https://www.instagram.com/sophiagm21 Instagram Manuel: https://www.instagram.com/manu_atm 🗣️ Sigue a Bernat Pineda en sus RRSS: YOUTUBE: https://youtube.com/@computergamesful INSTAGRAM: https://www.instagram.com/pinedabernat TIKTOK: https://www.tiktok.com/@bernatpineda #podcast #mercadona #entrevista #bernatpineda #probandocomida

Captions (1)

00:00

¿Cuál fue tu primer vídeo que se fue

00:02

viral? Y si lo recuerdas,

00:04

sí,

00:04

lo he mezclado un poco. A ver qué tal

00:06

está.

00:08

Nada está un poco

00:11

2020.

00:12

Tema comentarios. Te comparan mucho con

00:14

Rubius.

00:14

Rubius me lo han dicho desde antes que

00:16

empezara a molestarme.

00:18

El tema de los niños, el sótano, ¿cómo

00:20

te tomas ese tipo de comentarios?

00:22

Bueno, había más bestias, eh, me

00:24

comentaban dammer en los comentarios.

00:26

Estamos hablando de un asesino en serie.

00:28

Hay siempre el comentario de, "¿Por qué

00:30

tiemblas tanto? ¿Por qué tiemblas

00:31

tanto?" Tiemblo, "¿Por qué tiemblo, la

00:32

risa, lo de las puntuaciones, t?"

00:34

Un día empecé riéndome en el vídeo

00:37

Sí,

00:37

y uno dijo,

00:38

"Algo que la gente no sepa de ti."

00:40

Mi orientación sexual.

00:41

Comentaste algo de que eras

00:43

independentista. Bueno, de esto quiero

00:44

comentar algo, porque ¿qué es lo más

00:46

duro que has vivido como creador de

00:48

contenido?

00:49

Duro, duro, muchas cosas. Ese cambio de

00:51

filtros de gatos a probar productos de

00:53

Mercadona. Un día compré unas patatas

00:55

bravas del Mercadona y ese vídeo de las

00:58

patatas bravas hizo un pico de 5 o 6

01:01

millones y ahora 10 millones.

01:03

No finges ser nadie, eres tú.

01:05

Yo soy una persona de la cual se puede

01:08

decir muchas cosas. No puedes decir,

01:10

"Ah, esta persona es muy rara, es tímida

01:13

o su humor es diferente al al al mío." Y

01:16

eso generaba cierta crítica, ¿no? Eso,

01:19

claro, te marca un poco, ¿no?

01:26

De Mercadona para el mundo, Bernard

01:27

Pineda, bienvenido a Wonder Project.

01:29

muchísimas gracias por aceptar la

01:30

invitación y que bueno, salgas un

01:32

poquito de tu personaje también para que

01:34

la gente te conozca más a fondo, ¿no? Y

01:36

como siempre hacemos con todo el mundo,

01:38

para la gente que no te conozca,

01:39

preséntate. Me llamo Bernard Pineda, eh

01:42

tengo 27 años, eh nací en Barcelona y

01:47

bueno, pues desde 2020, a raíz de la

01:52

pandemia, empecé a hacer vídeos en mi

01:56

cuenta de TikTok y

01:59

no he parado hasta entonces. Ahora

02:02

también el contenido de TikTok lo subo a

02:05

Instagram y más o menos mi contenido se

02:08

basa en reviews de productos de

02:11

supermercado o también reviews de

02:13

restaurantes o un poco de todo lo que lo

02:17

que surja en el momento. Y no sé, al

02:20

final

02:23

soy yo. Ha sido una presentación un poco

02:26

académica, pero [risas]

02:28

pero bueno, es lo que creo que que se me

02:31

da mejor

02:31

lo que te define Bernardo. Ahora me

02:33

acabo de surgir la duda. Si esto no está

02:36

pensado, pero me acaba de surgir la

02:38

duda. ¿Estás abierto a hacer otro tipo

02:40

de contenido? Depende cómo sea la

02:43

situación, ¿no?

02:43

Sí, sí. Últimamente estoy preguntando a

02:47

a mi público si hago más vídeos de de

02:51

reviews de beauty products de belleza,

02:55

porque conforme me hago mayor pues me

02:58

preocupo más por el aspecto físico.

03:01

¿Quieres innovarte, ¿no? Y poco a poco

03:03

transformando lo que es un producto

03:05

también, ¿no? No, no innovar,

03:06

simplemente que me intereso más por ese

03:09

tipo de productos porque me cuido más,

03:11

porque me hago mayor y entonces como uso

03:14

más ese tipo de productos pasa a ser

03:17

parte de mi vida y entonces quiero

03:18

incorporarlo en en

03:20

tu cotidianidad. Bueno, nos has dicho

03:22

que tienes 27 años, estás joven aún.

03:24

No, [risas] ya, pero me gusta cuidarme.

03:27

Sí, está bien.

03:28

Y entonces como

03:30

cualquier cosa que yo incorpora a mi

03:32

vida lo quiero incorporar a a mi

03:34

contenido porque al final mi contenido

03:36

es mi vida. es que suena un poco raro,

03:40

suena un poco raro, pero yo en redes

03:43

sociales me muestro tal como soy y y

03:45

hablo de lo que pienso y es una

03:48

extensión de mi cuerpo, ¿no? Mi TikTok

03:51

es como eh una ventana a a a un público

03:56

más amplio del que pueda yo tener en mi

03:59

barrio o en mi ciudad, ¿no? Entonces, eh

04:02

muestro mis intereses, mis inquietudes.

04:05

Entonces, si hay algo nuevo, como son

04:07

los beauty products, que me interesan

04:09

más, pues obviamente lo voy a incorporar

04:12

en mi contenido. Si en un futuro me

04:15

interesasen, yo que sé, los juegos de

04:17

mesa un montón, pues incorporaría

04:19

reviews de juegos de mesa, pero pero no

04:22

es el caso ahora mismo. Pero pero quiero

04:24

decir que todo aquello que yo quiera

04:26

incorporar en mi vida también se va a

04:28

incorporar en mi en mi contenido.

04:30

Ah, muy bien.

04:31

Al final eso también es parte de tu

04:32

éxito, ¿no? que al final eres tú mismo,

04:34

no finges ser nadie, eres tú. Y eso es

04:38

al final es lo que le gusta a la gente

04:39

también. soyo. Al final eh

04:43

yo soy una persona de la cual eh se

04:47

puede decir muchas cosas, ¿no? A simple

04:50

vista tú puedes opinar y puedes decir,

04:51

"Ah, esta persona eh es es muy rara, es

04:56

es tímida o es o es o es un poco

05:01

demasiado

05:02

introvertido. introvertido o o o su

05:05

humor es diferente al al mío, pero al

05:10

final cada uno eh tenemos nuestra propia

05:13

personalidad y y yo simplemente eh cojo

05:17

mi personalidad y la expongo ante una

05:19

cámara y la expongo a un público eh muy

05:22

amplio como es el de redes sociales y

05:26

simplemente mi personalidad la proyecto

05:30

un poco más que que en el día a día.

05:32

Porque al final

05:34

si hay una cosa que me hace gracia o una

05:37

cosa de la que tengo en la cabeza y que

05:39

quiero exponer, pues la exagero o la o

05:43

la o enfatizo más sobre esa cosa para

05:47

que sea más llamativa, ¿no? En un vídeo.

05:52

Eso quiere decir que haga un personaje

05:53

en mis vídeos, ¿no? No, simplemente que

05:55

yo pues eso que me hace gracia pues lo

05:57

digo en el vídeo tal cual, ¿no?

05:58

Entonces, que que que puede ser que en

06:02

una conversación larga como la que

06:03

tendremos ahora, pues no sean todo el

06:07

rato gracietas, porque

06:09

una cosa es un podcast de un largo

06:13

tiempo y otra cosa es un vídeo que dura

06:15

unos segundos o un minuto, ¿no? Claro,

06:17

tal cual. Yo creo que eso es muy bonito

06:20

lo que haces. No sé si lo sabes o eres

06:22

conocedor de ello, pero es bonito lo que

06:23

haces porque de alguna forma das

06:25

exposición a personas que igual son un

06:28

poco más introvertidas y dicen, "Oye, sí

06:31

hay personas como yo que son más

06:33

introvertidas y mira, se exponen a

06:35

cumplir porque esto esto lo

06:37

considerarías el trabajar en redes un

06:40

sueño."

06:41

No, no, no. Yo yo hice esto porque

06:44

porque me aburría en mi casa. Okay.

06:47

Y como una distracción y también porque

06:50

yo empecé a consumir TikTok y yo vi

06:52

gente que era gente muy normal, ¿no? No

06:55

los vi cantantes o no vi eh gente con

07:00

unas grandes habilidades comunicativas,

07:02

gente normal que hacía vídeos de su día

07:04

a día, de su vida cotidiana. Entonces yo

07:07

dije, pues este que cuenta esto, yo

07:09

también puedo contar lo mío y hacer lo

07:10

mismo, ¿no? Y dije, pues si él lo puede

07:12

hacer, yo lo puedo hacer y lo empecé a

07:14

hacer y vi que mi personalidad gustaba y

07:17

que ya llegaba al público y entonces

07:21

seguí, pero no fue mi sueño desde un

07:24

principio para m

07:25

Pero pero a eso me refiero. Tú viste en

07:28

otras personas que sí que se podía hacer

07:30

eso y que sí que podían dar el paso y

07:33

dijiste, pues lo voy a hacer, estoy

07:34

segurísima. Además, con la comunidad que

07:36

tienes, segurísima que hay un montón de

07:38

gente que te ve a ti y dice, "Wow, si

07:40

Bernard pueden, yo también puedo."

07:42

Sí. A ver, a veces lo que lo que genera

07:47

es simpatía entre otros usuarios que que

07:50

generan contenido en redes, ¿no? Pero

07:54

crear nuevos usuarios que creen

07:56

contenido nuevo, no lo sé. Claro,

07:58

porque no lo tengo cotejado, no no lo

08:01

tengo analizado. Lo que si he analizado

08:04

es gente que que eso es otro tipo de

08:07

contenido, pero gente que ha visto mi

08:09

contenido y y hace vídeos de humor en

08:14

tipo parodia, pero claro, eso ya no es

08:16

eh eso ya no es eh generar tu propio

08:19

contenido, sino parodiar el mío, que eso

08:23

me parece gracioso, entretenido, pero

08:25

pero como que

08:27

no es un contenido original de ellos

08:30

mismos,

08:30

de ellos. Claro, como que reaccionan a

08:32

ti, estás diciendo,

08:34

"No, hacen lo mismo."

08:35

Ah, hacen lo mismo. O sea, se copian

08:36

prácticamente. Sí. Como [risas] si yo

08:38

tenía las uñas pintadas, se ponen unas

08:40

uñas postizas y imitan que lo que hago

08:44

en los vídeos, el producto en forma

08:46

parodia para generar eh visitas y risas

08:50

y tal, que a mí me parece genial porque

08:53

pienso si si hace gracia y gusta y eso

08:57

puede generar contenido de parodia que

09:00

guste a otra gente y y pues que se haga

09:03

la bola más grande, genial. Al final

09:05

siempre ha habido imitadores, ¿no? El el

09:08

el ¿cómo se llama? El Carlos Latre, esta

09:11

gente que imita a famosos su voz, la

09:14

copia la voz, copia los gestos y tal y

09:16

hacen gracia y en plan no están haciendo

09:19

de ellos mismos, están imitando a otra

09:20

persona,

09:22

sino que esa parodia es que hacen más

09:26

grande los rasgos de esa persona para

09:29

que sea más gracioso.

09:30

Más gracioso, sí, lo exageran. Pero

09:32

bueno, al final Bernat solo hay uno.

09:34

Sí, sí, [risas] Bernat solo hay uno. Y

09:37

yo también en un en un momento dado

09:38

puedo parodiar a alguien que me parece

09:40

gracioso. Eh, esto la parodia es eh está

09:44

abierta para todo el mundo. Cada

09:46

Claro. Y el humor depende de como lo

09:47

entiendas también. O sea, puede ser más

09:49

inclusivo, ¿no? Que en plan que no te

09:51

rías de alguien, sino que te rías con

09:53

él, ¿no? O hacer algo de forma más s

09:56

más informal. Vale, Bernard, una cosa,

09:58

aquí siempre nos gusta más o menos

10:00

tenemos como una especie de secuencia y

10:03

siempre cuando traemos una persona eh

10:06

con la que compartir un podcast eh nos

10:08

gusta saber un poco de sus inicios, su

10:10

infancia. Entonces, eh ¿cómo era la

10:14

infancia de Bernard cuando era chiquito?

10:17

infancia, pues siempre

10:21

me ha gustado jugar, divertirme. Ah,

10:24

pues no sé, siempre he tenido algún

10:26

amigo,

10:28

¿no? No he sido de grandes grupos, he

10:30

sido más de amigos individuales, no no

10:34

he tenido grandes grupos de amistades.

10:37

alguna vez he hecho, he creado algún

10:39

grupillo, pero no no algo que se haya

10:43

consolidado en por mucho tiempo, pero no

10:49

sé, en la escuela sí que tal vez era

10:53

bastante malo en los estudios, si soy

10:55

sincero, no no sacaba notas muy altas y

11:00

y me costaba estudiar y y eso generaba

11:04

cierta

11:06

crítica, ¿no?, por parte de otros

11:08

compañeros de clase y por parte del

11:11

profesorado y tal,

11:12

que eso claro te marca un poco, ¿no?, en

11:14

tu infancia que sientes esa especie de

11:19

que vas más atrasado que los otros que

11:21

compañeros de clase y que vas un poco

11:23

por detrás y eso te genera cierta

11:26

frustración, cierto eh cierta

11:29

negatividad,

11:31

pero por suerte tenía amigos para

11:33

apoyarme

11:34

en esos años y eso me me salvó un poco,

11:37

¿no?, de no quedarme arrinconado y y

11:40

quedarme, pero siempre hubo gente que

11:44

sí que usó eso en contra mía y hubo

11:48

gente que

11:49

que se burló, se fue agresiva conmigo

11:54

debido a que yo también he sido una

11:56

persona bastante

11:58

eh impasiva o pasiva, quiero decir, que

12:01

no que no me reboto, no

12:05

ex como que no te peleabas con la gente,

12:09

Si si alguien me ataca, pues yo no me

12:12

peleo con él. Y entonces, claro, eso

12:15

genera que los que les gusta atacar a

12:17

los demás, pues pues te ataquen más a

12:20

menudo porque saben que no les vas a

12:22

devolver la la el ataque, ¿no?

12:25

Y eso me generó ciertas molestias,

12:29

pero siempre desde un punto del cual si

12:35

pongo en una balanza lo positivo de lo

12:38

negativo, eh, lo positivo gana lo

12:41

negativo. Entonces, en en un en un

12:44

cómputo general estoy satisfecho porque

12:47

al final tuve buenas amistades que que

12:50

duraron muchos años y y no no me siento

12:55

eh disgustado de de lo vivido. Y qué

12:58

bueno que te quedes con lo positivo,

13:00

porque al final

13:01

la gente que sufre o que ha sufrido

13:02

algún tipo de bullying siempre suele

13:05

decir, "Hostia, me quedado secuelas de

13:07

aquellos tiempos, tal, pero tú estás

13:09

haciendo una balanza, te estás quedando

13:10

con lo positivo de todo, ¿no? Eso está

13:12

muy bien."

13:13

Claro, claro. Cualquier persona que se

13:15

ha sentido menospreciado,

13:17

sí,

13:17

eh, le quedan secuelas, quiero decir,

13:20

cualquier mala experiencia te quedan

13:22

secuelas, es inevitable, pero

13:26

aprendes a al menos a ser una persona

13:31

que valora lo lo positivo, ¿no? y que

13:34

tal vez te quita esas secuelas te quitan

13:38

fuerza a la hora de afrontar ciertas

13:40

cosas porque te sientes un poco con

13:43

miedo por el daño que has sufrido en el

13:45

pasado, pero pero sabes que cuando te

13:50

juntas con ciertas cosas que sabes que

13:52

te que te hacen bien, sabes que sabes

13:55

aprovechar esas oportunidades y estar

13:57

junto a esas cosas y personas que te

13:59

hacen bien y eso te hace seguir adelante

14:03

y seguir con esa eh mentalidad positiva,

14:06

¿no?

14:07

Y algo muy interesante de esto es que eh

14:10

rescatando lo que decías, no todo el

14:12

mundo hace la balanza y se queda con lo

14:15

bueno. Incluso hay gente que cuando

14:17

sufre de algún tipo de cosa o bullying,

14:19

lo que sea, o o que te menosprecian,

14:21

como le llamas tú,

14:22

eh lo que hace es seguir, no no no

14:25

victimizarse, seguir el mismo patrón con

14:27

otras personas y se vuelven como unas

14:29

personas

14:31

malas, por así decirlo, o sea, se

14:33

vuelven personas un poco más frías y tal

14:35

y es bonito pues que que digas, mira, me

14:39

quedo con lo aunque haya alguna cosa que

14:41

obviamente nos ha marcado a todos,

14:43

pero que prefieras quedarte con lo

14:44

bueno, porque Eso habla muy bien de ti

14:47

como persona.

14:48

Ya. Yo lo que opino es que el bullying

14:50

no me ha cambiado. Quiero decir, fui

14:54

bastante orgulloso y testarudo en el

14:56

sentido de por mucho daño que me

14:58

hicieran, yo seguí manteniendo mi

15:01

personalidad, ¿no? No la quise cambiar

15:03

para evitar ese bullying, ¿no?

15:06

Entonces eso me ha hecho ser quién soy

15:10

desde los inicios hasta ahora, ¿no?

15:12

Entonces, la el ser original te hace muy

15:16

bien porque puedes hacer muchos balances

15:20

de, vale, el ser yo mismo me ha me ha

15:23

traído todo esto que ha sido malo, pero

15:27

lo bueno que me ha traído también ha

15:29

sido por ser yo mismo. Entonces, he de

15:31

he de valorar que el ser yo mismo no

15:34

solo son cosas malas, tiene las cosas

15:37

positivas y y como cerrarse eso positivo

15:40

y tirar para allí, ¿no? Pero no intentar

15:43

cambiar tu personalidad o tu forma de

15:45

ser para que eso malo que aparece no

15:49

aparezca o

15:51

no sea lo mínimo. No, no, simplemente tú

15:54

has nacido como como eres y has de has

15:58

de creer en ti mismo y ser como eres y

16:01

no no no crear artificios, ¿no? Al

16:05

final, hm, si creas artificios y creas

16:08

personalidades que no sientes que eres

16:11

tú, lo único que vas a provocar es que

16:16

es que en en en al final del de tu

16:19

recorrido de la vida, no habrás cumplido

16:24

con en plenitud con tu cometido, que es

16:27

que es llegar a este mundo, esta tierra

16:30

y y y ser tú y y y acabar siendo tú con

16:35

con tu personalidad, con lo con lo que

16:37

poco que has podido aportar al al

16:40

planeta, ¿no?, y a la vida, al final eh

16:43

hemos de sumar, ¿no?, diferentes

16:45

personalidades para crear una sociedad

16:47

única y y plural y no crear una una

16:51

única una única sola personalidad. y

16:54

respetarla, sobre todo. Muy importante

16:56

que crear un única sola personalidad es

16:59

algo que no me gusta porque es crear un

17:02

artificio, es crear una única visión,

17:06

una única ideología, un único camino que

17:09

que hace que genere un mundo gris,

17:14

falta de color, de diversidad y en mi

17:18

opinión un mundo peor.

17:20

Sí. Oye, me parece muy poderoso lo que

17:22

estás diciendo, o sea, es muy muy

17:24

importante lo que estás diciendo

17:26

y y rescato ese mensaje y me quedo con

17:28

eso. Sé tú mismo, la eh sé original, o

17:31

sea, no hay otro como nosotros y y ya

17:34

está, o sea, explota lo mejor que tienes

17:36

de ti para aportar a la sociedad. Muy

17:38

bueno, muy bueno ese mensaje. Una cosa

17:41

que también nos surge la duda y seguro

17:44

que a tu gente que te sigue, bueno, no

17:47

sé si si lo has comentado porque esto no

17:48

lo he visto. Antiguamente, antes de

17:51

empezar a publicar vídeos o ser creador

17:53

de contenido, eh, ¿qué hacías? Bueno, yo

17:57

ah estudié marketing, luego también

18:00

cocina, repostería e diseño, estudio.

18:05

Ahora mismo estoy estudiando diseño

18:08

gráfico

18:10

y han han han y bueno, en un periodo de

18:15

mi vida emprendí un negocio. Hm.

18:23

Que fue

18:24

que fue mi propia

18:27

mi propio obrador, mi propia pastelería.

18:30

El negocio lo empecé en pandemia y tal.

18:33

¿Con cuántos años empezaste?

18:35

Pues tendría, fue en 2020, ahora tengo

18:39

27. Pues 20 21. No,

18:43

muy joven, ¿no?

18:44

Sí,

18:45

es raro. Tan joven.

18:46

Sí, muy joven. Y eso también fue algo

18:48

que tal vez me precipité en esa en en

18:52

emprender tan joven, pero me surgió la

18:55

oportunidad y decidí tirar adelante.

18:58

Al final,

19:00

tal vez debido a falta de experiencia,

19:03

falta de oportunidades en el sector, no

19:08

no llegué a generar unos beneficios y

19:12

tuve que cerrar el negocio y y bueno, y

19:16

me quedé ahí.

19:18

Eso me generó una cierta frustración.

19:20

Claro, porque

19:22

h no sé, quien ha emprendido un negocio

19:25

y lo ha tenido que cerrar, eh,

19:28

es muy duro

19:29

esa sensación de fracaso es es muy dura

19:32

porque

19:35

no es solo no es solo fracaso personal

19:37

tuyo, que es el lo que más te duele,

19:41

¿no? tú mismo haberte fallado es sin

19:44

también tu entorno, porque tú habías

19:47

comunicado a tu entorno, tus

19:49

aspiraciones, todo el mundo eh sabía que

19:52

tú estabas en eso, en ese negocio y tal

19:54

y de repente si eres vergonzoso, te da

19:58

vergüenza tener que decirle a todo el

19:59

mundo, "No, es que ya no ya no tengo ese

20:01

negocio, ya

20:03

lo cerré, ya no ya no ya no sigue

20:06

adelante, ¿eh? Porque claro, generas

20:08

como, ah, qué pena, no sé qué, generas

20:10

como mucha pena y tristeza, que no

20:12

quieres generar pena o tristeza en los

20:14

demás. Quiero ser que los demás de tu

20:15

entorno estén contentos contigo y con y

20:19

con la opinión que tienen de ti. Pero

20:21

bueno, esto es algo que que pas

20:23

Pero claro, ¿qué entendemos como

20:24

fracaso? Porque para mí no fracasaste,

20:27

eh, tú lo intentaste

20:29

y eso intentarlo para mí es éxito total.

20:32

O sea, al final, ¿cómo aprendes tú?

20:35

Mediante el fracaso, mediante los

20:36

errores. Eso es así. Esto somos así los

20:38

seres humanos. Tal vez

20:40

a lo mejor eso te ha dejado una

20:41

enseñanza que ahora la puedes, o sea,

20:44

aquí fallé, ¿vale? La próxima vez que lo

20:46

haga ya sé en lo que fallé y en lo que

20:47

no. Voy a ir con todo y voy a ir ya con

20:50

lo con lo aprendido, ¿no?

20:52

Sí, claro. Eso es ver la parte positiva.

20:56

Yo creo que es un poco de de la

20:59

experiencia y de la y del entorno en el

21:01

que me que en el que me he criado, que

21:03

es España, que España

21:06

no hay esa cultura de del fracaso como

21:09

un éxito, como la gente que fracasa

21:11

fracasa, eso es malo,

21:12

pero en otras culturas como la la de

21:14

Estados Unidos, tal valoran mucho el

21:16

fracaso y como con más como más fracasos

21:20

que hayas tenido, quiere decir que más

21:23

has aprendido y y

21:26

luchas por unos objetivos y y hay gente

21:28

que que ve eso positivamente y y hay

21:31

gente que en invierte en gente que ha

21:35

fracasado en proyectos empresariales en

21:37

Estados Unidos, eh cosa que en España no

21:40

se hace tanto. Cuando ven que alguien ha

21:43

fracasado en algún negocio hoy dicen,

21:45

"Uy, no, no, no, no quiero invertir en

21:46

en esa persona porque

21:48

porque tal vez si invierta en ella

21:50

también fracasará

21:51

porque desconfían de ello, ¿no? Pero en

21:54

otras culturas como la de Estados

21:55

Unidos, pues sí que piensan más en en en

21:59

el fracaso como una nueva oportunidad

22:02

para seguir adelante y para ir al

22:05

siguiente paso, porque al final es es

22:07

una sociedad más con más movimiento y

22:11

que eh desde un inicio esa sociedad eh

22:15

se vendía como la la el lugar del del de

22:20

las oportunidades, ¿no? Eh, cosa que

22:23

España no, España se ha vendido siempre,

22:26

ha sido siempre un país más de de que

22:28

cada uno tenga algo propio, fijo,

22:31

estable y que le dure para toda la vida

22:34

y y al final eh esa mentalidad aún

22:39

perdura en la sociedad española. Bueno,

22:41

también están los que quieren verte

22:43

fracasar, o sea, que eso también pasa.

22:45

Esto es un país, vamos a ser honestos

22:47

con esto, o sea, es un país que muchas

22:49

veces pues no quiere verte bien, las

22:52

cosas como son. Muchas personas no te

22:53

quieren ver bien.

22:55

A mí no me, o sea, yo

22:56

no me gusta generalizar,

22:58

obviamente no voy a decir eso de España

22:59

porque yo no soy de aquí,

23:00

yo no estoy metiendo a todos en la misma

23:02

bolsa. Yo creo, yo creo que no hay que

23:04

decir,

23:05

no creo que hay que decir que es un país

23:06

porque eh al final un país lo conforman

23:09

personas y hay personas que son malas

23:12

aquí en Estados Unidos y en Pekín. Eso

23:15

es así. Entonces

23:16

eh decir un país es un poco un poco

23:19

fuerte.

23:19

Me habéis entendido, ¿no? [risas]

23:20

Sí, te hemos entendido.

23:21

¿Por dónde iba eh la tendencia?

23:25

La tendencia. Muy bien. Puede ser. Eso

23:27

eso tiene más. Yo con esto lo que o sea,

23:31

yo me gusta mucho la frase de sabes que

23:34

dice mucho, eh, ay, vas a empezar de

23:36

cero o vamos a comenzar de cero. Eso,

23:40

por ejemplo, yo que soy de Venezuela y

23:42

soy migrante, se usa mucho esa frase de

23:45

está comenzando en otro país de cero. Y

23:47

no me gusta esa frase porque yo creo que

23:49

no comienzas nunca de cero, siempre

23:50

comienzas de nuevo.

23:52

partir de cero es, no sé nada, pero

23:55

cuando has fracasado o cuando tienes que

23:57

comenzar una nueva aventura o lo que

23:59

sea, me rescato en lo de comienzo de

24:02

nuevo. ¿Por qué? Porque ya yo vengo con

24:05

una experiencia, ya yo tengo algún

24:07

conocimiento, entonces de cero no

24:09

empezamos todos ya con lo que hemos

24:11

vivido, hemos aprendido para mejorar

24:14

totalmente,

24:15

por así decirlo,

24:16

¿no? Y eso es así, o sea, siempre

24:17

empiezas con algo en tu vida personal

24:20

que ya conoces, ¿sabes?

24:23

otro país nunca empiezas de cero.

24:25

Empiezas de cero en el país, pero ya

24:27

tienes aprendido aquí, ¿no? Aprendido en

24:28

otro lugar

24:29

es un poco eso. Ahora vamos a cambiar un

24:30

poco el tema entrando en redes sociales,

24:32

¿vale?

24:33

Eh, ¿cuál fue tu primer vídeo que se fue

24:37

viral y si lo recuerdas o lo esperabas?

24:41

Sí,

24:42

2020.

24:44

Eh, un filtro de gatos,

24:47

¿okay?

24:48

De diferentes tipos de gatos. Yo hice el

24:51

filtro y reaccioné a los diferentes

24:55

memes de gatos que me aparecían en el

24:57

filtro. Aquí te se te aparec

24:58

ah esos cuadraditos que se te ponen.

25:00

Okay.

25:01

Y y ya está. Y se hizo viral 60.000 o

25:04

100.000 o 200.000 views. Ese es el

25:07

primer vídeo que se me viralizó en 2020.

25:11

¿Lo esperabas? No, porque fue un vídeo

25:13

muy muy inocente, random, de ir probando

25:18

filtros, porque yo empecé y empecé en

25:23

TikTok y empecé haciendo lo que veía que

25:26

hacían los demás, probar filtros, eh

25:30

bailes con coreografía, con diferentes

25:33

pasos,

25:34

eh,

25:36

y de allí de ir probando y haciendo lo

25:39

que hacían los demás, fui fui creando mi

25:42

propio contenido, mi propia marca, mi

25:44

propio mi propio estilo, ¿no?

25:46

Sí,

25:47

pero al principio pues simplemente pues

25:50

copiaba a mi manera lo que hacían los

25:52

demás.

25:53

Eso, ¿cuántas visualizaciones dices que

25:55

alcanzó ese vídeo?

25:56

No sé, yo creo que 60 y algo. 1000,

25:58

100.000 más o menos.

26:00

Más o menos. Pero claro, en ese momento

26:01

no te lo esperabas para nada. Sí, en ese

26:03

momento eran muchas visualizaciones

26:05

porque decía en plan, si yo tengo

26:10

300 visualizaciones, 1000

26:12

visualizaciones en los vídeos, algunos

26:15

un poco más de 1000, pero tantos miles

26:18

no no me lo esperab,

26:19

no te lo esperaba para nada. Y una con

26:21

respecto también a redes sociales, eh,

26:24

¿cómo cómo lleva tu entorno, tu

26:25

exposición en redes sociales? Bueno, eso

26:28

es algo que hay gente que le gusta y hay

26:30

gente que no, porque al final si tú

26:34

estás expuesto, eh, si alguien va

26:36

contigo en un espacio público, lo

26:38

expones a él también,

26:40

porque me ha pasado de estar en un

26:43

restaurante con mi familia al completo,

26:46

¿no? Tantos padres, tíos, hermanos, eh,

26:51

todos, ¿no? Y que la mesa de lado me

26:54

diga cosas o me comente cosas. Y claro,

26:57

para que un tío mío pues le parezca

27:00

violento, ¿no? Que yo me tenga que

27:02

empezar a hablar con la mesa al lado de

27:03

mis movidas. o o hubo un restaurante de

27:08

la zona alta de Barcelona, que es la

27:10

zona como de ricos, ¿no? que que era un

27:14

era un restaurante de bastante categoría

27:17

y yo estaba con una tía mía y mis padres

27:22

y

27:24

entraron unos chicos a pedirme una foto

27:26

dentro del restaurante y me tuve que

27:29

levantar y hacerme una foto dentro de un

27:31

restaurante con manteles de lujo, platos

27:34

de lujo, que claro, quedas un poco mal

27:37

con tus familiares y con el público de

27:39

un restaurante así que es bastante

27:40

reservado, ¿no? Sí,

27:42

pero al principio eso que te qué generó

27:43

en ti, ¿no? Te te no te gustó como te da

27:46

vergüenza. No

27:46

verg me da vergüenza, pero pero no era

27:48

la primera vez que me pedía una foto. Ya

27:50

la había hecho ya yaos. A ti te gusta

27:53

que te pidan fotos por la calle, o sea,

27:55

no te disgusta.

27:56

Sí, me gusta. Al final

27:59

prefiero que hagan eso a que hagan otras

28:01

cosas,

28:02

como perseguirte sin decirte nada

28:06

o o reírse eh la parte final de un bus y

28:11

no sabes si te si ríen porque eh te han

28:14

reconocido por qué o o a veces que salen

28:19

personas del metro y al salir te pican

28:23

en la ventana de de del metro.

28:27

sabes,

28:30

sé quién eres y es como claro, al final

28:35

hay momentos

28:36

bonitos y momentos incómodos y yo

28:39

prefiero que venga alguien con total

28:42

normalidad y diga, "Ah, te conozco.

28:44

¿Puedo hacerme una foto contigo?" Eso es

28:47

lo que más me gusta porque es lo más

28:50

simpático y agradable para mí

28:52

porque todo lo demás es un poco [risas]

28:55

es un poco incómodo a veces. Claro,

28:58

se nos va de las manos esto, [risas]

29:00

¿no? O no, una foto, pero que me venga y

29:03

me diga, "Ah, veo tus vídeos, me

29:04

gustan." Y digo, "Ah, gracias." No sé. Y

29:07

ya está. Y se va. que no has de tampoco

29:09

pedir una foto. Quiero decir, si no si

29:11

no quieres una foto conmigo en tu móvil,

29:13

simplemente me quieres comentar algo,

29:14

pues eres libre de hacerlo.

29:16

Claro, claro.

29:16

Pero pero no otra cosa es eso de hacerlo

29:20

a escondidas, ¿no? Y hacerlo un poco eh

29:26

sin ser claro, pero pero de una forma

29:31

que es posible que la persona ah se

29:35

entere, ¿no?, de que estás ahí haciendo

29:38

ruidos y cosas que no que no tocan, ¿no?

29:42

Al final quiero que que la gente sea

29:47

cercana, ¿no? Al final yo no me

29:49

considero una persona inalcanzable.

29:52

Quiero decir, cualquiera

29:55

que viva en este planeta Tierra puede

29:58

alcanzarme.

29:59

Claro,

30:00

no no soy ni una persona poderosa, rica,

30:04

ni tengo eh poder de decisión en la

30:10

política del país. No, nada, nada. Soy

30:13

una persona de a pie común como

30:15

cualquier otro. Entonces soy 100%

30:19

alcanzable,

30:20

por supuesto.

30:21

Y muy humilde. [risas]

30:22

Sí, sí, claro. Es que al final se ha de

30:24

ser humilde porque hay gente que dice,

30:27

"No, es que tú se se te sube la la fama

30:30

a la cabeza." Y a mí no se me ha subido

30:32

la fama a la cabeza.

30:34

Yo he sido realista y he visto el

30:37

alcance que ha tenido cierto contenido

30:39

que he hecho y al final eh has de ser

30:42

consecuente con lo que haces, ¿no? Y si

30:44

yo veo que un mi contenido tiene un

30:47

alcance de

30:50

cientos de miles de visualizaciones,

30:52

pues hablaré para cientos de miles de

30:55

personas, no para una persona. Así es,

30:58

eso para hacer da la sensación de que te

31:01

quita te quitas la humildad y la y y te

31:05

haces el famoso y no no me hago el

31:07

famoso, me hago el realista. Yo eh no he

31:10

de hablar para tres, he de hablar para

31:12

para 100,000. Entonces, la forma de

31:15

hablar para 100,000 pues es un poco

31:18

diferente, ¿no? Has de hablar de forma

31:19

más genérica con

31:22

siendo más e eh digamos con un con un

31:27

lenguaje más amplio para todos. Entonces

31:30

cambia un poco, ¿no?

31:31

Al final también ahí entra un poco el

31:33

ego, ¿no? A ver, el ego, señores,

31:35

tenemos todos ego, tenemos todos, pero

31:38

unos los controlan más y otros los

31:40

exponen más, ¿sabes? Pero al final yo

31:43

creo que eso es algo, el ego es algo que

31:45

se controla, se tiene que controlar,

31:46

¿no?

31:46

Pero es que el ego tampoco, o sea, en

31:48

cierto modo tampoco está mal. O sea, tú

31:50

tienes que tener un poco de, es lo que

31:51

tú dices, es realidad

31:53

y validarte. Yo pues he alcanzado esto,

31:55

que eso es así, es que no es un no estás

31:58

fardando de algo, estás diciendo una

31:59

realidad

32:00

y que no todos lo hacen tampoco

32:01

y y la gente que no lo quiere entender,

32:04

pues doble trabajo tiene.

32:07

O sea, al final tú estás siendo tú mismo

32:09

y estás siendo consecuente pues con lo

32:11

que ves, con tu exposición, con la gente

32:13

que te consume

32:14

y eso es así. Y ahora

32:17

vamos a a rescatar. Antes nos han dicho

32:19

que empezaste con filtros de gatos,

32:22

¿vale? Pero aquí hubo un salto al Bernat

32:24

de ahora, ¿no? Al bernat de probar

32:26

productos, no sé si es de Mercadona, de

32:29

todo tipo, ¿no? Estás probando tipos de

32:31

eh tipos de productos de todo tipo, ¿no?

32:34

¿Cómo fue ese cambio? ¿Ese cambio de

32:37

filtros de gatos a eh probar productos

32:40

de Mercadona, ¿fue una estrategia o fue

32:42

puramente casualidad?

32:43

No, no, yo no sigo estrategias, todo es

32:46

casualidad. Yo simplemente yo

32:50

desde hace mucho tiempo hecho hm

32:54

prod hecho como vídeos probando

32:57

productos. Al principio comparaba

33:00

productos, decía uno versus uno como

33:03

Coca-Cola versus Pepsi, etcétera,

33:05

etcétera.

33:06

Ah, okay. Ajá.

33:07

Y probaba los dos y decía cuál me

33:08

gustaba más. Eh, luego y luego ya pasé a

33:11

probar o solo un producto

33:14

individualmente, ¿no? En plan, me

33:16

compraba un kebab y probaba ese kebab de

33:18

ese restaurante que me parecía.

33:22

Y en estas que una un día eh pues compré

33:27

unas patatas bravas de del Mercadona,

33:31

eh de estas que van preparadas ya y hice

33:35

una review de 15 segundos como estaba

33:37

haciendo de otros productos, de otros

33:40

supermercados, de otros sitios. Hice una

33:42

review de esas bravas y simplemente dije

33:45

que eran del Mercadona porque eran de

33:47

ese supermercado.

33:49

Y ese vídeo de las patatas bravas

33:52

pues no sé, tuvo mucha repercusión, tuvo

33:55

muchas visitas, muchos likes y entonces

33:58

eh eh dije, "Ah, pues voy a comprar otro

34:02

producto del Mercadona porque parece ser

34:04

que los productos del Mercadona gustan,

34:06

porque este de las patatas bravas ha

34:07

gustado." y compré otro del Mercadona y

34:11

lo hice el vídeo y también gustó mucho.

34:14

Las mismas muchas visitas, muchos likes

34:17

y claro, entonces ya esto se va

34:19

encadenando y te vas eh viciando, ¿no?

34:22

Vas [risas]

34:23

eh ostras, esto esto voy a comprar otro

34:27

producto al Mercadona. Y claro, al final

34:30

y has comprado y y y probado muchos

34:33

productos del Mercadona y a veces pues

34:36

la gente te etiqueta con Mercadona. Pero

34:39

pero yo lo he dicho muchas veces en en

34:42

mis vídeos. Yo, aunque aunque sí que mis

34:45

vídeos con más visualizaciones tal vez

34:49

sean de productos del Mercadona, eso no

34:54

quiere decir que yo me cierre a solo

34:57

Mercadona. Quiere decir que yo como que

34:59

se qued ahí el chico de Mercadona, ¿no?

35:01

También [risas] no, pero pero no no es

35:04

así. Había había un un chico que a mí me

35:08

daba miedo que que me comparasen con él

35:11

porque eh era un chico que yo había

35:15

visto vídeos suyos que era eh

35:20

que probaba cosas del Mercadona también,

35:23

pero que se llama el chino del Mercadona

35:26

o algo así. Ay, ese chico que dice

35:29

espectacular, ¿no? Ese que dice sí

35:31

que ahora tien un podcast. Sí, ahora

35:33

tiene un podcast y tal, pero él él

35:35

empezó probando

35:38

cosas de Mercadona o haciendo reviews de

35:42

productos del Mercadona y y bueno, él él

35:46

lo decía como se se puso el el nickname

35:49

de chico de Mercadona o algo de

35:51

Mercadona [risas] e pero yo no quería

35:55

comparaciones con esa persona porque eh

35:58

lo mío fue espontáneo,

36:01

digamos que Yo de todos los productos

36:03

que yo probaba, pues apareció este del

36:06

Mercadona, porque yo había probado

36:08

anteriormente productos que también los

36:11

vídeos se hicieron virales, 200, 300,

36:14

500.000, un millón de visualizaciones.

36:16

Solo que la del Mercad, la de las

36:18

patatas bravas del Mercadona, en vez de

36:20

1 millón o 2 millones de

36:21

visualizaciones, pues hizo un pico de 5

36:24

o 6 millones y ahora acumula 10 o más 10

36:28

millones o 10.1

36:30

10 algo millones.

36:31

Digamos que ese vídeo fue también el que

36:32

te hizo a ti conocido ya como tener más

36:37

peso en la plataforma.

36:38

Sí, me hizo un pic de de views y de

36:42

seguidores, pero que eso se ha se ha

36:46

estabilizado y ha ido a la baja. Quiero

36:47

decir que que los pics los tienes una o

36:51

dos veces, eh, pero no son muy seguidos.

36:55

se está

36:56

quien tiene pics muy seguidos son esas

36:59

personas que van al que van al

37:01

estrellato y ya los contrata los 40

37:04

principales o o yo que sé o están en

37:07

eh eh con contratos de de grandes

37:10

corporaciones, porque esas personas e

37:14

han generado muchos pics de de gran

37:16

audiencia y ya no no se bajan de la ola.

37:22

Yo yo no creo que esté allí. Yo

37:24

simplemente pues he tenido pics y voy

37:26

haciendo mis cosas y y voy probando. No,

37:29

no creo que esté

37:30

Pero si has hecho colaboraciones

37:31

importantes porque yo hace poco vi

37:34

vídeos que estabas colaborando con

37:35

Huawei, por ejemplo.

37:37

Sí,

37:38

que es una una marcada también fuerte en

37:40

el mercado.

37:41

Pues sí, sí. A veces me escriben eh

37:43

Huawei.

37:45

Este mes me escribió Temu.

37:47

Okay.

37:48

La Temo la la web online y me escribió

37:51

un licor chino

37:54

para hacer una colaboración también y me

37:56

han escrito eh Colacao.

38:01

Estas eh últimamente me escribió eh

38:05

Cuara para los para los cereales, los

38:08

más bestias estos los

38:11

choco, no sé qué. Bueno, no voy a decir

38:13

tampoco todas las marcas. [risas] Aquí

38:15

parecerá un vídeo de publicidad, ¿no?

38:16

Diciendo marcas, ¿no? Pero sí, algunas

38:18

marcas sí, eh, que me han me han me han

38:22

escrito para para enseñar su producto.

38:25

Sí,

38:25

contado, eso está muy bien.

38:26

Y antes íbamos en el coche y te estaba

38:28

comentando el tema de lo de la risa, lo

38:31

de las puntuaciones también. Bueno, no

38:33

sé si te lo comenté lo de las

38:33

puntaciones, pero ese personaje tú lo

38:35

has ido moldeando conforme has ido

38:38

creando eh vídeos de infraoproductos, en

38:41

plan, tú le has ido metiendo, por

38:42

ejemplo, la risa del principio, que la

38:44

risa del principio es lo que le gusta

38:45

mucho a la gente cuando hacen los vídeos

38:47

o lo que se ven en los comentarios. Eso

38:49

lo has ido moldeando tú poco a poco.

38:51

Sí. A ver, al final yo soy una persona

38:55

que cuando empezó

38:58

le encantó la idea de crear comunidad,

39:00

¿no? E porque me encantaba la idea de

39:03

que, ostras, yo estoy aquí hablando de

39:08

algo mío, que me acabo de comprar un

39:13

un helado o me acabo de, yo que sé,

39:16

estoy probando un filtro de TikTok y veo

39:19

que la gente comenta y da su opinión y

39:21

yo puedo comentar con ellos sobre lo que

39:24

acabo de hacer

39:25

y eso me generaba mucha

39:28

mucha

39:29

como

39:31

eh sentimiento de comunidad, ¿no?, de

39:34

tener como un montón de colegas, ¿no?,

39:36

con los que charlar y eso me gustó

39:39

mucho. Y entonces yo empecé por eso,

39:41

porque yo quería generar esta sensación,

39:43

¿no? Entonces, pues como me gusta mucho

39:48

tener ese feedback con la gente, pues

39:51

cada vez que yo hago algo nuevo que

39:53

incorporo de casualidad, porque me ha

39:55

surgido así el vídeo en un vídeo y veo

39:58

que la gente comenta, me ha gustado, oh,

40:00

qué gracioso eso que has hecho, eso que

40:02

has dicho, pues lo incorporo en los

40:04

siguientes vídeos y eso va pues

40:07

transformando el el los vídeos futuros

40:10

en vídeos diferentes, nuevos, con cosas

40:13

nuevas.

40:14

Por ejemplo, un día empecé riéndome en

40:17

el vídeo

40:18

y uno dijo, "Ah, qué graciosa la risa."

40:20

Yo, "Pues el siguiente vídeo también

40:22

empezaré riendo." Y y lo dejé así y y y

40:26

fue algo que fue a más. Y luego las

40:29

puntuaciones eh eh fue porque una vez

40:33

alguien me dijo, "Ah, pero ¿qué te ha

40:35

parecido?" Porque dices, "Ah, está

40:37

bueno, pero

40:39

opina, mójate más." Y dije, "Vale, pues

40:42

diré puntuación." y pues tanto sobre tal

40:46

y luego lo hice en un vídeo y luego lo

40:49

dejé de hacer

40:51

y luego fue gente que me vino a buscar

40:53

en los comentarios diciendo, "¿No has

40:55

puntuado esta vez el vídeo?" Sí,

40:57

entonces siguiente puntuarlo, porque la

40:59

gente quiere saber la puntuación, si me

41:01

la olvido, quieren que les diga qué

41:04

puntuación le saco y ahora se hace la

41:08

coña de que de que si nunca llego al 10,

41:11

eh, me quedo ahí en 10 vídeo.

41:16

Bueno, creo que algunos sí que llegué,

41:19

pero pero

41:21

el 10 es el 10. un uno [risas]

41:23

así rápido que hice un vídeo de alguna

41:25

de algún producto que que que

41:29

tuve por casa y que hice un vídeo de 15

41:31

segundos o 30 segundos y me gustó de

41:34

primeras y por como hice el vídeo rápido

41:37

dije 10 porque no no me no me rompí

41:42

mucho el coco, pero ahora

41:43

me estoy volviendo más como he probado

41:46

muchos productos, me vuelvo más exigente

41:48

y como intento Pues aunque suelo poner

41:53

notas altas, no no soy una persona de

41:56

poner cuatros, cincos, tres a los

41:59

productos, pues no no no llego al 10

42:03

porque el 10 me parece la excelencia,

42:05

¿no?

42:06

forma,

42:07

pero hace poco eh un vídeo que hice

42:10

sobre un sprit, eh uper sprit, sobre un

42:13

cóctil que me enviaron unos chicos que

42:16

hacen vino con naranja en Valencia,

42:19

eh

42:20

pues me enviaron un sprit que hicieron

42:23

ellos eh con sus vinos y y lo me gustó

42:28

mucho, los puntué con un 9 y medio. Ah,

42:30

sí, estaba muy Yo es verdad, yo estuve

42:33

viendo ayer algunos vídeos y digo, uy,

42:35

que no llegará el 10 en ninguno. [risas]

42:37

El 9 y medio está ahí siempre.

42:39

Pero mira, eso también ha formado

42:40

también como un poco tu marca personal.

42:43

La gente pues le hace gracia que llegues

42:45

al 9 y medio, eh, le gusta que puntúes.

42:49

Yo creo que también lo de la risa es

42:51

como que todo eso forma parte de ti

42:54

directamente.

42:55

Ya. Pero sobre esto de la puntuación y

42:57

de las opiniones, eh, vi un vídeo hace

43:01

poco de Alberto Chicote, un chef español

43:04

conocid bastante fantasurante.

43:07

Y él hizo un vídeo de crítica sobre los

43:11

influencers que hacen reviews de

43:13

restaurantes y de comida diciendo que

43:16

que si tú no

43:18

has trabajado, no sabes del tema, que

43:21

opinar poniendo notas y calificando,

43:24

pues que pues que no no tienes base,

43:27

¿no?, para hacerlo y que no es no es

43:30

éticamente profesional o como quieras

43:33

llamarlo,

43:35

pero yo me desmarco de esta de esto que

43:38

dice Chicote porque yo sí que tengo la

43:40

formación. Yo me formé en en cocina y

43:43

pastelería y repostería por una escuela

43:45

oficial de cocina y tengo la formación y

43:48

sé cómo se frí huevo, sé cómo se eh cómo

43:53

se hornea un pastel, cómo se forman

43:55

capas, cómo se

43:57

cómo se hace el ojaldre, cómo se

44:01

hace eh todo todos los tipos de

44:05

cocciones y cortes, ¿no?, en cocina.

44:07

Entonces yo tengo esa base académica

44:10

para poder opinar h sobre qué me parece

44:14

un plato o qué me parece un producto.

44:17

Claro.

44:17

Entonces, pues

44:18

también has estudiado para ello también,

44:19

¿no? Tienes una base.

44:21

Sí, por eso en ese sentido sí que yo lo

44:24

que es comida no me pueden

44:27

meter la pullita de No, es que opina sin

44:31

saber, ¿no? Sí que sé, sí que sé.

44:32

Bueno, de todas formas, yo creo que eh,

44:35

¿cómo decirlo? Eh,

44:41

todos opinamos de cierta forma de

44:43

cualquier cosa sin saber muchas veces, o

44:44

sea, no el ser humano no es experto en

44:47

el

44:48

la gente ha de ser libre de opinar. Yo

44:50

el ser comencemos por ahí, todos somos

44:52

libres de opinar. Lo segundo es, no

44:54

somos expertos de todo. Si fuera

44:56

estaríamos todos en la NASA y no tendría

44:58

sentido eso, ¿no? Mientras que hagas una

45:00

crítica constructiva y no sea

45:02

destructiva, entonces yo creo que puedes

45:03

opinar de lo que

45:04

Claro, yo creo que eh o yo puedo creer

45:07

que sé algo

45:09

decirlo aquí. Eso nos pasa a nosotros

45:11

infinidad de veces. Decimos una cosa y

45:12

la gente nos dice, "No, no, la realidad

45:14

es esta." Ah, pues lo siento porque yo

45:16

me había investigado, había buscado y

45:19

resulta que me equivoqué. Eso puede

45:21

pasar. Entonces, lo del tema de opinar o

45:23

no, hm yo creo que bueno, cada uno opina

45:26

lo que quiera relativo, porque tú me

45:28

puedes dar a mí una tarta de queso y yo

45:30

decir, [ __ ] un 10, pero se la puedes

45:31

dar a ella y decirte un dos porque

45:34

no necesitas estar en una formación, me

45:35

refiero en en vas a gusto, ¿no? también.

45:38

Claro, no, no.

45:40

O sea, no entiendo muy bien. Entiendo lo

45:42

que quiere decir chicote, pero creo que

45:45

es respetable que cada uno diga lo que

45:47

quiere y va muy relacionado a qué te

45:49

gusta a ti como persona y lo que me

45:51

gusta a mí no tiene por qué gustarte a

45:52

ti. Eso también es válido.

45:54

Yo pienso que como todos comemos, opinar

45:56

sobre comida ha de fácil,

45:59

ha de ser ha de estar abierto a todo el

46:01

público.

46:01

Claro que sí. Otra cosa es como el

46:03

gobierno de China que quiere poner

46:06

límites en sus redes sociales a a la

46:10

opinión sobre temas de finanzas, de

46:12

inversiones, de o temas de medicina eh o

46:17

de o de leyes que solo puedan generar

46:22

contenido de opinión sobre estos temas y

46:24

de poner valor y de recomendar estos

46:27

temas. gente con niveles académicos

46:31

sobre esos temas que yo, bueno, puedo

46:33

estar de acuerdo en desacuerdo.

46:35

Bueno, al final ahí te capan un poco tu

46:37

libertad de expresión, ¿no? Porque cada

46:39

uno yo es una es una es algo que lanzo

46:42

que se está planteando en China y y hay

46:46

gente que opina que claro que no todo el

46:47

mundo puede opinar de según qué temas,

46:49

etcétera, etcétera. Pero yo yo yo estoy

46:54

aún a favor de la libertad de expresión

46:56

100% de que cada uno opine de cualquier

47:00

cosa y al final lo que ha de ser es el

47:03

que ve el contenido que tenga un ojo

47:06

crítico y clínico de vale este me está

47:09

intentando vender algo que no es así o

47:12

engañando tal. Exactamente.

47:13

Hemos de ser nosotros los que vemos el

47:16

contenido, hemos de ser listos, ¿no? No

47:19

que el otro eh tenga que ser listo

47:21

[risas] para hacer el contenido.

47:23

Sí, sí. Y hablando un poco de, perdón,

47:25

no, no. Hablando un poco de eso,

47:27

precisamente de comentarios, lo que la

47:28

gente opina y tal, ¿alguna vez te han

47:31

enviado algún comentario refiriéndome

47:33

más bien al hate? Eh, algún comentario

47:35

de hate que te hiciese como hasta

47:38

replantearte si querías seguir subiendo

47:40

contenido? No, no, simplemente eh

47:45

me a veces me ha condicionado a

47:49

a cómo hacer encarar los vídeos, ¿no? El

47:52

siguiente vídeo, tal, porque claro,

47:54

porque no quieres hm

47:57

cometer un error recurrentemente, ¿no?

47:59

que que sea

48:01

eh pues eh como objeto de hate, pero

48:07

pero dejarlo no nunca se me ha pasado

48:10

por la cabeza de

48:11

final tienes una responsabilidad mayor

48:13

porque tú tienes entre las dos

48:15

plataformas tienes un millón de

48:16

seguidores. Al final tú también tienes

48:18

ahí una cierta responsabilidad de

48:20

exigirte, ¿no? En plan tú mismo, ¿no?

48:23

Por agraciar a los demás de hacerlo

48:25

bien, ¿no? Eh, sí, me exijo

48:28

porque pienso que la exigencia es

48:31

importante, pero

48:34

también pienso que que tampoco te puedes

48:37

exigir mucho porque al final eh tú te

48:40

exiges mucho y luego el retorno no no

48:44

nunca nunca es proporcional a lo que tú

48:47

te exiges, eh, porque tú a veces te

48:50

puedes eh curritar

48:56

con músicas de fondo, con etcétera y

48:59

luego no no tiene alcance porque al

49:03

final la [ __ ] ¿no? Que de

49:05

es prisionero de de Mark Zuckenberg o

49:08

del propietario de esa plataforma y de

49:10

lo que quiera

49:12

potenciar, ¿no? Al final

49:16

hablamos mucho de la libertad de

49:17

expresión, ¿no? Pero pero toda

49:21

plataforma, toda red social tiene un

49:23

propietario detrás. Claro, claro que sí.

49:26

Que que decide qué sí y qué no.

49:28

Claro. ¿Qué trabajos tienes detrás de

49:30

cámara que la gente desconoce o que

49:32

piensa que no hace?

49:34

Bueno, sí, el hecho de de

49:38

buscar productos para generar contenido,

49:40

en plan, ¿qué producto me compro para el

49:43

siguiente vídeo? que solo a veces lo

49:45

hago, a veces simplemente

49:47

improviso y pillo lo que tengo en la

49:49

nevera, eh, pero y hago un vídeo de

49:51

ello, pero pero a veces sí que voy a

49:53

buscar el producto y tal y hay una

49:55

intención y una idea detrás de ello. Eh,

49:58

el tema de del vídeo, eh, pongo el móvil

50:04

en con un apoyo y luego me grabo en la

50:08

mesa de del comedor de mi casa. ¿Por qué

50:12

lo hago allí? porque ha generado ese

50:16

espacio cierta confianza con mi público

50:20

y y entonces si yo ahora me cambiase de

50:22

espacio, porque antes hacía vídeos en mi

50:25

habitación con un trípode que tengo con

50:27

un aro de luz que se ve mejor mi cara,

50:30

se ve más nítido, más chulo, lo más eh

50:34

viral o lo digamos lo más que ha ha

50:37

ampliado mi público es el entorno de de

50:41

la mesa de mi comedor y es el que

50:43

reconoce más la gente, pues pienso que

50:44

de seguir en ese entorno, porque la

50:46

gente lo reconoce como mi entorno, ¿no?

50:50

Como el espacio que se siente

50:52

identificados con ello. Entonces, por

50:54

eso no he cambiado mucho el el entorno,

50:58

¿no? Eh, y entonces sigo en el mismo

51:01

entorno y hago lo mismo, ¿no?

51:06

En cuanto a preparación de de lo que voy

51:08

a decir, a veces sí que se me ocurren

51:12

frases graciosas que de algún producto

51:15

que pienso antes de empezar el vídeo,

51:18

¿vale? este producto tiene una forma

51:20

fálica o algo, no sé, pues jugaremos con

51:24

eso, ¿no? Para hacer el vídeo.

51:27

Y entonces ya tengo una premisa, ¿no? Un

51:29

pensamiento previo antes de empezar a a

51:32

a hablar del producto. Y bueno, más o

51:36

menos es esto. Luego en exteriores sí

51:39

que estoy un poco más enfadado en

51:43

exteriores porque no tengo un micrófono

51:45

de solapa. Esto es para que se me oiga

51:48

mejor, porque exteriores hay mucho ruido

51:50

de fondo y el propio micrófono del móvil

51:54

si hay cierta distancia o te has de

51:56

poner a gritar o o difícilmente se te va

51:59

a oír bien.

52:00

Nosotros tenemos un dispositivo, luego

52:02

si quieres te lo enseño, que es muy

52:03

cómodo. Metes el pinganillo en el móvil

52:07

y con el micrófono mismo hablas y se

52:09

escucha super bien, ¿eh?

52:10

Y creo que cuesta 30 30 € eh si

52:13

eso es algo que quiero incorporar. Bien,

52:16

porque en cuanto voy a restaurantes es

52:18

más complicado que se me oiga bien, ¿no?

52:21

Porque hay mucho ruido de fondo si es un

52:24

restaurante con clientela, ¿no?

52:25

Sí.

52:26

Por eso la mayoría de de contenido que

52:28

hago últimamente es en mi casa y intento

52:30

que haya el mínimo ruido posible en mi

52:32

casa, que últimamente se me cuela el

52:34

perro porque el perro, no sé, cuando

52:36

empiezo a grabar algo me viene conmigo

52:39

porque sabe que voy a probar comida y

52:41

y está para ahí

52:42

y está por ahí el perro y se oyen las

52:44

pisadas porque mi perro tiene las uñas

52:46

largas y se oyen las pisadas en el suelo

52:48

y eso me chirría un poco porque yo,

52:50

aunque no lo parezca, yo soy una persona

52:51

bastante perfeccionista, quiero decir.

52:54

decir, si hago algo, quiero que salga

52:58

como en mi cabeza está proyectado, ¿no?

53:01

Okay.

53:01

Y y si yo quiero que mi voz se oiga eh

53:05

grave, proyectada, eh engolada y y que

53:10

el contenido no tenga ruido de fondo y y

53:14

se digan ciertas cosas que hagan gracia

53:16

en el vídeo de un minuto.

53:19

Y yo quiero que todo eso se cumpla, ¿no?

53:23

Y a veces hay cosas que no

53:27

puedo controlar porque no dependen de

53:28

mí, que que eso pues me fastidia, pero

53:32

claro, yo he de un poco también

53:36

aceptar el entorno en el que estoy, ¿no?

53:38

Y y a veces juego un poco y comento, ah,

53:42

el perro me hace ruido. Otro día en un

53:45

vídeo me enfadé y le dije, "Párate

53:47

quieto ya." y

53:49

y lo dejé ahí en el vídeo porque al

53:50

final quiero mostrarme lo más natural

53:53

posible y como y cómo me siento en ese

53:55

momento.

53:56

Sí, yo creo que eso es lo que engancha

53:57

también de tu contenido, la que eres

53:59

orgánico, exacto.

54:00

Y yo creo que eso también el tema de que

54:02

lo hagas en el salón de tu casa genera

54:04

ese efecto de esto es orgánico, no es

54:07

muy planificado o aunque la gente igual

54:09

tiene su planificación, pero la gente

54:11

puede pensar esto está saliendo natural

54:14

y eso gusta mucho. Yo creo que en redes

54:15

sociales cada vez se ve

54:17

se va viendo. Eso se lo estaba

54:18

comentando también que ya lo editado es

54:22

como uf como ya empieza a cansar, ¿no?

54:24

Al final la gente lo que quiere ver es

54:25

cómo eres tú realmente también.

54:28

Y bueno, eso también está bien.

54:30

Vamos a pasar un poco al tema

54:33

comentarios. A ti te gusta que te

54:35

comparen con otros creadores de

54:37

contenido, como por ejemplo, yo me he

54:39

metido en tus comentarios a lo mejor y

54:41

te comparan mucho con Rubius, por

54:42

ejemplo, te comparan mucho con ese tipo

54:44

de personas.

54:45

A ti te gusta ese tipo de comentarios.

54:47

Ah, bueno, es que Rubius me lo han dicho

54:50

desde antes que empezara a grabar vídeos

54:52

por mi aspecto físico, que me parezco

54:54

físicamente a él, entonces me llaman

54:57

Rubius, ¿no? Entonces, eh,

55:02

molestarme,

55:05

no sé, he de aceptar lo que me viene,

55:08

¿no? Al final uno no puede eh

55:12

a ver, yo no puedo obligar a la gente a

55:14

que deje de pensar lo que le aparece en

55:17

la cabeza, ¿no? Porque si no tendría que

55:19

ser como un un dictador y decir o o o

55:23

piensas como yo pienso o te o te

55:26

encarcelo o te vas a [risas]

55:29

entonces no puedo. Entonces eh he de

55:31

aceptarlo. Obviamente

55:34

la gente

55:37

pues hay gente que que

55:40

solo quiere ver eso, ¿no? El meme, ¿no?

55:44

El te parece a y hay otros que quieren

55:49

indagar más y meterse más dentro y

55:51

descubrir más

55:52

de sobre ti, ¿no?

55:53

Sobre Bernard, sobre la persona real, no

55:57

la persona que se parece a. Entonces,

56:01

simplemente hay que diferenciar entre un

56:04

público y el otro. A veces el público

56:07

que

56:08

dice lo de Rubius o lo de ciertos

56:11

personajes públicos que me que comparan

56:14

conmigo, a veces esas personas lo hacen

56:18

porque

56:20

les les hace gracia y pero ellos pero

56:24

claro, ellos en su en su interior,

56:28

digamos, en su background eh tienen

56:32

interiorizado que que yo no soy esa

56:34

persona y que yo tengo rasgos diferentes

56:36

a esa persona que me hacen diferente,

56:38

¿no?

56:39

Pero simplemente

56:40

para hacer para reírse pues lo comentan

56:44

o van a esa gracia porque al final yo

56:48

creo que la gente pues busca

56:51

desconectar, reírse y y al final

56:54

se acogen a cualquier cosa, eh,

56:59

aunque pequeña pequeña cosa que sea para

57:01

para reírse. Entonces, si esa cosa

57:04

pequeña que se acogen es mi parecido con

57:07

un famoso, pues que se acogen a ello. Yo

57:09

tampoco,

57:09

pero no te genera no te genera malestar

57:12

como tal, que es simplemente un

57:13

comentario y y sin más.

57:15

No, no me me me generaría más malestar

57:18

si

57:20

se metieran conmigo hablando de mí, ¿no?

57:24

De cosas personales mías. Entonces sí

57:26

que me molestaría, pero si me comparan

57:28

con alguien que no soy yo, que no tiene

57:30

que ver conmigo, pues tampoco me

57:32

molesta. Porque también otro otro

57:34

comentario muy repetitivo en tu

57:36

plataforma es el tema de los niños, el

57:39

sótano. Eso lo has visto, ¿no?

57:40

Ah, sí,

57:41

claro. Eso para una persona que no siga

57:44

tu contenido, como yo al principio no lo

57:47

seguía y no hasta que empecé a ver

57:49

comentarios y tal

57:50

y a mí me surgió la curiosidad, eh,

57:53

porque son comentarios que pueden dar

57:54

gracia a quien le dé gracia. A mí, por

57:56

ejemplo, no me hace gracia,

57:58

pero pensé, uy, ¿cómo te, o sea, cómo te

58:01

tomas ese tipo de comentarios? Porque

58:03

bueno, había más bestias, eh, cuando

58:06

salió hace poco cuando salió

58:08

recientemente

58:10

la serie Biopak, creo que se llama, de

58:13

Jeffrey Dammer.

58:14

Ah, sí. Ah,

58:15

me comentaban Dammer en los comentarios

58:17

y yo claro ahí, a ver

58:20

que tendré parecido físico, pero a ver,

58:23

estamos hablando de un asesino en serie

58:26

y que no no no quiero no quiero que pien

58:31

no quiero relacionarme con alguien que

58:32

ha hecho tan tant atrocidades, ¿no?

58:36

tanto daño y tanta tanta tantas cosas

58:38

perturbadoras y pero pero claro, al

58:44

final

58:46

un poco has de verlo con cierta

58:49

distancia, perspectiva, quitarle

58:52

importancia porque al final es como,

58:57

digamos, los comentarios de ese tipo los

58:59

hemos de poner en en el apartado de

59:02

ficción, ¿no? están ficcionados, ¿no? No

59:04

no no se no se ah no entran en la

59:08

realidad, ¿no? Entonces es si lo si lo

59:12

miras de ese desde ese punto de vista de

59:14

que es ficción, de que lo de los niños

59:16

del sótano pues es una historia

59:20

inventada de ficción que se ha inventado

59:22

un

59:24

pretendiente a a cuentacuentos o no sé o

59:28

o a literario o a escritor de de novela

59:32

de suspense, pues que quede como

59:35

ficción, ¿no? como comentarios de

59:37

ficción que que generan pues generan

59:41

feedback, generan generan eh

59:44

comentarios, generan pues eh risas, pero

59:48

no dejan de ser comentarios eh que solo

59:52

pues

59:53

no son reales, no sean real,

59:55

son para los jajas, no para reír,

59:57

¿no? Que si tú muestras una parte de ti

59:59

que eso sí te afecta, yo creo que eso

00:02

iría más. En cambio, en plan, si tú

00:05

muestras esa parte de que no me afecta,

00:07

incluso a lo mejor te puedes incluir en

00:09

uno de de esos comentarios, pues es como

00:12

que le restas importancia, ¿no? Como que

00:14

la gente

00:15

No, sí, claro. El el tema está en que

00:17

hay gente que que es lo que a mí me

00:21

suscita un cierto,

00:23

incluso yo me río, ¿no?, de de mí mismo,

00:26

que es el que hay gente que responde a

00:29

esos comentarios eh enfadándose con los

00:31

que comentan eso y tal y hay como

00:33

discusiones entre la gente que comenta,

00:36

porque hay gente que les le parecen

00:38

comentarios faltones y tal, pero luego

00:40

los que comentan dicen, "No, si Bernat

00:42

se lo toma humor y se lo toma bien." Yo,

00:44

sí, sí, me lo tomo humor, me lo tomo

00:46

bien, pero porque yo llevo 5 años en

00:50

redes sociales curtido, [risas]

00:52

como eh es lo que digo de de Rubius, de

00:55

pasar a Jeffrey Dammer, de pasar a a

00:58

niños en el sótano, he pasado por

01:00

infinidad de comentarios rocambolescos

01:02

de de cosas que se me dicen. Entonces,

01:05

ya he de he de un poco pues mirarlo con

01:09

cierta distancia y pensar que son

01:12

comentarios que no sea cercan a la

01:15

realidad, que no son reales.

01:17

Me parece genial que no te no te molesta

01:19

ni te ni le des importancia, pero

01:21

realmente genera engagement y genera

01:24

visualizaciones y comentarios que al

01:25

final

01:27

quitando lo que la gente opina de uno,

01:30

eso también es algo positivo. O sea, hay

01:32

flujo de personas comentando y eso a ti

01:35

te viene bien para tu plataforma.

01:36

Sí, claro. Yo lo yo es lo que opino,

01:38

¿no? Que la gente al final tiene

01:41

defectos, ¿no? No somos perfectos.

01:43

Claro.

01:43

Y si de los defectos eh se genera

01:46

engagement, pues mira, [risas]

01:49

si de tus defectos generas opiniones que

01:52

luego generan engagement y

01:53

visualizaciones en los vídeos, pues

01:55

mejor para ti, ¿no? Porque también yo eh

01:58

soy una persona que aunque parezco muy

02:00

tranquilo, soy nervioso y tengo

02:02

temblores, ¿no? Un poco y muchas veces

02:05

en los vídeos pues probando algo de

02:07

comida pues me tiembla la mano y tal. Y

02:10

hay siempre el comentario de, eh, ¿por

02:12

qué tiemblas tanto? ¿Por qué tiemblas

02:13

tanto? No voy a responder a todos los

02:16

[risas] miles y miles y cientos de miles

02:18

de comentarios que me preguntan en

02:20

pregunta cerrada, ¿por qué tiemblas

02:21

tanto? Entonces, em

02:25

pues que se quede ese comentario y que

02:27

genere visualizaciones, engagement,

02:29

porque tiemblo, porque tiemblo, porque

02:31

es un, no, hay gente que no tiembla y

02:34

hay gente que tiembla. Y ahí quién tiene

02:36

el pelo corto y el que lo tiene largo y

02:38

ya está. y el que está calvo ya que no

02:40

esto.

02:41

Claro, al final es eso, ¿no? Que al

02:44

final de

02:45

de de esas diferencias que te

02:47

diferencian de los otros, pues te lo has

02:48

de tomar como algo positivo. Al final

02:51

has de saber utilizarlo.

02:53

Bernard, entre otras cosas queremos que

02:54

nos cuentes si te apetece algo que la

02:58

gente no sepa de ti, que tú dices,

03:00

"Mira, yo hago esto o me gusta esto y la

03:03

gente ni se lo imagina." Bueno, es algo

03:06

que que no publicito,

03:11

pero que es algo recurrente que a veces

03:13

tengo que refrescar, ¿no? No sé si está

03:17

bien dicho en castellano refrescar como

03:20

hacer un refresh, ¿no? Refresh,

03:22

eh, que es la mi orientación sexual, que

03:25

es que soy gay. Ah, que mucha gente no

03:29

lo sabe porque no a veces soy una

03:31

persona que no que es muy

03:36

planera, no muy plano y no no expreso

03:40

muchas emociones en mi forma de

03:42

de expresarm

03:44

entonces pues puede que no no no no se

03:46

perciba. Entonces, de vez en cuando

03:50

recibo muchas, muchas, muchas eh

03:53

peticiones o comentarios de eh eres gay

03:58

o qué te gusta, que tal y y yo sé que es

04:03

algo personal y que no hay que decir,

04:06

pero yo lo digo para para que no haya

04:10

dudas, porque al final eh luego se se va

04:14

a generar eh eh comentarios homófobos,

04:18

¿no? Si si tú

04:19

si tú lo escondes generas más homofobia,

04:22

¿no?

04:23

Pero tampoco soy partidario de por mi

04:26

forma de ser de de de anunciarlo a bombo

04:30

y platillos como alguna gente lo anuncia

04:32

con banderas por todas partes tal que yo

04:37

soy muy proderechos y yo si hay

04:40

manifestaciones voy a las

04:41

manifestaciones.

04:44

soy crítico con con aquellas personas

04:47

que que son homófobas y que que creo que

04:51

la sociedad no tiene que ser así,

04:53

pero pero pienso que que que ha de ser

04:58

algo personal, ¿no? el el el lo que te

05:01

gusta a ti como persona, el el sexo que

05:05

que que te atrae,

05:06

pero pero lo digo por algo que decías

05:09

que que no conozca mucho la gente, pues

05:11

no lo conozco porque no lo anuncio

05:14

a a Bomboy Platillos y y surge de vez en

05:17

cuando, cada

05:19

ah año, año y medio surge una corriente

05:24

de preguntas que me lanzan de, "¿Eres

05:26

gay? ¿Eres gay? ¿Eres gay?" Y a veces en

05:29

TikTok explotaba y decía, "Sí, sí, que

05:32

lo soy y tal, porque se me hacían muchos

05:35

comentarios y y como que me molestaba

05:39

porque no tengo por qué decirlo en plan,

05:43

no personal de

05:44

yo no voy por el mundo diciendo es que

05:45

yo soy heterosexual, [risas] sentido

05:50

soy lo que se se me dé la gana y ya

05:52

está. Y yo defendí al que no tengo por

05:54

qué decirlo, pero claro, el el no tengo

05:56

por qué decirlo

05:59

podía sonar a que no es que te escondes

06:02

de ello, no te escondes de tus

06:04

sentimientos hacia los demás y no no me

06:06

escondo en plan yo lo soy y lo y lo

06:09

anuncio lo lo digo a la gente, sí, soy

06:12

gay, me gusta estos chicos, tal, porque

06:15

no porque al final si lo escondes

06:17

también pierdes oportunidades de conocer

06:20

gente. Claro, yo estoy abierto a al

06:23

mercado, no tengo pareja actualmente,

06:25

entonces quiero decir que que si lo

06:28

escondo también me hago un daño a mí

06:29

mismo de no poder encontrar a

06:31

Claro, no abres las puertas también

06:32

porque tú en un futuro quieres formar

06:34

una familia, entiendo también.

06:36

Bueno, familia, no sé, tener parejas,

06:38

sí, pero familia, hijos y eso.

06:40

Bueno, familiar tener una pareja,

06:42

sí, se puede adoptar, se puede adoptar

06:44

niños y tal, pero pero de momento no

06:48

estoy pensando en tener hijos, pero sí

06:50

que tener pareja de larga duración, sí,

06:53

sí estable, sí. Y eso es un poco lo lo

06:57

así fuera de de lo simplemente mi

07:00

contenido que quería comentar, pero hay

07:02

más cosas, no sé si si te entra

07:05

curiosidad de preguntarme, ¿y esto, qué

07:07

opinas de esto? [risas] Yo puedo lanzar.

07:10

Mira, yo en lo que sí que por ejemplo yo

07:12

no estoy muy de acuerdo es que, por

07:14

ejemplo, esto lo hemos hablado en muchos

07:15

podcast, es que la gente por ejemplo se

07:18

crea que es un perro. No sé si has visto

07:20

tú esos vídeos que dicen, "No, es que se

07:22

crea un perro." O que se creen una

07:23

piedra. a que se creen que son animales.

07:27

Claro, o sea, o o objetos o cosas

07:29

objetos. Yo eso sí que no no considero

07:32

entenderlo. O sea, yo lo respeto, yo no

07:34

me meto con nadie y tal.

07:35

Hay un chico catalán que se como dice

07:37

que se injertó unas orejas que dice que

07:40

le conectan con no sé el más allá o no

07:42

sé qué cosas. [risas]

07:44

Yo

07:44

yo

07:45

es que no eso sí que no lo consigo

07:48

entender.

07:49

Yo, mira, yo dejo hacer que la gente

07:51

haga cada uno haga con su vida. Exacto.

07:54

No jodan, por así decirlo.

07:56

Quiero decir que yo no se me va a

07:58

ocurrir por mi cabeza entrar en ese

08:02

mundo y decir que yo tengo orejas de

08:06

animal y soy animal.

08:08

No se me va a ocurrir y no voy a entrar

08:09

ahí. De esto está claro. Yo no voy a

08:12

entrar ahí porque no creo en ello.

08:15

Pero quien quiera creer en cosas así,

08:17

pues le doy la libertad.

08:20

Claro. Opino así. Claro.

08:22

Luego yo le echa un vistazo al vídeo de

08:23

25 cosas sobre sobre ti, ¿vale?

08:26

Y

08:27

que eran menos, ¿eh?

08:28

Era menos.

08:28

Dijiste [risas] menos de 25, que lo

08:30

sepas.

08:31

Las contabilicé y dijiste mucho menos de

08:34

25.

08:34

Puede que

08:35

un reclamo aquí de

08:37

Hay hay que hacer otro [risas] de 50

08:38

cosas. No, mentira. Puede que se me

08:40

escapó. No, no sé. Lo hice en YouTube

08:42

hace muchos años. Bueno, hace tr años

08:45

cuatro cu años ponía así.

08:47

Sí. Eh, tú has dicho, tú dijiste,

08:50

comentaste algo de que eh eras

08:52

independentista, ¿vale? Me gustaría

08:54

saber

08:55

el contexto porque yo soy una persona en

08:58

este tema que me considero ignorante y

09:01

yo no sé la lucha que tienen realmente,

09:03

por ejemplo, los catalanes con el tema

09:07

de

09:08

Bueno, de esto quiero comentar algo

09:09

porque

09:09

ajá

09:11

últimamente estoy

09:13

rechazando cierto,

09:16

es decir, rechazando cierto comentario

09:19

hacia mi persona de gente catalana que

09:23

se que me que me abre en Instagram o me

09:25

abre o me comenta y me dice,

09:28

"Si si te llamas Bernat y eres catalán,

09:32

hace ¿Por qué no haces el contenido en

09:34

catalán?"

09:34

Ah,

09:36

okay.

09:37

Habla en catalán, que tu nombre es

09:38

catalán, eres Se ve aas que eres catal,

09:43

que hablas en catalán en tu casa y y que

09:47

tu mentalidad es catalana, ¿por qué hace

09:50

el contenido en catalana?

09:52

y y y enfadados y yo en plan y yo me

09:55

enfado porque que mi propia gente me

09:57

diga que yo de hacer eh el contenido en

10:00

catalán por ser catalán me enfada porque

10:02

yo eh yo mi sentimiento va por encima de

10:06

las demás personas y y yo pues puedo

10:10

como si me si me apetece cambiar al

10:12

chino o al inglés y empezar a hacer

10:14

contenido en chino, en inglés está la

10:16

libertad de expresión también. Yo yo

10:18

quiero abrirme a más público y está

10:20

claro que que hay más público que habla

10:22

español que catalán. A ver, no no somos

10:25

no no hemos de ser tontos.

10:26

Pero, ¿y por qué esa lucha? Eso es lo

10:27

que no considero entender. ¿Por qué esa

10:29

lucha

10:31

de Cataluña con España? Si al final

10:33

todos somos, o sea, yo respeto

10:35

perfectamente. Si queréis hablar o

10:36

quieren hablar catalán, que hablen

10:38

catalán. Claro que sí. O sea, ¿por qué

10:39

tenemos que obligarles a hablar a una

10:41

lengua que, a ver, el el idioma oficial

10:43

es el español, pero si ellos quieren

10:45

hablar catalán como cuando te vas a

10:46

Galicia te hablan en gallego, o sea,

10:48

¿qué problema hay? No hay ningún

10:49

problema.

10:50

No, yo yo opino de que quien quiera

10:52

quien le guste las lenguas

10:53

que las mantenga,

10:55

¿no? Quien le guste las lenguas y

10:56

aprender lenguas nuevas, que aprenda el

10:57

catalán. Quiero decir que que

11:01

al final es algo de gustos, ¿no? Lo que

11:04

me molesta es gente que dice, "No, es

11:06

que yo solo voy a aprender el español

11:08

porque es el único que es útil por por

11:11

la cantidad de hablantes que hay." Y yo

11:13

digo, "Bueno, si ya sabes español y tú

11:16

eres una persona amante de las lenguas,

11:19

pues ponte a, si vives en Cataluña,

11:20

ponte a aprender catalán. Es si tienes

11:23

facilidad por aprender lenguas, algo que

11:26

tendrás ganado al aprender catalán

11:28

también. Otra cosa, si no tienes

11:29

facilidad para aprender lenguas y y si

11:32

tienes dificultades y si y si con el

11:36

español ya tiras, no quiero decir que no

11:38

es obligado el aprender catalán. Claro,

11:41

pero para aquellas personas que les

11:43

gustan las lenguas y que quieren

11:44

sentirse más h en un entorno más cómodo

11:48

hablando en catalán con gente que sabe

11:51

catalán, como podría ser mi caso, pues

11:53

yo les acepto y les abro las puertas a

11:56

que aprendan el catalán,

11:58

pero no soy una persona que le diga los

12:01

que vienen a Cataluña con el español,

12:04

no, no, no, tú aquí catalán, no, no,

12:07

porque pienso que que no, que cada uno

12:10

se se mueva con con su lengua. Si

12:12

incluso te diría que hay gente, amiga

12:15

mía, que está en Barcelona viviendo y no

12:18

sabe español, solo sabe inglés y vive en

12:21

Barcelona y vive con el inglés.

12:23

Entonces, ya ni el español no se se

12:28

pide. Entonces, no sé, es como que cada

12:31

uno

12:33

haga lo que pueda con sus posibilidades

12:35

y lo que quiera hacer. Al final lo mejor

12:38

es hacerlo todo, ¿no? Aprender el

12:41

español y luego el catalán y y si y si

12:44

quieres aprender los eh

12:48

las frases hechas [risas]

12:50

y los diferentes idiomas, pues hazlo.

12:52

Pero eso, claro, eso depende de de del

12:54

entusiasmo que tenga con las lenguas

12:56

cada persona,

12:57

¿no? No, a mí, por ejemplo, me pasó

12:59

aquí, eh, en Alicante no se habla nada

13:03

valenciano,

13:04

pero nada. Pero aquí en Castellón e

13:06

incluso mucho más que en Valencia. En

13:08

Castellón todo el mundo hablaba

13:10

valenciano y a veces sí que es verdad

13:12

que a veces, muchísimas veces me he

13:15

topado con gente que saben claramente,

13:18

primero que no soy de aquí, segundo que

13:20

hablo eh español solo y te hablan en

13:23

valenciano y quieren sí o sí que

13:26

contestes en valenciano. Bueno, yo

13:28

obviamente contesto en en español porque

13:31

no sé valenciano, pero por supervivencia

13:34

he tenido que aprender, aunque no lo sé

13:37

hablar, lo entiendo perfectamente cuando

13:39

lo lo hablan. Entonces es una forma, por

13:42

lo menos, de incluirme en la sociedad en

13:44

la que vivo y adaptarme a las costumbres

13:46

de la gente de aquí, que también que

13:47

tampoco está mal. y rescató lo que

13:49

decías. Oye, si quieres aprenderlo,

13:51

apréndelo. Es bonito. A mí a mí

13:53

sinceramente voy a luego me arrepentiré

13:55

de decir esto, pero

13:56

le he cogido cariño al valenciano porque

13:59

porque bueno, aprendí algo nuevo que

14:01

aunque no lo sepa hablar por lo menos sé

14:03

entender y sí es un conocimiento y que a

14:05

veces no lo hacemos por irrespetar a la

14:08

persona que nos está hablando en

14:10

Valenciano o en catalán, simplemente es

14:11

que no sabemos. Entonces, a mí me

14:14

encantaría que si yo hablo con un

14:15

catalán, me encantaría contestarle en

14:16

catalán, pero es que no sé hablar

14:17

catalán, ¿sabes? Entonces es como ese

14:20

choque que a lo mejor dicen, "Hostia, es

14:21

que no, ¿por qué tengo que cambiar yo

14:22

hablar de catalana español?" ¿Sabes que

14:25

yo creo que eso también pasa mucho allí?

14:26

A mí me molesta cuando se trata de

14:29

negocios.

14:30

Ajá.

14:31

Que la gente tiene un puesto de cara al

14:34

público y y porque están en el centro de

14:39

Barcelona se dirigen directamente a ti

14:41

en inglés.

14:43

o tal o porque te ven con la piel muy

14:45

blanca y se piensan que no eres español

14:47

y se te y se te dirigen de primeras en

14:50

inglés y y yo entro a una zapatería de

14:53

una marca catalana con sede en Gerona,

14:57

en Girona, en catalán y y y me empieza a

15:00

hablar en inglés y yo ahí sí que me

15:02

enfado, ya digo, ostras,

15:03

a ver, pero es que no tiene sentido y le

15:05

cambio al catalán y le digo, "No, no, ni

15:07

ni español, tú me vas a hablar en

15:09

catalán [risas]

15:10

catalán." A ver, pero eso no

15:11

y la y la empleada sabe catalán porque

15:13

se ve que es una empleada catalana que

15:16

la han contratado porque esa marca es

15:17

catalana y eso eso sí que a veces digo,

15:20

ostras, que está bien, yo estoy a favor

15:23

del turismo y que se internacionalice

15:24

las ciudades y España en general, pero

15:28

que tampoco que

15:29

tampoco cambiemos nuestra, o sea,

15:31

nuestra forma de hablar por por agradar

15:33

al turista. Sí, quiere decir que haya un

15:35

mínimo, ¿no?, de de coro,

15:37

porque también cuando vamos a otros

15:38

países también ellos priorizan también

15:40

lo suyo. O sea, a ver, que es lo normal,

15:42

es lo normal. Incluso yo creo que España

15:44

en general, porque nosotros, bueno,

15:46

gracias a Dios, hemos tenido la

15:47

oportunidad de viajar a algunos países y

15:50

creo que España en ese aspecto es muy

15:51

inclusivo.

15:53

España intenta adaptarse mucho al

15:55

extranjero. Sin embargo, por ejemplo,

15:57

fuimos a Francia y ya ni siquiera

15:59

hablando con ellos en español, hablando

16:02

entre nosotros nos escuchaban y la gente

16:06

no le gustaba mucho. Era como mucho.

16:08

Incluso en Bélgica, me acuerdo que

16:09

fuimos a brujas también había ahí una

16:11

persona que decía, "Ah, españoles." Como

16:13

que hablaban mucho. [risas]

16:15

Sí. En Francia se ve que que en

16:17

restaurantes incluso te hablan en

16:19

francés y no quieren hablarte en inglés

16:21

o

16:22

ni siquiera en inglés que es más

16:23

universal.

16:23

Ya te digo.

16:25

Bueno, esto cada uno pues hace lo que lo

16:28

que puede y lo que quiere. Al final

16:30

también ahora, por ejemplo, China se

16:32

está abriendo mucho al turismo y hay

16:35

mucha gente en China que no sabe inglés

16:37

y hay restaurantes del centro de Pekín

16:40

que solo saben chino y los camareros te

16:43

hablan en chino y entonces te has de

16:46

adaptar usando el traductor en el móvil

16:49

o o o yendo con un guía que habla chino

16:53

o con un amigo que habla chino. Al final

16:56

eh nos hemos de adaptar, ¿no? Y porque

16:59

el mundo ahora mismo es muy global, ¿no?

17:01

Está bastante globalizado y al final

17:05

es eso, ¿no? Hay que intentar adaptarse.

17:08

Vale. Y cambiando un poco de tema ahora,

17:10

Bernard, ¿qué es lo más duro que has

17:12

vivido como creador de contenido? Duro,

17:14

duro, muchas cosas, pero yo al final

17:17

pienso que

17:20

que he vivido cosas más duras fuera de

17:23

de redes sociales que dentro, ¿no?

17:25

Okay. Sí,

17:26

porque al final cuando te hace daño un

17:28

amigo, amigo, amigo, como que consideras

17:32

amigo más que amigo, etcétera, eso duele

17:35

más que no que un algo que te ocurra en

17:37

un ámbito de redes sociales que a veces

17:40

lo lo lo extraes un poco de tu vida más

17:44

personal, ¿no? Y sentimental. Entonces,

17:48

en ese sentido, si te comparo vida

17:51

personal sentimental y vida redes

17:53

sociales, cosas duras

17:57

me han pasado más duras sentimentalmente

17:59

o fuera de las redes, pero dentro de

18:02

redes, ¿qué te puedo decir? Pues pues

18:04

proyectos que que yo tenía interés en

18:07

que surgieran y que fueran buenos y y se

18:10

truncan. Eh, un proyecto que intenté

18:14

hace poco con un cómico, que íbamos a

18:17

hacer un show y al final eh no se

18:20

vendieron las entradas y me fue un

18:22

chasco un poco por mí. Sí, porque no sé

18:25

si esto molestará, pero yo recibí la

18:28

llamada de de del cómico en en sí, me

18:32

dijo, "Ay, Bernard, es que el mismo día

18:34

que se hacía el show, Bernat, es que

18:36

solo se han vendido cuatro entradas y no

18:39

hemos sabido enfocar como la la

18:42

proyección, la promoción del show y no

18:44

sé, se va a cancelar el show." Claro, yo

18:48

tenía mi día organizado para hacer el

18:51

show y tenía toda la ilusión. No, y toda

18:54

la intención de hacerlo y al final todo

18:59

se esfuma, se va se va. Y incluso una

19:02

persona de las cuatro que habían

19:04

comprado entradas me escribió por

19:06

Instagram diciendo, "Ah, yo había

19:07

comprado entrada, pero al final, ¿por

19:09

qué no se hizo?" Y yo le tuve que decir,

19:11

"Ah, es que es que no no se vendieron

19:13

suficientes entradas." Y claro, eso te

19:16

te genera un poco de tristeza y y tal.

19:21

Yo lo hablé con mi psicóloga y me dijo

19:24

que bueno que que no lo que no lo

19:27

tendría que ver así, que lo tendría que

19:28

ver que que bueno que es una oportunidad

19:30

que surgió y que y que no no cuajó, pero

19:33

que habrá más oportunidades en el

19:34

futuro. Entonces yo le dije, "Ah, sí,

19:38

claro, yo creo que tendré otras cosas

19:40

que hacer en el futuro, otras

19:42

oportunidades y otras otras y otras

19:44

historias, ¿no? Entonces, eso es un poco

19:47

lo que más me me sentí un poco

19:52

enrabiado, ¿no?, por las redes sociales,

19:54

que se generan expectativas que luego a

19:56

veces no son no se cumplen. También hubo

20:01

un chico que me invitó a Mallorca, pero

20:05

luego tuvimos un desacuerdo por porque

20:09

él dijo que que todos los gastos del

20:13

viaje iban a estar eh

20:17

cubridos por él y al final no cubiertos

20:19

por él y al final no se no se cubrieron

20:21

todos y tuve que poner dinero de mi

20:23

parte y claro, es son como

20:26

no te lo esperabas, claro,

20:27

no son cosas que te ocurren que no te

20:29

esperas y al final te sientes un poco

20:32

claro

20:32

engañado, pero pero al final es es lo

20:35

que es lo que pasa, ¿no? Y y pasa en

20:38

redes y pasa fuera de redes. Al final

20:40

hay muchos engaños o desacuerdos o o

20:43

historias que acaban mal, ¿no?

20:47

Bueno, al final es aprendes de esto, es

20:49

como hablábamos antes, al final aprendes

20:51

pues lo del show, bueno, pues la próxima

20:53

vez no pasa nada y ya está. O sea,

20:56

tampoco te tienes que frustrar, tienes

20:59

que seguir tu camino y que lo estás

21:01

haciendo muy bien y estás construyendo

21:03

una familia o una comunidad pues muy

21:06

potente y te tienes que quedar con eso,

21:08

¿sabes? Y es lo que es la vida. Es esto.

21:10

Sí, es que la vida es así.

21:12

Vale, Bernard, ahora me gustaría saber

21:14

eh qué tan cierto es de que tú tienes un

21:17

ritual antes de antes de los vídeos.

21:20

Ritual en qué sentido, en manías. No sé,

21:23

no sé por qué vi algunos comentarios que

21:25

ponía, eh, sí, él conto que tenía un

21:29

ritual antes de empezar a grabar.

21:30

Bueno, la risa del principio es el

21:32

ritual o no.

21:33

Ah, vale.

21:37

Tengo muchos hay muchas pautas en un

21:40

vídeo. Hay hay la risa, el

21:44

el

21:46

temblor, la la

21:48

la puntuación. la puntuación, el beso,

21:51

la trama, porque hay hay un

21:55

hay uno en Instagram

21:56

que no sé, en uno de los vídeos que se

21:59

me hicieron virales en Instagram,

22:01

su comentario tuvo muchos likes y es un

22:05

chico o chica, no sé, que se dedica a

22:08

hacer checks verdes.

22:09

Mm. Ah, okay.

22:10

Y hace los checks del vídeo. Se ha

22:13

cumplido la risa del principio, se ha

22:15

cumplido no sé qué la trama, no sé qué,

22:18

o sea, que te delan el vídeo y hacen y a

22:21

veces hay gente que dice,

22:24

"Estoy esperando el chico de los checks

22:27

que comente los checks que se han

22:28

cumplido de este vídeo." Es que es que

22:29

se generan tramas dentro de la [risas]

22:32

de comentarios que yo

22:33

se generan novelas,

22:35

se genera como como contenido

22:37

subcontenido dentro del apartado de

22:39

comentarios en los vídeos a veces que

22:41

que tú no puedes controlar pero que ahí

22:44

ocurren cosas.

22:45

Ay, pens que yo pensaba que era otra

22:47

cosa, pero tiene sentido que y creo que

22:49

irá por ahí lo que decía la gente. Vale,

22:52

como último, para ir ya finalizando, eh,

22:55

¿cuáles son los objetivos para el 2026?

22:58

Objetivos.

23:00

Yo creo que objetivos eh sería, por

23:03

ejemplo, hacer más podcasts, que es un

23:06

formato que me siento muy cómodo. Eh,

23:09

eso eso es un objetivo ya de 2025.

23:13

Bueno, sí, lo estás haciendo. Sí,

23:15

[risas] cumplido está, pero es un

23:18

objetivo que mucha gente porque se

23:20

pusieron de moda los podcast y han

23:24

proliferado un montón y se han abierto

23:27

muchos, pero mucha gente que me conocía

23:30

que estaba en proyecto de iniciar

23:32

podcast y que me me llamaba con el

23:35

gancho de vente tú también al podcast,

23:38

al final no he sabido de ellos y no no

23:40

he aparecido en su podcast. Entonces es

23:42

como tenía la espinita clavada de,

23:45

ostras, esta gente que me pidió de

23:47

entrar en su podcast que me diga o o que

23:49

empiece a hacer el podcast porque son

23:51

proyectos que ellos quieren hacer pero

23:52

que no los no los inician, ¿no? Porque

23:55

tal vez

23:55

estabas destinado a venir aquí. [risas]

23:58

Sí, no sé, tal vez ellos tienen otras

24:00

cosas más importantes que hacer y no

24:02

acaban de hacer lo del podcast. Y otros

24:05

objetivos para 2026 tal vez es eh

24:08

colaborar con más eh marcas importantes,

24:12

marcas punteras,

24:15

porque al final las marcas punteras eh

24:17

te dan caché en cuanto a a a que tú

24:21

puedes decir en tu currículum vital.

24:24

Pues mira, yo he hecho publicidad, no

24:27

sería publicidad porque no hablaríamos

24:29

de un de una cuña de radio o de un spot

24:32

tele, sino colaboraciones con estas

24:35

marcas eh tal que son eh grandes marcas

24:39

a nivel internacional y este sería otro

24:43

objetivo, hacer colaboraciones con

24:45

grandes marcas y y no sé y lo del show,

24:49

bueno, si surge otro show de porque me

24:52

me queda la espinita clavada de que no

24:54

se hiciera el show, porque no sé, es un

24:56

formato que que no que no que no he

25:01

probado aún y el hecho de que se paguen

25:05

unos unas entradas para ir al teatro y

25:07

para ver el show y que haya un cómico

25:10

con un monólogo y yo participe en él,

25:12

aunque yo no soy monologuista y no me

25:14

considero monologuista y no me considero

25:16

cómico profesional, pues algo puedo

25:18

aportar, yo creo, algo que

25:21

quiero decir, al menos esos

25:23

primeros pinitos de cómico entrepreneur

25:26

o de cómico eh principiante, pues pues

25:30

podría hacer algo, ¿no? Y y eso eso es

25:34

lo de más o menos.

25:35

Y se te dará,

25:36

se te dará. Yo sé que sí. Ya veremos.

25:39

Una pregunta, esto está fuera ya por

25:41

último. ¿Crees en Dios?

25:44

En Dios. Bueno, yo estudié en un colegio

25:46

cristiano, me bauticé, hice la

25:49

catequesis.

25:51

Eh, creer en Dios es algo que que

25:57

ha estado en mi vida, ha ocurrido el

26:00

hecho de creer en Dios, pero pero

26:03

conforme me he hecho mayor eh se ha

26:06

bajado el sufle, ¿no? No no creo tanto,

26:08

pero pero sí sí hay un un pequeño

26:11

porcentaje de mí que cree en Dios eh,

26:14

por por todo mi background, ¿no? De de

26:18

los estudios que he realizado en

26:19

escuela. religiosa con curas y con toda

26:23

la [risas] toda la Fernalia que que

26:25

claro que eso me ha me ha inculcado un

26:28

un ser, ¿no? Una una espiritualidad

26:31

detrás, ¿no?

26:32

Sí. Bueno, qué bien,

26:33

qué bien.

26:34

Eh, vale, ahora vamos a hacer por ya

26:36

esto sí final, una dinámica que tenemos

26:39

nosotros que son eh 10 preguntitas,

26:41

¿vale? Bueno, preguntas no, tú tienes

26:43

que decir eh u otra,

26:45

elegir entre sí, es como de selección

26:47

simple, tienes que elegir entre una u

26:48

otra. Ah, personajes públicos o personaj

26:52

no es como es como, ¿qué prefieres?

26:54

¿Prefieres esto o aquello? No, no

26:57

referido a personas, sino a cosas de ti,

26:59

que obviamente hemos investigado cosas

27:01

de ti y te la pondremos fácil para que

27:03

elijas una u otra.

27:05

Vale, comenzamos.

27:06

Vale, empiezo yo, ¿no?

27:07

Sí.

27:07

Corte Inglés o Mercadona.

27:10

Esto es [risas] respuesta rápida, ¿eh?

27:11

Mercadona.

27:13

TikTok o YouTube?

27:15

TikTok. Verde o amarillo.

27:17

Verde.

27:18

España o Cataluña.

27:19

Cataluña. Ver animes o ver superhéroes.

27:22

Animes.

27:23

Vern suite o creador de contenido.

27:25

Creador de contenido. Música clásica o

27:28

rock.

27:29

Clásica.

27:30

Okay. [risas]

27:31

Reírte en los vídeos o puntuarlos.

27:34

Reírme. Reírme. ¿Comida asiática o

27:36

española?

27:38

Asiática. [risas]

27:40

Hacer bailes de TikTok o reacciones de

27:42

comida.

27:43

Reacciones de comida. Muy bien. Pues

27:45

ahora sí.

27:45

Muy bien. Bueno, ahora sí ya hemos

27:47

terminado.

27:47

Damos por finalizado [risas]

27:50

esta última parte puesto en un

27:52

compromiso.

27:53

Tensión, tensión máxima.

27:54

Un poquito, un poquito. Nada, muchísimas

27:56

gracias por aceptar la invitación.

27:58

Esperamos que te sea de gran ayuda. Eh,

28:00

como siempre hacemos, deja di las redes

28:02

sociales a al podcast para que la gente

28:05

vaya a verte si no te conocen.

28:06

Ah, sí. Bueno, en en TikTok, eh, Bernard

28:11

Pineda, en YouTube Bernat Pineda

28:14

Torrens, en Instagram, Pineda Bernat al

28:19

revés y más o menos estas son las

28:22

principales

28:22

y futuros shows

28:24

próximamente. [risas]

28:25

No hay nada anunciado, no sé nada.

28:28

Bueno, eh para la gente también que nos

28:30

ve, bueno, primero agradecerte a ti.

28:32

Gracias por estar aquí, por brindarnos

28:34

la oportunidad también de hablar y

28:36

charlar un rato con nosotros. Y para los

28:38

que nos estáis viendo, bueno, ya sabéis,

28:40

darle like al contenido, suscribiros,

28:42

compartir, que es de mucha importancia

28:44

para nosotros y nos ayuda a distribuir

28:46

el contenido mejor, ¿eh? Y nada, os

28:48

queremos. Un abrazo.

28:51

Adiós.

Video Information

YouTube ID: JAv5kLqthXE
Added: Mar 8, 2026
Last Updated: 2 days ago